NOTICIAS

Las nuevas llantas SpinForged de Yamaha: más resistentes, baratas y con 700 gr menos de peso

Publicado el 06/12/2021 en Actualidad del sector

Por John Fernández
@fernanduzo 

Las nuevas motos de Yamaha, las MT-09 2021 y TMax 2022, traen de serie unas nuevas llantas súper ligeras, con el rendimiento de siempre y a buen precio, las SpinForged. Se tratan de unas llantas forjadas que tienen una masa mucho menor que unas llantas al uso de aluminio. Las ruedas y su peso tienen una repercusión importante en el manejo y pilotaje de una moto: cuanto mayor peso, menor será la potencia y arranque de la moto. En Yamaha, en vez de externalizar este servicio, trabajan con esta aleación de aluminio desde la propia fábrica, lo que llaman Monozukuri.

Hay que terne en cuenta que, cuanto mayor sea el peso de la rueda, mayor será la inercia y más difícil será de poner en movimiento para la moto, tanto en parado como en marcha. Una moto con ruedas más ligeras, revoluciona mucho más rápido que una exactamente igual con unas llantas más pesadas. El mismo principio se aplica para frenar la moto, pero viceversa.

Teniendo en cuenta esto, con las SpinForged han conseguido reducir en un 10% la inercia en la parte delantera y un 6% en la trasera al disminuir el peso de las llantas a través del sistema de fabricación de llantas forjadas. Pero, ¿cómo? Han estrechado el grosor de las paredes de la llanta, manteniendo la rigidez estructural de la misma, pero pasando de 3,5 mm de grosor de una llanta común a 2 mm de las SpingForged.

En el mercado es posible encontrar distintos tipos de llantas. Las más baratas y habituales que podemos comprar son las de fundición, que se crean a partir de la aleación de aluminio fundido en un molde, creando la forma. Rápido, fácil, sin embargo. no son tan resistentes como las forjadas, que se fabrican a través de la presión para calentar el aluminio y así darle forma de llanta bajo un gran empuje. De esta manera la estructura de la llanta es mucho más resistente, así como los radios más finos y ligeros, pero claro, el proceso también es mucho más caro y requiere mayor mano de obra.

Las SpinForged, en cambio, no utilizan ninguno de estos dos métodos (más o menos), sino que utilizan un método llamado 'flow forming', que consiste en una tecnología de conformación por flujo en la que se aplica presión al interior de la llanta mientras gira y se funde para darle forma. Este proceso estira y comprime el aluminio, lo que aumenta mucho más su resistencia a la tracción. Este método tan exclusivo y especial ha sido desarrollado por los departamentos internos de investigación de materiales de la propia fábrica de Yamaha.

Leer también: Bimota ya trabaja en la nueva Tesi H2 de corte sport-touring y 200 cv de potencia

De esta manera, Yamaha está trayendo al mercado llantas forjadas en motos de serie, lo que supone un gran avance y ahorro de dinero respecto a la fabricación de llantas forjadas en talleres o empresas artesanales. El resultado es una rueda resistente, y muchísimo más ligera. Esa redución de peso suponen 700 gr menos de peso combinado entre ambas ruedas en las nuevas motos MT-09 o la TMax

A continuación os dejamos un pequeño resumen de ese proceso de fabricación 'flow forming' con un vídeo de la propia Yamaha:

Tags: yamaha, llantas, mt-07, tmax.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.