![]() @todocircuitoweb |
Decepcionante Gran Premio de Qatar para Joan Mir. El piloto balear no ha podido demostrar hoy en carrera las mejoras que Suzuki ha introducido este año en la GSX-RR 2022, y aunque los resultados logrados en pretemporada y en los entrenamientos libres de Losail invitaban al optimismo, hoy el balear no ha podido ir más allá de la sexta posición en una carrera en la que acusó muchos problemas de agarre en el tren trasero.
Mir, que optó por el compuesto medio de Michelin, se mantuvo en la cuarta posición durante las cinco primeras vueltas, exhibiendo un ritmo que invitaba a soñar al de Suzuki con la victoria. Sin embargo, superado el ecuador de la prueba, la GSX-RR del balear empezó a perder agarre detrás de forma paulatina, una situación a la que no está acostumbrado Joan, cuyo punto fuerte siempre han sido los finales de carrera.
Antes de regresar a casa con su familia, Mir atendió a la prensa desde Losail para resumir su domingo.
En el equipo no saben qué ha pasado: "Sinceramente ha sido una carrera decepcionante, esperaba más. La salida fue buena, disfruté durante las primeras vueltas, pero luego empecé a tener problema de grip trasero que no esperaba. Normalmente somos buenos en ese área, y siempre nos preocupamos mucho por ella, pero ha sido así. Hay que entender por qué y qué podemos hacer para ser mejores en las últimas vueltas. Es difícil de entender, sinceramente".
La potencia extra del nuevo motor no es la causa: "No creo que sea por esa razón. Hemos hecho una carrera mucho más rápida que la del año pasado, la moto ha mejorado, pero parece que los otros también han mejorado. Es difícil de entender, porque antes siempre teníamos esta ventaja, podía gestionar el neumático trasero con el gas y ser fuerte a final de carrera. Esta vez el grip nunca llegó, habrá que entenderlo bien".
Quién le ha sorprendido más en esta primera carrera: "Hay dos Honda delante, creo que este año hay una mezcla de motos con buen rendimiento, Bastianini ha ganado y ha hecho un gran trabajo. No me esperaba que Brad (Binder) acabara ahí la carrera, han mejorado mucho. Posiblemente estos dos".
El compuesto medio trasero era el correcto: "Hemos elegido la goma media porque parecía que aguantaría un poco más y queríamos preparar bien el final de la carrera, pero en este caso he notado una sensación diferente, tenía bastante grip al principio de la carrera, he intentado incluso aflojar para no consumir mucho el neumático, y a final de carrera me ha bajado muchísimo. No sabría decirte qué ha pasado con ese neumático, no creo que sea defectuoso ni nada, simplemente que debemos trabajar más para tener más agarre y ventaja a final de carrera, es algo que tenemos que mejorar".
Toca centrarse en el grip trasero de la GSX-RR: "El ritmo ha sido mucho mejor al del año pasado, la carrera ha sido más rápida, y en los cronos hemos sido mucho más rápidos, y la moto es mejor que la del año pasado. Hay áreas en las que hemos mejorado y otras en las que no, o no tanto. Creo que un área que debemos mejorar igual es el agarre trasero, Suzuki ha trabajado muy bien en el motor. Toca trabajar con el equipo. No creo que tengamos que cambiar toda la moto, sólo intentar encontrar ese agarre".
Leer también: Jorge Martín: "No podía adelantar a las Suzuki ni a las Aprilia, no tenemos ningún punto fuerte"
Adelantar la carrera dos horas respecto al horario habitual ha sido una decisión acertada: "En cúpula de la moto había como gotas de agua, eso es humedad, imagina si corremos dos horas más tarde. Ha sido de gran ayuda correr a las 18:00, sí. Quiero que siga así en el futuro".