![]() @todocircuitoweb |
El Mundial de MotoGP arrancó este pasado domingo su temporada 2022, la primera sin la presencia de Valentino Rossi en la parrilla desde su llegada al paddock en 1996, y lo hizo con un triplete italiano de victorias gracias a los triunfos de Andrea Migno, Celestino Vietti y Enea Bastianini y unas excelentes cifras de audiencia en nuestro país que confirman las ganas que tenían los aficionados españoles por disfrutar de nuevo del mejor espectáculo del motor.
Según los datos recopilados por los especialistas en audiencias televisivas El Señor de los Medios y Dos30, el Gran Premio de Qatar 2022 congregó a un total de 847.000 espectadores frente al televisor para ver en directo las tres carreras de MotoGP, Moto2 y Moto3 a través del canal DAZN que se puede visionar en Movistar+, una cifra que dobla el número de personas que vieron las carreras el año pasado (391.000 espectadores) sintonizando en su decodificador el canal de DAZN.
Como ya es habitual, la carrera de MotoGP fue la más vista del domingo con un total de 407.000 espectadores, consiguiendo un nada despreciable share del 3,2%. De hecho, esta cita inaugural de MotoGP 2022 fue el tercer contenido más visto en la televisión de pago a lo largo del domingo, superado únicamente por los partidos de fútbol Elche-Barcelona (824.000 esp.) y Betis-Atlético de Madrid (805.000 esp.). El año pasado, esta misma carrera de Qatar congregó a la mitad de espectadores en Movistar, concretamente 205.000.
No menos buenos son los datos que nos dejan las categorías de Moto2 y Moto3. La clase intermedia registró un 2,7 % de share y un total de 277.000 espectadores para disfrutar de la victoria de Celestino Vietti, el podio de Aron Canet y la gran remontada de Pedro Acosta, que ganó 16 posiciones en carrera. En Moto3 fueron 163.000 las personas que disfrutaron de la prueba de la categoría benjamina en Losail, un 40% más que hace un año.
Además de las carreras en directo, las emisiones en diferido de las carreras también lograron audiencias casi de récord. 117.000 personas vieron la cita de MotoGP en un horario posterior al del directo, mientras que el resumen ofrecido por Teledeporte a las 20:00 de la tarde con Marc Marc Martín, Judith Florensa y Sete Gibernau fue el contenido más visto del día en este canal temático con 125.000 espectadores.
En esta tabla puedes ver resumidas las audiencias en directo de las ediciones 2022 y 2021 del Gran Premio de Qatar a través del canal DAZN de Movistar+ para apreciar las diferencias de seguimiento de un año a otro:
Audiencias Qatar 2022
Carrera MotoGP G.P. Qatar 407.000 | 3.2% share
Carrera Moto2 G.P. Qatar 277.000 | 2.7% share
Carrera Moto3 G.P. Qatar 163.000 | 2.6% share
Total: 847.000 espectadores
Audiencias Qatar 2021
Carrera Motogp G.P. Qatar 205.000 | 1.8% share
Carrera Moto2 G.P. Qatar 73.000 | 0.7% share
Carrera Moto3 G.P. Qatar 113.000 | 1.0% share
Total: 391.000 espectadores
No hay que olvidar que estas cifras corresponden únicamente a la emisión de las carreras a través del canal DAZN al que pueden acceder los abonados a Movistar+ que tengan contratado el Paquete Motor o bien se incluya directamente en la modalidad que tengan contratada de televisión, fibra óptica y telefonía móvil. A estas audiencias habría que sumas los cientos de miles de espectadores que también han seguido el Gran Premio de Qatar a través de la aplicación para televisores, tablets y teléfonos móviles de DAZN, una cifra que no es pública y a la que no tenemos acceso.
Leer también: Rossi: del hospital al Circuito Paul Ricard para presentar su Audi R8 GT3
En cualquier caso, Sigma Dos y Dos30 tienen previsto publicar un informe trimestral de audiencias en España para conocer con exactitud las cifras de audiencia de los contenidos que ofrecen las OTT en nuestro país, por lo que muy pronto tendremos una cifra mucho más real (y elevada) del seguimiento televisivo que tiene MotoGP en nuestro país en este momento.