NOTICIAS

La historia de cómo Rossi dejó plantada a Honda por Yamaha en 2003: "Estaba loco o fui tonto"

Publicado el 15/01/2022 en Mundial de Motociclismo

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El 10 de noviembre de 2003 Yamaha hizo oficial el fichaje de Valentino Rossi por la marca de los diapasones después de un año de tira y afloja. Una decisión cuanto menos arriesgada, llena de especulaciones; una decisión muy pero que muy meditada por parte de Rossi y su entorno.

Y una de las razones principales de este fichaje la da el propio Mick Doohan, piloto de la marca entre el 89 y el 99: "Honda era un poco arrogante por aquel entonces, demasiado confiada con el producto que tenían y no respetaban demasiado el trabajo que Valentino hacía para ellos", explica en el documental 'Tales Of Valentino, Welkom 2004' editado por Motogp.com

Valentino pensaba por aquel entonces que Honda creía poder ganar con cualquier piloto: Gibernau, Biaggi... Pero la realidad era otra bastante distinta, y así quedó plasmada en el tiempo. El propio Valentino creía que "no le trataban como el número uno" a pesar de que los resultados le avalaban, sino más bien como "sí, eres un piloto de fábrica, pero tienes que darnos las gracias por ganar". Algo que le marcó profundamente: "Pero en pista yo no sentía eso. Sentía que era el más rápido. En ese momento empecé a crear que debería empezar a cambiar".

Como es obvio, Yamaha tenía entre ceja y ceja a Valentino. Le querían en su equipo a pesar de que no eran ni mucho menos líderes en el Mundial. "Nos decíamos: 'Si queremos ganar, a menos que tengas a ese tío sentado sobre tu moto, no lo vas a conseguir'", explicaba Lin Jarvis, uno de los artífices de esta operación. También contaban entre sus filas con Davide Brivio, la "conexión italiana con Valentino" que les venía perfecta para atraerle al equipo. "Trabajaba como Team Manager y gracias a su conexión con Valentino empezamos la negociación".

"Nos llevó más de un año. La primera vez que hablamos sobre esto fue en Ibiza en febrero de 2003. Fue una simple conversación. 'Necesitamos un piloto como tú en nuestro equipo, ¿por qué no te vienes'", narra Brivio, intentando convencer al ya poderoso 46. Brivio fue una figura que tomó un papel relevante de cara a esta decisión, pero también su amigo íntimo Uccio, quien le convenció de que Yamaha era una oportunidad importante: "Es una decisión difícil, pero importante, pensemos", le dijo a Vale en cierto momento.

La odisea por fichar a Rossi no podía trascender. Y de eso se ocupaba Brivio, que buscaba sitios tan extraños como la Clinica Mobile o la una habitación de un hotel para poder negociar a escondidas. Lejos de mostrarse arrogantes, Yamaha tomó una postura humilde: "Si no vienes, no podemos ganar. Si vienes, podemos ganar", le dijo Brivio en aquellas numerosas reuniones.

"En ese momento, si cambiabas Honda por Yamaha, es que estabas jodidamente loco o eras tonto. Creo que fui ambas", pensaba el ídolo italiano que venía de cosechar grandes éxitos con Honda. Pero una de las reuniones que lo cambió todo fue una en la que Brivio le llevó un DVD a Rossi. Le dio al play y le dijo: "Hey, estos son Agostini, Roberts, Lawson, Rainey. Tú puedes ser el quinto". Aquello convenció al de Tavullia que dijo que sí, que se iba con Yamaha. 

Mientras tanto, Honda seguía presionando a Rossi. A la llegada al Gran Premio de Motegi en 2003, Honda recogió al piloto italiano y a Uccio del aeropuerto. Cuando llegaron en el hotel, dejaron un contrato pegado al frigorífico. Le dieron un ultimátum: "Tienes hasta el domingo, si no, estás fuera", narraba Uccio. "Rossi me dijo que lo dejase ahí hasta el domingo". En ese instante, Rossi ya había tomado la decisión.

"Los chicos de Honda entraron y Vale les dijo: 'Mirad, el contrato está ahí'. Lo cogieron y le dijeron que no estaba firmado, y 'Vale' dijo que no". Y así fue como Valentino dijo adiós a Honda, en cierta manera devolviendo a la marca japonesa esa arogancia que en Yamaha no encontraría. Tal es así que Brivio tuvo que salir a confirmar el contrato de Rossi con Yamaha por dos años, donde convenció a la prensa de que el primer año será de pruebasy que no esperaran grandes resultados... Estaba profundamente equivocado.

Leer también: Bautista: "Quizá los nuevos pilotos de Honda sean rápidos desde el principio"

"Me dijo que quería ganar desde la primera carrera. Le dije que la moto no estaba preparada del todo, que no a ese nivel todavía. Me dijo que si creía que venía de Honda a Yamaha para no ganar la primera carrera", recordaba Brivio. Y vaya que si lo consiguió. Después de firmar por dos temporadas, en la primera carrera de la temporada 2004, en el GP de Sudáfrica Rossi se coronó primero. Volvió a hacerlo en Mugello, Cataluña, y en otros tantos circuitos... Y ese mismo año se alzó campeón del mundo. Y lo volvería a hacer en 2005.

Tags: Valentino Rossi, MotoGP, Honda, Yamaha.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.