NOTICIAS

(Vídeo) Stark Varg, una motocross eléctrica de 80 cv y sólo 110 kilos de peso

Publicado el 16/12/2021 en Motos Eléctricas

StarkVarg-P.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Lo que parecía imposible hace sólo un par de años ya es una realidad. Stark, una empresa sueca afincada en Barcelona -no confundir con Industrias Stark de Iron Man-, ha presentado su primera motocross 100% eléctrica con unas prestaciones superiores a las de cualquier rival de combustión de 450 cc y que además presume de haber reducido su peso por debajo incluso de su competencia más directa con gasolina.

La primera carta de presentación de la Stark Varg -'Lobo Fuerte' en el idioma local- en su unidad de potencia eléctrica de sólo 9 kilos de peso, capaz de alcanzar los 80 cv de pico máximo y un par motor realmente sorprendente: hasta 938 Nm aplicados directamente a su rueda trasera.

La Varg es una moto de MX que goza de un 30% más de potencia que un modelo del segmento de motocross de 450 cc alimentado por gasolina, y además cuenta con una característica única: a través de una aplicación móvil, el cliente puede modificar la curva de potencia y elegir entre un total de 100 modos de conducción, ofreciendo un tipo de respuesta a demanda del piloto que es capaz de replicar el rendimiento de un motor de 125 y dos tiempos o el de un 250 de cuatro tiempos, por poner dos ejemplos.

Más allá de su imponente presencia, la Stark Varg también llama la atención por su ridículo peso: sólo 110 kilos, por debajo incluso de los 112 kilos que declara, por ejemplo, una Honda CRF450R. Parta conseguirlo, la firma sueca ha recurrido a un paquete de baterías con una densidad jamás empleada antes en el mundo de las dos ruedas, logrando acumular 6kWh de capacidad en sólo 32 kilos de peso.

Según la información facilitada por Stark, la Varg ofrece una autonomía similar a la de una MX de 450 cc: puede aguantar una carrera completa a todo gas o bien hasta seis horas de conducción continua si circulamos por ella a baja velocidad por pistas. El tiempo de recarga se mueve entre una y dos horas en función del tipo de enchufe que utilicemos. El cargador de la Stark VARG está incluido en el precio de la moto. Se entrega con un enchufe adecuado para su toma de corriente normal y ofrece 3,3 kW de potencia de carga.

StarkVarg.jpg

Todos los elementos de la Stark Varg se han fabricado pensando en aligerar su peso al máximo: la carcasa de la batería es de magnesio y el chasis pesa un 50% menos que el utilizado en un modelo de motocross convencional al emplear el motor eléctrico como elemento portante y utilizar materiales exóticos como la fibra de carbono, el magnesio y el aluminio de tipo aeroespacial en la fabricación del bastidor.

Para la parte ciclo, Stark ha trabajado en colaboración con Kayaba y Technical Touch y han desarrollado unas suspensiones con 310 mm de recorrido en ambos ejes. Cuenta con siete ajustes de serie diferentes para pilotos con un margen de peso de cinco kilos, de modo que se puede elegir la suspensión adaptada al peso y la capacidad de cada piloto. La marca española Galfer se encarga de todo el equipo de frenos, usando discos de 260 mm delante y 220 mm detrás junto a un sistema hidráulico Brembo.

StarkVarg-23.jpg

Al ser una moto carente de muchos elementos mecánicos que sí emplean sus rivales de gasolina, Stark asegura que la Varg "no requiere más cuidados que una bicicleta" al no ser necesario el cambio de filtros ni el exhaustivo mantenimiento que suelen precisar los motores de motocross.

Leer también: Jorge Martín, ambicioso: "Mi objetivo es ir al equipo oficial Ducati en 2023"

Stark ya admite reservas de su Varg a partir de sólo 100 euros. El precio final de la motocicleta es de 11.900 euros, y las primeras unidades se entregarán a finales del próximo año, concretamente en diciembre de 2022. Si quieres ver a esta potente y ligera MX eléctrica en acción, no te pierdas su vídeo de presentación:

Tags: stark varg, motocross, electrica.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.