NOTICIAS

Razali: "No nos importan las críticas por haber fichado a Darryn Binder"

Publicado el 19/01/2022 en Mundial de Motociclismo

DarrynBinder-MotoGP34556.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El nuevo WithU RNF Yamaha Team descubrirá sus colores el próximo 24 de enero en Verona, ciudad natal del presidente de la empresa energética WithU que acompañará al equipo de Razlan Razali en su primera temporada en el Mundial de MotoGP. Para el empresario malasio, el RNF Team -siglas de los nombres de sus tres hijos- es el segundo equipo que ha tenido que crear en la clase reina en sólo tres años, un proyecto que Razali tuvo que abordar a contrarreloj después de enterarse de la salida de Petronas en el mes de agosto, una noticia que nadie se esperaba dentro del paddock de MotoGP.

Razlan Razali fue uno de los culpables del éxito del Petronas Yamaha en su primer año de vida. Tras abandonar sus funciones como CEO del Circuito de Sepang en 2018 para dedicarse a tiempo completo al nuevo equipo que estaba creando en MotoGP con el respaldo de Petronas, el malasio disfrutó de un año completo para sentar con tranquilidad las bases de un equipo que finalmente apostó por Franco Morbidelli y Fabio Quartararo, dos pilotos que brillaron con luz propia en 2019 y 2020, especialmente cuando 'Frankye' se hizo con el subcampeonato del mundo por detrás de Joan Mir, sin olvidar el meteórico debut del francés en MotoGP el año anterior.

En el caso del RNF Team, la situación que se le presentó a Razali fue radicalmente distinta. El adiós de Petronas y la decisión del Circuito de Sepang de desmantelar sus tres equipos mundialistas fue un golpe difícil de asimilar para este empresario, que se vio fuera de MotoGP de la noche a la mañana cuando la temporada 2021 ya había superado su ecuador.

Finalmente, Razali respondió en tiempo récord, y en cuestión de dos meses fue capaz de armar un equipo totalmente nuevo gracias al apoyo de Yamaha y a la entrada de WithU, anunciando a Andrea Dovizioso y al rookie Darryn Binder como la pareja que el próximo curso competirá dentro de su box, conservando además a algunos miembros importantes del equipo Petronas como es el caso de Wilco Zeelenberg -ahora team manager del equipo RNF- y Ramón Forcada, que seguirá trabajando al lado de Dovizioso en 2022.

"Levantar tu segundo equipo de MotoGP no es algo divertido, requiere muchísimo trabajo, sobre todo cuando empiezas a planificar un equipo en septiembre", ha reconocido Razali en una amplia entrevista recogida por Crash.net. "Fue un auténtico desafío el atraer a patrocinadores grandes como es lógico. Pero hemos seguido hacia delante, y ver ahora a toda esta gente nueva es algo genial. Bajo mi punto de vista, el primer año siempre es el más complicado y desafiante, así que debemos asegurarnos en hacerlo bien, tener una seguridad financiera y brindarle confianza no sólo a nuestros patrocinadores sino también a toda la gente que forma el equipo".

RNF MOTOGP

Con Petronas aportando cerca de 10 millones de euros anuales, más los casi tres millones que Dorna les entregaba en concepto de ayudas y reparto de los beneficios por los derechos de televisión, el Petronas Yamaha gozaba de una salud financiera envidiable. En 2022, pese al esfuerzo de WithU, el RNF Team ha tenido que buscar más patrocinadores interesados en apoyar este nuevo proyecto, una labor que Razali define como titánica: "La mayor diferencia es que antes teníamos a un gran patrocinador. Ahora tenemos la suerte de contar con WithU, que es nuestro sponsor principal, de no tenerles a ellos realmente estaríamos en problemas, pero WithU fue el primero en llegar cuando se fue Petronas. Depende mucho de las especificaciones de la moto, pero digamos que necesitamos de 11 a 13 millones de euros por año", calcula el empresario malasio.

Si algo le ha demostrado el 2021 a Razali es que, en MotoGP, jamás te puedes confiar ni guiar por los resultados de años anteriores. El Petronas Yamaha pasó de ser un habitual en la lucha por el podio a sufrir por entrar en la zona de puntos con Valentino Rossi y Franco Morbidelli formando pareja el último curso, una experiencia que Razali nunca olvidará: "Ahora somos más cautelosos y no damos las cosas por sentado. Nos sentimos humillados por la experiencia de este último año, nos hizo más humildes, porque empezamos muy fuerte nuestros dos primeros años, y pasamos de estar en la cima a derrumbarnos en el tercer año. Hemos aprendido muchas lecciones, sobre todo en cuanto a humildad, a no rendirnos nunca y a empezar de nuevo".

Leer también: Remy Gardner: de pagar 300.000 euros para estar en el mundial a ser campeón de Moto2

Razali no es ajeno a todo lo que se dice en redes sociales y en Internet sobre la decisión de fichar a un rookie llegado de Moto3 como Darryn Binder. El propietario del RNF Team es consciente de todo lo que se dice sobre el sudafricano, pero hace oídos sordos a los comentarios: "A la gente le resulta fácil criticar esta decisión, pero a nosotros no nos importa, porque en el fondo queremos ser un equipo de desarrollo para Yamaha, de eso se trata cuando vas de tapado. Porque si las cosas van bien, entonces todo puede ir muy bien, pero si van mal entonces se quedarán con la peor parte. Pero vamos de tapados y podemos permitirnos este tipo de riesgos", asegura el empresario malasio.

Tags: razlan razali, withU, rnf team, darryn binder.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.