NOTICIAS

Sahara (Suzuki): "Perdimos en 2021 no por Joan Mir, sino por la moto"

Publicado el 07/12/2021 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@fernanduzo 

Suzuki tocó el cielo del Mundial en 2020 con el Mundial de Joan Mir, de eso no hay duda. El primero de Ducati en dos décadas, así como el Mundial de constructores. De lo que tampoco hay duda de que este 2020 las tornas han cambiado en Suzuki y las cosas no han funcionado tan bien como esperaban desde la fábrica japonesa, al menos en uno de los lados del box. Con Mir terminando tercero en la clasificación del Mundial, las cosas no fueron tan bien para Rins, que terminó 13º, mientras que Suzuki clasificó tercero en el Mundial de constructores. El bajón ha sido evidente en el equipo que lidera Shinichi Sahara, que cree que el problema está más bien en el paquete de la moto y no en los pilotos en sí.

Pero en 2021 las cosas no han ido especialmente bien para Suzuki, ¿por qué no pudieron ganar el campeonato después de una temporada 2020 brillante? Esto afirma a una entrevista al portal MotoMatters:"Nuestra perspectiva para esta temporada era ser un aspirante al campeonato como lo fuimos en el pasado, más que un campeón defendiendo el título. Hicimos todo lo posible, pero el hecho es que nuestro paquete no era lo suficientemente fuerte como para ganar el campeonato. Yamaha y Quartararo tenían un paquete mejor y más competitivo que el nuestro".

Y hablando de puntos débiles, ¿cuál era el de Suzuki? Más bien la moto, pues se muestra muy contento por contar con el piloto español entre sus filas: "Creo que Joan es uno de los mejores pilotos de MotoGP actualmente porque ganó el campeonato en 2020. Perdimos en 2021 no por él, sino porque faltaba algo en nuestra moto y equipo".

El problema surge en el paquete de la moto, que es bastante más ventajosa en la segunda parte de la carrera que en la primera, lo que les hace perder una gran distancia respecto a los rivales: "Llevamos luchando con este problema desde el año pasado, así que siempre tuvimos que esforzarnos para reducir la distancia con el grupo en cabeza de carrera. Nuestro paquete tenía una ventaja en la segunda mitad de la carrera, por lo que conseguimos darles caza. No creo que hayamos perdido esta ventaja esta temporada. El hecho es que nuestros competidores mejoraron en estas áreas, por lo que, comparativamente, parecía que perdíamos nuestra ventaja y se haga difícil remontar posiciones".

Sin embargo, uno de los aspectos a mejorar es la clasificación antes de la carrera: "Nunca hemos restado importancia a la clasificación. Siempre hemos hecho todo lo posible para conseguir una posición lo más alta posible en la parrilla, pero nuestro duro trabajo no ha dado sus frutos. A veces, fue simplemente mala suerte, como una bandera amarilla durante un time-attack o cruzarse con otros pilotos. En cualquier caso, los pilotos rápidos son siempre rápidos pase lo que pase, así que tenemos que mejorar nuestro rendimiento en la clasificación"

Así que con eso en mente, sólo queda trabajar y no perder el equilibrio en el resto de áreas,dice Sahara: "El equilibrio es la clave para las motos. No tiene sentido que si cambiamos algo drásticamente y perdemos el mejor equilibrio de nuestra moto perdamos tanto en la clasificación como en la carrera. Para asegurarnos de no decaer, ahora estamos buscando las mejores soluciones".

Leer también: MotoE dobla su número de carreras antes de la llegada de Ducati

También fue preguntado por las sesiones de clasificación, en las que afirma que sus pilotos no tienen problemas para pasar a la Q2: "Creo que ganar en la Q1 para pasar a la Q2 es más difícil que terminar entre los diez primeros puestos en la FP3 para pasar directamente a la Q2. En la sesión de clasificación puede pasar de todo, y es muy fácil que se pierdan las dos primeras posiciones de la Q1 si ocurre algo. Aunque nuestros dos pilotos tienen suficiente potencial para pasar a la Q2 directamente, a veces no lo conseguimos".

Tags: suzuki, motogp, alex rins, joan mir.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.