NOTICIAS

MotoGP ultima un sistema que avisará a los pilotos de las caídas de forma inmediata

Publicado el 21/12/2021 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@fernanduzo 

MotoPG quiere atajar uno de los problemas más serios temporada tras temporada: las caídas. Quizá no atajar, porque es improbable pensar en que las caídas en motos se puedan evitar como tal, pero sí está investigando un sistema a bordo para detectar y comunicar automáticamente un accidente instantes previos de que suceda. Después de un año con bastantes caídas, sobre todo en las categorías inferiores, el Mundial ya ha puesto limitaciones en la normativa respecto a la lista de inscritos y su edad; equipamiento de seguridad y comunicación de los pilotos.

El problema es que, como se ha podido ver este año en Moto3, en muchas ocasiones una caída ocasiona otra, y hacen inevitables que acaben tropezando y cayendo al suelo. El objetivo es ahora avisar a los pilotos que vienen detrás de la caída para así aumentar la probabilidad de que eviten el impacto y el atropello de un rival.

Uno de los ejemplos más preocupantes sobre este tipo de situaciones fue el aparatoso accidente que tuvo Dani Pedrosa con la KTM en el Gran Premio de Austria cuando marchaba duodécimo. Instantes después, Lorenzo Savadori, con nula visibilidad, se tragó la KTM de Pedrosa y la moto se prendió en llamas. Al final, Savadori acabó con fracturas importantes. Esto es lo que quieren evitar a través de un nuevo sistema electrónico, la "comunicación con piloto".

Porque en la actualidad, el único sistema es la capacidad del piloto para darse cuenta y prevenir, bien a través de las banderas de los comisarios de pista o bien porque, si estaban detrás, han presenciado algún incidente. A partir de la temporada 2022 habrá sistemas de alerta automáticos e instantáneos para todos los pilotos que se encuentren por detrás del accidente.

Aunque hay momentos inevitables en los que el piloto se encuentra de frente con el accidente y no puede sino esquivarlo, podrían ayudar bastante a prevenir otro tipo de accidentes, con tan solo un retraso de entre 0,5 y 5 segundos después del incidente. Podría ser vital en algunos supuestos como la salida de una curva cerrada o algún punto de la pista no visible para los pilotos que vienen detrás.

A pesar de esta información, se desconocen los detalles de este sistema, que por el momento la FIM y Dorna mantienen en completo y absoluto secreto. Se sabe que en Portimao ya se realizaron algunas pruebas con métodos alternativos, como las luces traseras que se utilizan cuando llueve, pero en seco. Todo parece indicar que este nuevo sistema será completamente automático sin necesidad de manipulación humana, por lo que será un mecanismo electrónico de detección de la pérdida de tracción o control de la moto el que dé el aviso y no ningún comisario ni funcionario de la FIM.

De hecho, podría ser algo muy parecido a los sistemas que ya incorporan los airbags en los monos de los pilotos. Los trajes incluyen algoritmos matemáticos que pueden incluso predecir la caída de los pilotos en base a los datos que ese mismo algoritmo va recopilando. Según ha revelado Crash.net, podría tratarse de un sensor de inclinación en el que, si la moto se encuentra de lado en el suelo, dará el aviso, como el mismo sistema que se utiliza para apagarla en caso de que el piloto se haya caído para evitar daños al motor.

El problema es que ese sistema de inclinación requiere de varios segundos más de lo habitual, por lo que simplemente sería un parámetro más a utilizar, junto con otros como los sensores de velocidad, datos del piloto o recorrido de la suspensión, entre muchos otros.

Teóricamente, también informaría a los pilotos en caso de que algo no vaya bien en otra moto, y no hablamos de una caída, sino en un golpe en la moto, una reducción de velocidad, algún fallo en la moto... Ello ayudaría a prevenir y mantener informados al resto de pilotos para que tengan cuidado con lo que pueda suceder. 

En todo esto, habría un pequeño problema que requeriría de la reformulación de la normativa o la infraestructura de comunicación de Dirección de Carrera, ya que los mensajes que aparecen en los dashboard a los pilotos pasan primero por Dirección de Carrera. Este nuevo sistema se transmitiría directamente desde la moto caída al resto de motos, sin necesidad de pasar ningún intermediario. 

Leer también: "Tendremos ventaja con Bautista, es pequeño y pesa menos", afirma Foti

Sólo queda ver los cauces a los que lleva este nuevo sistema que, por el momento, se espera para las primeras carreras de la nueva temporada, a pesar de que todavía se mantiene en secreto.

Tags: motogp, caídas.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.