NOTICIAS

Test IRTA MotoGP Mandalika: Previa y horarios

Publicado el 10/02/2022 en Mundial de Motociclismo

test mandalika

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Casi sin descanso, los pilotos de MotoGP se preparan para disputar a partir de mañana viernes la primera de las tres jornadas de test oficial IRTA que acogerá por primera el ya bautizado como Circuito Pertamina Mandalika, un trazado semiurbano construido en la isla indonesia de Lombok que cuenta con un longitud de 4.300 metros, 17 curvas (6 a izquierdas y 11 de derechas) y una recta principal de sólo 507 metros, sin duda una de las más cortas de todo el calendario.

Tal y como ya se vio en la última cita de la temporada 2021 del WorldSBK celebrada en Indonesia, la de Mandalika es una pista complicada llena de curvas rápidas en la que será fundamental cuadrar perfectamente todas las trazadas para conseguir una buena vuelta; a priori, la potencia del motor no parece ser un factor clave en una pista en la que primará la agilidad de los prototipos y, sobre todo, su estabilidad en las zonas más rápidas de su amplia pista con hasta 15 metros de ancho en algunas zonas.

Ducati afronta este segundo y último test IRTA de pretemporada con la tranquilidad de saber que su GP21 sigue siendo tremendamente rápida. Enea Bastianini lo demostró el pasado fin de semana en Sepang liderando los entrenos de Malasia con la moto del año pasado, firmando un 1'58.131 que le valió al nuevo piloto del Gresini Racing para confirmar su excelente estado de forma.

Las motos 2022 de Borgo Panigale tampoco rindieron mal: Jorge Martín terminó tercero a la espera de solucionar algunos problemas de grip en Indonesia, y Pecco Bagnaia fue el mejor dentro del Ducati Lenovo Team con una sexta posición y la tranquilidad de saber que el desarrollo de su GP22 va por buen camino. De hecho, el italiano manifestó que si mañana tuvieran que correr con ella, podría pelear perfectamente por la victoria.

Aprilia es otra de las fábricas que sacó pecho en Sepang. Aleix Espargaró estuvo de forma constante en el top 2 a lo largo de los dos días, destacando la agilidad de la nueva RS-GP fruto del trabajo que en Noale han realizado durante el invierno en su chasis, dando vida a un prototipo más estrecho y compacto, además ganar algo de potencia en su propulsor V4. Maverick Viñales acabó 5º en Sepang, y lo que es más importante, convencido del enorme potencial de esta moto.

alex rins

Mandalika será un circuito que pondrá a prueba otro de los prototipos que ha cambiado radicalmente para este 2022, la Honda RC213V. Sus cuatro pilotos pudieron disfrutar en Sepang de la última evolución de la MotoGP del ala dorada, con Marc Márquez destacando por encima del resto con una octava posición en el time attack y comentarios esperanzadores sobre su nueva RC213V. No obstante, todos los pilotos de HRC insistieron en que todavía queda trabajo con esta moto en términos de ritmo de carrera, pero la ganancia de grip trasero es clara, y eso soluciona muchos de los problemas que arrastraron el año pasado.

Suzuki es, posiblemente, una de las fábricas que menos han revolucionado su prototipo para este año. Los de Hamamatsu se han centrado especialmente en su motor cuatro en línea, ahora más potente, y también han trabajado en el chasis para no perder ni un ápice de la agilidad de la GSX-RR. Alex Rins fue 4º en Sepang, y aunque le gustaría ver en Indonesia alguna novedad más en términos de aerodinámica, el catalán le dio una buena nota a la moto del año pasado; su compañero Joan Mir no buscó la vuelta rápida en Malasia (acabó 12º), pero también cree que la moto de este año les puede ayudar mucho a gestionar mejor el neumático trasero en carrera, especialmente de cara al último tramo.

Las fábricas que se marcharon con más dudas de Sepang fueron KTM y Yamaha. Los austriacos siguen sin encontrar ese agarre trasero que tantos quebraderos de cabeza les dio el año pasado, y a tenor de los comentarios de Brad Binder y Miguel Oliveira, estos tres días en Mandalika serán fundamentales para mejorar la electrónica de la RC16 y lograr que el neumático trasero no deslice en plena fase de aceleración. Para ello contarán con la ayuda de Dani Pedrosa una vez más.

TestSepangYamaha.jpg

Leer también: (Fotos) Aprilia presenta la mejor RS-GP de la historia

Yamaha, por su parte, se marchó de Malasia con una sensación extraña. Fabio Quartararo acabó 7º en el time-attack, y aunque destacó el buen paso por curva de la M1 2022, no ocultó cierta decepción al no encontrar esa potencia adicional que tanto había exigido en 2021. Los casi 10 km/h adicionales que los prototipos más rápidos (Ducati y Honda) le sacaron en la recta principal de Malasia a Quartararo no gustaron nada al vigente campeón del mundo de MotoGP.

La acción dará comienzo en Mandalika mañana viernes 11 de febrero en horario local de 09:00 de la mañana a 17:00 de la tarde, y se extenderá hasta el próximo domingo. En España el horario será de 02:00 de la madrugada a 10:00 de la mañana, y no se ofrecerá cobertura televisiva en directo. 

Tags: motogp, mandalika, indonesia, test.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.