![]() @todocircuitoweb |
La carrera de MotoGP del Gran Premio de Qatar dio comienzo a las 16:00 de la tarde hora peninsular española, las 18:00 hora local, ya con los focos del Circuito de Losail funcionando a pleno rendimiento. Tras las victorias de Andrea Migno y Celestino Vietti en Moto3 y Moto2 respectivamente, la pista qatarí se preparaba para acoger la tercera y última carrera del domingo, con los 24 pilotos de MotoGP formando en parrilla y una primera línea compuesta por el poleman Jorge Martín, el italiano Enea Bastianini y el ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez.
El semáforo de la pista de Losail se apagó y las dos Honda oficiales del equipo Repsol salieron mejor que nadie. Pol Espargaró, que arrancaba desde segunda fila, se puso líder de la carrera con su compañero, Marc Márquez, a su espalda. Mala salida tanto para Enea Bastianini -que bajó a la cuarta plaza- como para Jorge Martín, que perdió siete posiciones en los primeros metros como consecuencia de un inesperado caballito nada más acelerar a fondo.
Joan Mir fue, junto con la pareja de Honda, otro de los pilotos que salió bien. El balear situó su Suzuki en la cuarta plaza al término de la cuarta vuelta, justo a la espalda de Brad Binder, que también sorprendió a todos en estos primeros compases colocándose tercero por detrás de Pol y Márquez.
Completadas las cinco primeras vueltas, ningún piloto demostró un ritmo lo suficientemente alto como para pensar en una escapada. El menor de los Espargaró seguía pilotando cómodo en primera posición, rodando en tiempos rápidos de 54 alto, seguido de Marc Márquez, Binder, Mir, Bastianini y Aleix Espargaró, los seis primeros rodando en un puño.
🚦 #MotoGP 2022 IS GO! 🚦
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 6, 2022
The Hondas fire through! What a start from @polespargaro and @marcmarquez93! 🤯👏#QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/g1QxveLXRB
Por detrás de este grupo de cabeza, Alex Rins rodaba séptimo intentando neutralizar las ocho décimas que en ese momento le separaban de Aleix Espargaró; a su espalda, Jorge Martín, Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia también intentaban mantenerse a la estela de la Suzuki del barcelonés con la esperanza de engancharse a los primeros con el paso de las vueltas, aunque el ritmo de estros cuatro pilotos no era nada bueno.
En la octava vuelta de la carrera, se produjeron dos bajas en las filas de Ducati: Jack Miller tomaba el camino de boxes por un problema mecánico y Marco Bezzecchi protagonizaba la primera caída del domingo, por suerte sin consecuencias físicas de importancia. Dos vueltas después fue Alex Márquez quien acabó con sus huesos en el suelo, en la curva 1. También salió ileso.
Con el paso de las vueltas y el desgaste progresivo de los neumáticos, empezaron a llegar más caídas. A las de Bezzecchi y el menor de los Márquez se sumó la de Miguel Oliveira también en la curva uno, y más tarde, en la vuelta 12, llegó uno de los momentos destacados de la carrera: Pecco Bagnaia intentó meterse por dentro de Jorge Martín en la primera curva y perdió el control de su Ducati, tirando también al madrileño en esa misma maniobra.
¡Qué fin de semana para Ducati! 😰 ¡Pecco Bagnaia se lleva por delante a @88jorgemartin!
— DAZN España (@DAZN_ES) March 6, 2022
El del equipo oficial se fue al suelo y 'Martinator' detrás 😕 Le acabó pidiendo perdón... #QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/DypeSvAXW5
Superado ya el ecuador de este GP de Qatar, las cosas empezaron a ponerse bien para Pol Espargaró. Con nueve vueltas pendientes para acabar, el de Honda seguía primero, y lo hacía además con 1.4 segundos de ventaja sobre un Enea Bastianini que se estaba defendiendo con uñas y dientes de los ataques de Brad Binder y Marc Márquez. Aleix Espargaró seguía viendo esta batalla desde la distancia, a ocho décimas, y a su vez Joan Mir también se iba descolgando poco a poco de la Aprilia del catalán.
A partir de la vuelta 17, quedó patente que Bastianini se lo iba a jugar el todo por el todo para ganar esta primera carrera de Qatar. El piloto del Gresini Racing le quitó siete décimas a la brecha que le separaba de Pol Espargaró, quedándose a poco más de medio segundo del #44 todavía con seis vueltas por delante. Binder, por su parte, ya se había rendido y se centró en tratar de consolidar la tercera plaza, beneficiado por un Marc Márquez que se desinfló notablemente en la última parte de la carera. El ritmo del #93 fue cayendo vuelta tras vueltas, y eso permitió que Aleix Espargaró la ganara la cuarta plaza en la 18ª vuelta.
Enea Bastianini se pegó a la RC213V de Pol con cuatro vueltas para acabar. El piloto de Gresini aprovechó la potencia del motor de su GP21 y pasó al catalán en la frenada de la curva uno. Pol cometió un error en ese punto y se tuvo que ir largo, situación que aprovechó Brad Binder para pasar también al de Honda y ponerse segundo.
La bestia Bastianini ⚡ ¡Superando en la recta a @polespargaro, que acabó pasándose de frenada! #QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/lkXyuoi9Qx
— DAZN España (@DAZN_ES) March 6, 2022
Con 'La Bestia' escapada hacia su primera victoria en MotoGP, Pol Espargaró se empezó a pegar con los movimientos de su Honda para intentar recuperar la segunda plaza que le había quitado Binder. Por detrás, a nueve décimas, su hermano Aleix venía muy rápido con la Aprilia recortando distancias con los primeros, colocándose en ese momento a medio segundo de la Honda oficial de Pol.
La última vuelta de este primer gran premio del año en Qatar no deparó más novedades: Enea Bastianini lograba una emotiva victoria en Losail con la Ducati GP21 del equipo Gresini Racing, la primera para el piloto italiano en su cuenta personal. Tres décimas por detrás, Brad Binder cruzaba la línea de meta al manillar de su KTM oficial y se aseguraba la segunda plaza, completando el podio un Pol Espargaró (3º) que a pesar de los visibles problemas de su Honda en las últimas vueltas -posiblemente por culpa del neumático blando trasero- se aseguró el top 3.
Leer también: (Vídeo) Primera caída de Marc Márquez con la Honda 2022 y salvada de Pol Espargaró
Aleix Espargaró no pudo consolidar su remontada y firmó un cuarto puesto al manillar de su Aprilia, seguido de Marc Márquez (5º), Joan Mir (6º), Alex Rins (7º), Johann Zarco (8º), el vigente campeón Fabio Quartararo (9º) y Takaaki Nakagami (10º). El mejor rookie de este gran premio inaugural fue Remy Gardner (15º), sumando su primer punto en la clase reina.
Es la emoción de Nadia Padovani, viuda de Fausto Gresini 🥺 Es la alegría de un equipo que hoy solo se acuerda de una persona: la que hizo nacer un proyecto que hoy toca la gloria 🤩
— DAZN España (@DAZN_ES) March 6, 2022
Jefe, esta victoria de Bastianini va por ti #QatarGP 🇶🇦 #MotoGP pic.twitter.com/ebzuzmh6Pv