![]() @todocircuitoweb |
Bradley Smith ha dado un giro radical a su carrera profesional. Después de haber pasado los últimos 14 años compitiendo en el Mundial de Motociclismo, el piloto británico abandonó el paddock de MotoGP a comienzos de 2021 cuando supo que Aprilia no iba a confiar en él para ser el compañero de Aleix Espargaró, ofreciéndole un rol de desarrollador que Bradley declinó para buscar nuevas oportunidades laborales fuera de MotoGP.
El piloto de Oxford ha pasado este último año en el dique seco, aunque ha tenido tiempo para poner en marchar su propia escudería para jóvenes pilotos -denominada Project109- y además se ha implicado en el nacimiento del primer campeonato del mundo de scooters eléctricos que arrancará en 2022 bajo el nombre de eSkootr Championship, un proyecto impulsado por la FIM en colaboración con Dorna que busca aprovechar el tirón comercial de estos vehículos de dos ruedas para organizar un campeonato atractivo para el público.
El eSkootr Championship tiene previsto organizar un mínimo de seis carreras en su primera temporada; la máquina elegida para este proyecto corre a cargo de Williams Advanced Engineering -filial del equipo Williams de Fórmula 1-, y se denomina S1-X, un scooter eléctrico que pesa 35 kilos, monta una batería de 1.5kWh de capacidad y equipa dos motores eléctricos en ambos ejes que producen en total una potencia final de 16 cv, suficientes para superar los 100 km/h.
Los organizadores de este sorprendente campeonato han confiado en Bradley Smith para darle visibilidad, buscar a pilotos que sean competitivos y ya de paso aprovechar su experiencia sobre dos ruedas para mejorar el S1-X. "Mi nuevo rol en el campeonato eSkootr será el de ojeador de talentos, también ayudaré a los pilotos y haré de probador", cuenta el piloto de 31 años sobre su nuevo rol profesional.
"Para mí, lo más importante de este campeonato es que le das una oportunidad a cualquier persona, creo que eso es algo que se ha perdido", explica Smith. "El motociclismo por ejemplo es para personas con dinero, y creo que un e-scooter es algo que la mayoría de gente se puede permitir, y este campeonato le da la oportunidad a cualquier persona de probarlo y a partir de ahí decidir qué hacer. Habrá pilotos profesionales por supuesto, pero también estamos abiertos a pilotos que vengan de otras disciplinas y a los que sean novatos. Creo que desde la base hasta llegar a ser un profesional, eSkootr le dará a todo el mundo una oportunidad y eso me parece increíble", añade el británico.
Leer también: Si no te llega para una BMW M1000RR, LEGO acaba de lanzar su modelo Technic M RR
Además de estar implicado en el desarrollo del eSkootr Championship, Bradley también está buscando un asiento al que subirse en 2022. El británico no parece haber encontrado ningún equipo en MotoGP o WorldSBK que confíe en él, y si nos fijamos en su última publicación en redes sociales subido a una de las Kawasaki ZX-10R del equipo Black Flag Motorsport, Smith podía acabar corriendo el Campeonato Italiano de Superbikes la próxima temporada.