NOTICIAS

Casey Stoner: "Yo no domaba mi moto, la dejaba libre y permitía que se moviera"

Publicado el 16/12/2021 en Mundial de Motociclismo

/CaseyStoner-34565.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

¿Debe el piloto adaptarse al comportamiento de su moto o son los ingenieros y técnicos de cada equipo los que deben hacer un esfuerzo para emparejar las características de su prototipo al estilo de su piloto? Esta es una de las grandes dudas que han surgido en MotoGP a lo largo de los últimos años, especialmente cuando un piloto de peso ha aceptado el desafío de intentar seguir ganando con un fabricante distinto y se ha visto en la obligación de progresar lo antes posible sobre una motocicleta completamente nueva. 

Hay pilotos que cambiaron de box con resultados desastrosos como fue el caso de Valentino Rossi en 2011, cuando el #46 intentó ser campeón del mundo de MotoGP sobre la Ducati con chasis monocasco de Casey Stoner, o sin irnos tan atrás en el tiempo lo ocurrido con Jorge Lorenzo y su mala campaña en el Repsol Honda, un desafío que el #99 encaró cuando estaba empezando a ser competitivo sobre la Desmosedici.

Otros pilotos, sin embargo, han demostrado una capacidad sorprendente para adaptarse a un nuevo prototipo y dejar atrás los vicios que siempre se adquieren cuando se lleva tiempo pilotando una misma motocicleta. Casey Stoner demostró en 2007, cuando abandonó el LCR Honda rumbo al equipo Ducati, que es de los pocos pilotos que pude ser competitivo prácticamente de inmediato con cualquier moto.

El australiano ganó su primer título de la clase reina en su año de estreno con Ducati, en 2007, tras una campaña medianamente positiva en MotoGP sobre la Honda privada de Lucio Cecchinello. El de Southport corrió con los colores de la marca italiana hasta finales de 2010, cuando Livio Suppo le ofreció la posibilidad de irse el equipo oficial Honda; una vez más, Casey demostró que no necesita un periodo largo de tiempo para entender la moto que lleva entre las piernas, y ese mismo año, en 2011, conquistó su segundo entorchado de la categoría reina.

El ya expiloto australiano ha tenido la oportunidad de hablar sobre su innata capacidad de adaptación a cualquier prototipo durante su última intervención en el documental 'Almas de Metal', ya disponible en DAZN. El bicampeón de MotoGP no duda en afirmar que "la moto tiene que ser pilotada como ella quiere ser pilotada, tienes que hacer lo posible con la puesta a punto y tu pilotaje para adaptarte a la situación. Yo dejaba la moto libre, con mi pilotaje todas las sensaciones de mi cuerpo eran para que la moto pudiese moverse como ella quisiera".

/CaseyStonerDucati(2).jpg

Mientras que algunos de sus rivales hablan en el documental de la necesidad de "domar" a sus prototipos, Stoner es partidario de hacer lo contrario: "Yo no domaba la moto, creo que hacía justo al revés: yo la dejaba libre, permitía que se moviera. Creo que para muchos pilotos lo difícil es que buscan algo que funcione exactamente como ellos quieren, mientras que yo siempre estaba abierto y dispuesto a adaptarme".

Leer también: Jorge Martín, ambicioso: "Mi objetivo es ir al equipo oficial Ducati en 2023"

Casey define como una cuestión de "falta de orgullo" el haber sido capaz de ser rápido con cualquier MotoGP que ha pilotado desde su primera salida a pista, por eso deja una reflexión muy interesante durante su participación en el documental editado por DAZN:: "Yo no tuve ese orgullo de querer que la moto se adaptara a mí, más bien era todo lo contrario, decía 'vale, la moto necesita ser pilotada de este modo, es diferente a cualquier otra', y eso me permitía adaptarme a la moto y me resultaba más fácil hacerlo", concluye el australiano.

Tags: Casey Stoner, MotoGP, Ducati, Honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.