![]() @todocircuitoweb |
Hace un par de meses, el youtuber 99999Daan presentó en sociedad su último proyecto, una KTM 1290 SMR de la que ya te hablamos largo y tendido en esta noticia. Este fan de las preparaciones con base KTM -en su currículum también cuenta también con una superbike RC 1290- siempre quiso tener en su garaje una versión actualizada de la 990 SMR, una supermoto extrema que KTM dejó de fabricar hace años y que ahora, gracias al talento y los conocimientos de 99999Daan, ha vuelto a la vida vitaminada por el potente y fiable motor LC8 del fabricante austriaco.
Con 177 cv y un peso en seco de sólo 180 kilos, este incondicional de la marca de Mattighofen puede presumir de haber creado una motocicleta única, un híbrido a medio camino entre una Super Duke 1290 R -de la cual toma prestado su motor y electrónica al completo- y una 990 SMR, dando vida a una criatura que para algunos puede resultar excesiva y para otros, entre los que nos incluimos, una máquina capaz de ofrecer dosis ilimitadas de diversión.
99999Daan usó componentes de primer nivel para montar esta 1290 SMR, incluyendo pinzas de freno Brembo M50 y suspensiones WP totalmente regulables, y fue capaz de conseguir que toda la electrónica que equipa de serie la Super Duke R -IMU inercial, control de tracción, launch-control, anti-wheelie...- funcione a las mil maravillas en esta brutal supermoto... ¡incluso los puños calefactables son funcionales!
Para hacer realidad su sueño, este youtuber necesitó cerca de año y medio de intenso trabajo en su taller. El chasis de la 990 SMR tuvo que ser modificado en varios puntos para poder anclar el nuevo motor, y hubo muchas piezas que tuvo que crear con una impresora 3D para después fabricarlas mediante un proceso de mecanizado industrial al milímetro.
Ahora que ya ha podido probarla en carretera abierta, 99999Daan no puede estar más contento por el resultado:
"Durante los 100 primeros kilómetros estaba feliz como un niño", cuenta en el vídeo. "Los problemas de juventud fueron mínimos, aprendí mucho de mis primeros proyectos. La SMR me está sorprendiendo en todos los frentes. Se pilota como si fuera una foto creada en la fábrica, es muy suave. La posición de pilotaje es horriblemente 'cool', es como sentarte en el primer asiento de una montaña rusa. En la SuperDuke te sientes a salvo detrás de su gran depósito de gasolina, pero en esta SMR no tienes nada delante. Es una moto de ensueño".
Leer también: Primeras fotos oficiales de la Ducati MotoE eléctrica, bautizada como V21L
A la espera de ver un vídeo en circuito donde veamos las capacidades reales de esta radical supermoto, ya tenemos su primer vídeo haciendo pruebas en carretera y demostrando que hay pocos sonidos más bonitos en el mundo que el de un motor de dos cilindros bramando a todo gas a través de una pareja de escapes Akrapovic: