![]() @todocircuitoweb |
¿Tiene algún sentido meterle un motor de 177 cv de potencia a una supermotard? A priori, la idea parece una auténtica locura y un sinsentido, pero muchas veces son este tipo de proyectos locos los que atraen a preparadores como 99999Daan, un auténtico especialista a la hora de dar vida a motocicletas totalmente customizadas con base KTM.
Este apasionado de la mecánica se define a sí mismo como 'The KTM Builder', y es muy conocido entre los fans de la marca austriaca por preparar en su garaje modelos exclusivos que la propia KTM no se atreve o no quiere lanzar; sin ir más lejos, hace sólo unos meses 99999Daan creó su propia RC 1290, un proyecto que le llevó 16 meses de trabajo y que le permitió dar vida a una superbike moderna basada en el chasis de la RC8 con toda la electrónica actual de la 1290 Super Duke R y, por supuesto, su potente e inacabable motor de dos cilindros.
El bueno de 99999Daan no se conformó con esta exclusiva superbike, y nada más acabar se puso manos a la obra con un nuevo proyecto que ha tardado un año y medio en terminar. En esta ocasión, este Youtuber se dio cuenta de que KTM no contaba en su catálogo con una Supermotard potente como la 990 SMR que la marca naranja mantuvo en su catálogo hasta el año 2013, cuando cesó su producción.
Desde entonces, lo más 'gordo' que ha ofrecido KTM en el segmento del supermotard ha sido su 690 SMC R monocilíndrica, una motocicleta divertidísima en cualquier circuito ratonero o carretera de montaña.
Además de amar todo lo relacionado con KTM, 99999Daan también es un apasionado del Supermotard, así que la idea no tardó en germinar... ¿por qué no lanzar una bestia basada en la SMR 990 dotándola del mismo motor LC8 V-Twin de la Super Duke 1290 R? Dicho y hecho, 99999Daan se puso manos a la obra.
La base de esta espectacular preparación no es otra que un chasis original de una SMR 990 a estrenar comprado directamente a KTM, un bastidor cuyo peso en la báscula es de 10,8 kilos, es decir, es 1,2 kilos superior al bastidor que emplea la Super Duke R. ¿Por qué optó por este chasis y no por el del modelo naked, lo que habría simplificado además la instalación del motor? 99999Daan quería una supermotard de verdad y no una naked reconvertida en SM, y las cotas y geometrías del chasis de la 990 SMR no tienen nada que ver con las de una Super Duke R, de ahí la elección.
Adaptar el gran motor LC8 de 177 cv de la Super Duke R fue una tarea titánica que obligó a este preparador a cortar, limar y reforzar partes del bastidor, empleando además una impresora 3D para probar numerosos accesorios que posteriormente fabricaba mediante mecanizado CNC.
El apartado de parte ciclo está confiado a una horquilla 100% supermotard de la marca WP -propiedad de KTM-, mientras que en el área de los frenos encontramos unas pinzas radiales Brembo M50. Fíjate también en el detalle del basculante trasero de tipo monobrazo heredado de la Super Duke R, al igual que su faro delantero y las llantas de aluminio.
Sorprendentemente, 99999Daan ha sido capaz de conservar todo el paquete electrónico de las Super Duke R en esta bestia del supermotard, incluyendo la IMU inercial encargada de registrar los datos para controlar el control de tracción, el cornering ABS, el launch-control, el anti-wheelie... incluso mantiene el arranque sin llave y el Quickshifter+ original de KTM.
Quizás para muchos será excesivo, pero nosotros tenemos que reconocer que estamos profundamente enamorados de esta KTM 1290 SMR que 99999Daan ha fabricado pacientemente en su garaje durante el último año y medio. Sinceramente, nos encantaría ponerle las manos encima para entender qué se siente al llevar una supermotard de 177 cv de potencia y menos de 190 kilos de peso... seguro que nos lo íbamos a pasar bien.
Leer también: Nueva MACBOR Montana XR5 2022: Precio y detalles de esta trail española de 47 cv
Te dejamos con un par de vídeos suyos, y si te gusta la mecánica, en su canal de YouTube ha colgado una serie de vídeos del proceso de fabricación de esta SMR 1290: