NOTICIAS

Aprilia prepara su propia Niken de tres ruedas con el motor de la RS 660

Publicado el 11/01/2022 en Novedades

ApriliaRS660-465.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Aunque Piaggio fue el primer fabricante que apostó por los scooters de tres ruedas con su exitoso MP3, Yamaha fue pionera a la hora de trasladar el concepto de los triciclos al segmento deportivo presentando en 2018 su revolucionaria Niken de tres ruedas propulsada por el potente motor de tres cilindros y 845 cc de la gama MT-09.

A diferencia de la fórmula utilizada por Piaggio en su MP3, Yamaha desarrolló y patentó su propio sistema bautizado como Leaning Multi Wheel (LMW), empleando dos brazos cuadrilaterales unidos a cuatro tubos de suspensión telescópica de tipo cantiléver -dos por cada rueda- que permiten un ángulo máximo de inclinación de 45 grados, convirtiendo a la Yamaha Niken en una auténtica sport-turismo válida para viajar o para afrontar un puerto de montaña plagado de curvas.

Aprovechando el conocimiento adquirido en el desarrollo de su gama MP3 desde hace más de 15 años, Piaggio parece estar dispuesta a dar respuesta al Niken de Yamaha en forma de un atractivo vehículo de tres ruedas que se venderá bajo una de sus marcas, Aprilia, aprovechando además el voluntarioso y potente motor de dos cilindros en paralelo y 659 cc que montan la RS 660, la Tuono 660 y la última incorporación a la familia de Noale, la Tuareg 660.

Con 100 cv de potencia declarados a 10.500 rpm. y un par motor de 67 Nm, el corazón mecánico de la RS 660 parece ser el elegido por Piaggio para mover este nuevo triciclo con tintes deportivos. Al menos eso es lo que se desprende de la última solicitud de patente presentada por el fabricante italiano para registrar el complejo sistema de cuadrilátero articulado empleado en el tren delantero formado por dos ruedas, una idea muy similar a la que emplea el Piaggio MP3.

/ApriliaTresRuedas.jpg
Patentes filtradas del nuevo tres ruedas de Aprilia

Los esquemas filtrados muestran una suspensión delantera totalmente distinta a la empleada por Yamaha en su Niken; en lugar de confiar las labores de amortiguación a las barras ancladas en los laterales de las ruedas, el nuevo triciclo italiano usará un mecanismo de balanceo compuesto por cuatro brazos de aluminio fundido unidos a cuatro bisagras conectadas al manguito central, un esquema que también incluye dos manguitos laterales conectados a los brazos mediante pivotes y rodamientos de bolas.

Leer también: Bautista: "Ducati ha conservado las ventajas de la Panigale, no tiene puntos débiles"

Todavía tendremos que esperar unos meses para confirmar si estos bocetos presentados por Piaggio en la Oficina de Patentes se quedan ahí o si bien veremos una nueva Aprilia de tres ruedas en el futuro con el motor de 100 cv de la RS 660, sin duda un concepto de triciclo que se convertiría en el primer y único rival de la Yamaha Niken en el mercado.

Tags: aprilia, piaggio, tres ruedas, triciclo, niken.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.