![]() @todocircuitoweb |
Si pensabas que Ducati ya había completado su programa de presentaciones de nuevos modelos para este 2022, estás muy equivocado. El fabricante italiano tiene previsto seguir con su serie web Ducati World Première durante los meses de febrero y marzo para dar a conocer tres nuevos modelos que se incorporarán de forma inmediata a su catálogo, y uno de ellos podría estar propulsado por un motor 100% eléctrico.
La serie web Ducati World Première consta de una varios de episodios en vídeo que la marca de Borgo Panigale va publicando en fechas señaladas; en cada uno de ellos el protagonista es un modelo nuevo o bien la actualización de una motocicleta ya existente en su catálogo.
A finales de 2021 vimos la llegada de Multistrada V2, las Ducati Scrambler Urban Motard y 1100 Tribute PRO, la Multistrada V4 Pikes Peak, la Streetfighter V2, la Streetfighter V4 SP y la Panigale V4 2022, y ahora Ducati nos ha empezado al 17 de febrero, 3 de marzo y 10 de marzo para ser testigos de la publicación de los episodios 7, 8 y 9 de su World Première 2022, lo que significa que su batería de novedades no ha acabado aún.
Si bien el fabricante boloñés no ha ofrecido pista alguna sobre qué nos espera en estos tres eventos web, Motorcycle.com parece saber cuáles serán las novedades que Ducati tiene ahora mismo en su recámara gracias a un despiste de los italianos, que han actualizado su base de datos de Manuales de Usuario con dos de los modelos que veremos próximamente: la Panigale V4 R y la Panigale V4 SP2, ambas en versión 2022.
La primera, la V4 R, es el modelo que Ducati vende al gran público y a los equipo de competición que quieren correr con su superbike en cualquier campeonato de índole nacional o internacional. Con un precio limitado a 45.00 euros para cumplir con su homologación en el WorldSBK, la V4 R destaca por su motor de menor cilindrada (998 cc) para no infringir el reglamento técnico del Mundial de Superbikes, y todo a punta a que Ducati está a punto de presentar una renovación de esta exclusiva máquina deportiva con algunas de las actualizaciones ya vistas en la V4 S 2022 (carenado, motor con casi 2 cv más, actualizaciones del paquete electrónico...), y quién sabe si también incorporará alguna mejora específica para los pilotos que compiten con ella (se habla de un cambio a un basculante de doble brazo, pero sólo es un rumor).
El segundo modelo que prepara Ducati para este 2022 también pertenece a la familia Panigale V4. En este caso se trataría de una actualización de la versión SP, ahora bautizada como SP2, una estrategia que el fabricante italiano ya inició en el año 1990 cuando lanzó primero la 851 SP y dos años después llegó al mercado la 851 SP, que además subió su cilindrada hasta los 888 cc.
La Panigale V4 SP aterrizó en los mercados de todo al mundo durante la primera parte de 2021; bautizada como Sport Production (SP), presumía de un peso en seco de 173 kilos (3 kilos menos que la versión V4 S) gracias a sus llantas de fibra de carbono, además de montar algunas piezas exclusivas como las pinzas de frebo Brembo Stylema R y embrague en seco STM utilizado en el WSBK. Ahora, para 2022, esta versión tan especial pasará a llamarse SP2, y recibirá las mismas actualizaciones del resto de la familia Panigale V4 S.
Ducati V21L MotoE
¿Y cuál es el tercer modelo que presentará Ducati en su World Première? Motorcycle.com ha accedido al registro de datos VIN de la agencia norteamericana de tráfico, y han encontrado registrado un código que les ha llamado la atención: el Proyecto V20E. Normalmente, Ducati usa códigos numéricos para identificar sus motocicletas antes de presentarlas comercialmente (1927, 1900, 2028...), pero en esta ocasión aparece el código V20E entre los modelos que están por llegar, y curiosamente esta nomenclatura se asemeja mucho al código que usan en Borgo Panigale para referirse a su nueva MotoE eléctrica, denominada V21L.
A todos nos extraña que Ducati tenga incluidos en sus planes para este 2022 presentar una moto deportiva eléctrica para la calle, sobre todo después de escuchar decir a Claudio Domenicali que su fábrica no se ha planteado la llegada de una moto 100% eléctrica hasta dentro de tres o cuatro años, cuando el proyecto de MotoE esté más consolidado y sean capaces de ofrecer una superbike EV para calle con un peso contenido y unas prestaciones a la altura de su actual V4.
Leer también: Honda prepara una cafe-racer con motor Africa Twin y una estética brutal
No obstante, este código V20E parece indicarnos que en Borgo Panigale ya podrían tener una motocicleta eléctrica lista para este 2022, quizás no de corte deportivo. ¿Será una Scrambler a batería? ¿Una Monster enchufable? Saldremos de dudas en menos de un mes.