![]() @todocircuitoweb |
Yamaha ha presentado en sociedad su nuevo scooter 100% eléctrico, el EMF, un vehículo urbano capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en poco más de tres segundos que cuenta además con una característica muy demandada por el público potencial de este tipo de vehículos: la posibilidad de intercambiar la batería en cuestión de segundos en cualquier 'electrolinera' Gogoro, pequeños almacenes de baterías ya cargadas repartidos por la ciudad.
El nuevo EMF de Yamaha no puede esconder su genética MT; en la parte frontal encontramos un doble faro con tecnología LED que nos recuerda rápidamente a la estética estrenada hace poco por la saga MT, y cuenta con un display totalmente digital que muestra la información de forma clara y concisa, dejando ver claramente el estado de la batería en todo momento. El encendido del scooter es de tipo 'keyless' a través de una tarjeta.
Su motor eléctrico de imanes permanentes y refrigeración líquida es capaz de entregar 12 cv de potencia, por lo tanto es un modelo apto para cualquier conductor con carnet de coche y más de tres años de experiencia. El Yamaha EMF cuenta con una aceleración poderosa hasta los 50 km/h desde parado (necesita poco más de tres segundos), y su velocidad máxima estimada es de 90 km/h.
Yamaha todavía no ha concretado la autonomía de su EMF, un modelo que emplea dos baterías Gogoro de extracción rápida con las que debería superar los 100 kms. de autonomía, permitiendo a sus usuarios la posibilidad de parar en alguno de los más de 10.000 puntos de intercambio de baterías que Gogoro tiene ahora mismo repartidos por Taiwán.
A día de hoy, hay más estaciones de baterías de Gogoro en Taipei (capital de Taiwan) que gasolineras, un dato que señala la importancia que esta tecnología está consiguiendo en el mercado asiático. No obstante, los usuarios del Yamaha EMF también tienen la opción de recargar la batería en su propio domicilio a través de un enchufe doméstico tradicional. El peso aproximado de cada batería es de 9 kilos.
El EMF de Yamaha no es el primer scooter 100% eléctrico que emplea este tipo de baterías intercambiables. Su predecesor, el EC-05, ya lleva algo más de dos años circulando por las calles y carreteras de Taiwán con unas prestaciones más o menos similares, si bien su apariencia es mucho más clásica y descafeinada.
Yamaha ha fijado el mes de marzo para la llegada de su nuevo EMF a Taiwán; su precio todavía no es oficial (el EC-05 cuesta 3.200 euros), y su llegada a Europa está supeditada ala entrada de Gogoro en nuestro continente, un desembarco que estaba previsto para 2021 y que finalmente se está retrasando más de lo esperado por culpa de la pandemia.
Leer también: BMW trabaja en un asiento "transformer" que cambia de tamaño
No te pierdas su vídeo oficial de presentación: