![]() @todocircuitoweb |
La Junta Directiva de la Federación Internacional de Motociclismo se ha reunido este sábado 5 de marzo con carácter extraordinario para debatir la postura de este organismo en relación a la situación que atraviesa Ucrania como consecuencia del indiscriminado ataque que ha iniciado Rusia sobre su país vecino, tomando la decisión de expulsar a todos los pilotos y equipos con nacionalidad rusa y bielorrusa de cualquier campeonato organizado bajo la dirección de la FIM:
En un comunicado de prensa enviado durante la tarde de hoy, la Federación Internacional de Motociclismo explica que "después de haber considerado cuidadosamente las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional y la especificidad de nuestro deporte, la Junta Directiva ha condenado unánimemente la invasión rusa de Ucrania. En adelante, se han tomado las siguientes decisiones provisionales urgentes y de protección que son efectivas de inmediato y permanecerán en vigor hasta nuevo aviso".
La primera medida, y la más contundente, pasa por "suspender, para la Federación de Motociclismo de Rusia (MFR) y la Federación Bielorrusa de Motociclismo Deportivo (BFMS), la emisión de licencias FIM y las licencias FIM ya distribuidas. Suspender las funciones de las personas de MFR y BFMS que actúen como Oficiales de la FIM y como miembros de Comisiones/expertos/agentes de la FIM".
Desde la Federación quieren dejar claro que esta prohibición impedirá, desde hoy, que "ningún piloto, ni equipo, ni oficial ruso o bielorruso puede participar en ningún evento y actividad de la FIM", además de anunciar también "la cancelación de todos los Eventos FIM como Reuniones Internacionales FIM, Campeonatos Mundiales FIM y Eventos de Gran Premio FIM que tengan lugar en Rusia, Bielorrusia y Ucrania y, si corresponde, trasladar estos Eventos FIM a otro país".
Jorge Viegas, presidente de la FIM, ha expresado su total apoyo hacia el pueblo ucraniano, y urge a las autoridades pertinentes a finalizar lo antes posible esta barbarie: "Nos solidarizamos con todos los que sufren, como resultado de la invasión rusa en Ucrania, y permanecemos en estrecho contacto con nuestro miembro afiliado en Ucrania (FMU). Me gustaría agradecer a los miembros de la Junta Directiva de la FIM por decidir estas medidas en interés del deporte y la paz. La FIM, junto con sus promotores y organizadores, ya se pronunció sobre este asunto y canceló las competiciones de la FIM programadas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Las decisiones anunciadas hoy están en línea con las recomendaciones y declaraciones realizadas por el Comité Olímpico Internacional, adaptadas a nuestro deporte. La familia FIM está observando los acontecimientos en Ucrania con gran tristeza y esperanza de una resolución rápida y pacífica".
Leer también: Joan Mir: "Si sigues a alguien tienes un poco más, la próxima vez lo haremos diferente"
Además de su declaración oficial, Viegas también ha aprovechado sus redes sociales para dar a conocer esta decisión, y aunque entiende que habrá pilotos rusos que estén en contra de la guerra, recuerda que su organismo debe actuar con contundencia para demostrar la posición de la FIM ante la situación que está atravesando Ucrania desde hace una semana: "Como prometimos, hoy hemos suspendido a todos los pilotos y oficiales rusos de todas las competiciones y reuniones de la FIM. Sabemos que algunos de ellos pueden estar en contra de la invasión de Ucrania, ¡pero esto es lo mínimo que podemos hacer para presionar a los responsables rusos para que detengan la guerra de inmediato!", expresaba el presidente de la FIM.