NOTICIAS

Primeras fotos oficiales de la Ducati MotoE eléctrica, bautizada como V21L

Publicado el 20/12/2021 en Mundial de Motociclismo

DucatiMotoE-1.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Ducati acaba de presentar, en primicia, las primeras fotografías de su MotoE eléctrica, bautizada internamente como V21L, un modelo que hace sólo unos días hizo su debut en la pista de Misano con Michele Pirro a sus mandos y que será el responsable de tomar el relevo de la Energica EGO Corsa en el Mundial de MotoE a partir de 2023, año en el que Ducati se convertirá en el suministrador único de motos dentro del paddock eléctrico del mundial.

La Ducati MotoE es un prototipo de superbike eléctrica creado desde cero, una motocicleta que cuenta con un equipo de I+D exclusivo dentro del departamento de competición del fabricante transalpino tal y como relevó Gigi Dall'Igna hace sólo unos días durante un encuentro con la prensa de su país: "Hemos creado un departamento de carreras independiente, con su propio grupo de trabajo, creamos el primer prototipo en sólo unos meses. La verdad es que es un grupo muy envidiado porque tiene carta blanca para hacer lo que quieran", reveló el mandamás de Ducati Corse.

El prototipo que se puede ver en las fotos suministradas por la propia Ducati deja ver una moto deportiva equipada con suspensiones de competición Öhlins, pinzas Brembo monobloque, un carenado de fibra carbono y un chasis que, sin ver todavía sus formas internas, apunta a ser un bastidor de doble viga de aluminio.

Pese a la tradición de Ducati de instalar basculantes monobrazo en sus motos de competición, la MotoE usa un basculante trasero de aluminio de doble brazo con varias algunas zonas recortadas para aligerar su peso. La imagen lateral permite ver la instalación del monoamortiguador trasero en una zona inusualmente baja, justo bajo la zona de conexión entre el basculante y el chasis, posiblemente para contrarrestar el centro de gravedad que genera el paquete de baterías que monta esta Ducati eléctrica, sensiblemente más ancha que una Panigale V4, por hacer una comparación directa.

/DucatiMotoE.jpg/DucatiMotoE.jpg

El fabricante italiano no ha facilitado detalles relacionados con las prestaciones que ofrece su MotoE a día de hoy; su rival de referencia, la Energica EGO Corsa que actualmente se emplea en este campeonato, incorpora un motor AC de imán permanente refrigerado por aceite capaz de ofrecer 110 kW (150 cv) de potencia y un par superior a los 220 Nm, y su paquete de baterías de más de 20 KWH de capacidad permite a la EGO Corsa completar carreras a todo gas a un máximo de 7 u 8 vueltas, lo que se traduce en una autonomía de 45 kilómetros aproximadamente. Su peso ronda los 250 kilos, es decir, 100 kilos más que una MotoGP por establecer una referencia directa.

Cuando Claudio Domenicali anunció en Misano los planes de futuro de su marca en MotoE, el CEO de Ducati insistió en la necesidad de trabajar en el paquete de baterías para reducir al máximo el peso de su prototipo. El fabricante italiano no parte desde cero, y aprovechará su vinculación con el Grupo Volkswagen para trasladar parte de la tecnología de los vehículos eléctricos del gigante alemán al paddock de MotoE: "La ayuda de este grupo será muy importante para nosotros", dijo Domenicali. "Somos parte del Grupo VW, que cuenta con un centro propio para el desarrollo de baterías. Estamos en estrecho contacto con ellos, aunque este centro está orientado en su mayor parte a producir baterías en masa para coches, sobre todo de Volkswagen y Audi. Cada vez estamos intercambiando más ideas con las marcas más deportivas del grupo, es decir, con Porsche y Lamborghini. Porsche, por ejemplo, está desarrollando su propia tecnología para las celdas de las baterías destinadas a productos de alto rendimiento".

/DucatiMotoE.jpg

ducati motoe

Leer también: "Quartararo le ha pedido a Yamaha 20 millones de euros por renovar", asegura Carlo Pernat

Michele Pirro es el único piloto que ha podido probar la moto hasta el momento: "Completar el primer test con la MotoE fue emocionante, porque marca el comienzo de un capítulo importante en la historia de Ducati. La moto es ligera y ya cuenta con un buen equilibrio, además la conexión con el acelerador en la primera fase de apertura y también la ergonomía son muy similares a las de una MotoGP. Si no fuera por el silencio y por el hecho de estar en un test y de limitar la potencia disponible a sólo el 70%, me habría dado la impresión de estar subido a mi moto".

Tras del exitoso debut de su MotoE en Misano con Michele Pirro a sus mandos, Ducati seguirá en 2022 con el desarrollo de su nueva deportiva eléctrica y confían en completar todas las frases del proyecto antes de que se inicie el curso 2023 de la Copa del Mundo de Motos Eléctricas, donde el fabricante boloñés será el gran protagonista.

Tags: ducati, motoE, v21L, electrica.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.