NOTICIAS

Presentación Yamaha MT-10 2022: Más potente, cómoda y agresiva que nunca

Publicado el 09/11/2021 en Novedades

/YamahaMT10-2022

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Un lustro después de su llegada al mercado, Yamaha actualiza su naked más potente y deportiva, la MT-10, un modelo que se adapta a la normativa Euro5 en su versión 2022 dando entrada a un motor más potente, una imagen más agresiva en consonancia con el resto de la gama MT y una ergonomía más cómoda y humana que la ofrecida por su antecesora. 

La nueva evolución de la MT-10 cuenta con una versión refinada del ya famoso motor crossplane CP4 de refrigeración líquida, directamente heredado de la R1. En esta actualizada versión 2022, se beneficia de pistones forjados de aluminio ligero, bielas desplazadas y cilindros directamente cromados para garantizar la máxima eficiencia, además de una serie de nuevas características específicas para este modelo diseñadas que mejoran la sensación de par motor.

Para mejorar el comportamiento a medio régimen, el más utilizado en un uso en carretera, se ha preferido utilizar bielas de acero en lugar de las de titanio de la R1 y se ha incrementado el momento de inercia del cigüeñal.

Además, se han modificado los ajustes del sistema de inyección de combustible para lograr un impulso más lineal entre 4000 y 8000 rpm, y también se ha modificado el diseño de los sistemas de admisión y de escape con el objetivo de dotar a la MT-10 de un carácter cargado de par motor. Su potencia crece en 6 cv, ofreciendo ahora 166 cv a 11.500 rpm. y un par motor que crece ligeramente hasta los 112 Nm. a 9.000 rpm.

Con un encendido irregular a 270° - 180° - 90° - 180°, el motor de tecnología crossplane CP4 de la MT-10 emite un exclusivo sonido de admisión y de escape, caracterizado por un contundente retumbar a bajo régimen y un agudo rugido a altas revoluciones. El equipo de desarrollo de Yamaha ha creado un nuevo sonido de admisión personalizado en esta versión 2022, gracias a la incorporación de una nueva caja del filtro de aire con tres conductos de admisión de distintas longitudes y secciones transversales. La MT-10 2022 incorpora un nuevo sistema de escape más ligero fabricado enteramente en titanio, con silenciador y colectores de diseño totalmente nuevo. 

/YamahaMT10-2022/YamahaMT10-2022

La nueva MT-10 presenta un diseño completamente renovado con un aspecto integral más imponente y minimalista. La nueva y compacta doble óptica LED mono-foco con luces largas y cortas separadas, proporciona una iluminación superior y un potente haz de bordes suaves. Las luces diurnas LED están ahora situadas encima de los faros. Instaladas en ambos laterales de la cubierta del depósito de combustible, las mayores tomas de admisión aumentan su eficacia y contribuyen de forma significativa a la mayor entrega de potencia del motor 2022. 

Para ofrecer una mayor comodidad, en el modelo de 2022 se ha mejorado el llamado "triángulo de pilotaje", es decir la distribución de manillar/estriberas/asiento. La cubierta del depósito de combustible es ahora más suave de formas, para que el piloto tenga una mejor sensación cuando agarra el depósito con sus rodillas al frenar o acelerar, así como una mayor libertad de movimientos al desplazar el peso en las curvas. Además, se han modificado la firmeza y el diseño del asiento para que sea más cómodo.

En la parte ciclo, el sistema de freno delantero de la MT-10 2022 consta de un doble disco flotante de 320 mm y pinzas de anclaje radial de 4 pistones, el mismo sistema que en la R1. Para el modelo de 2022 se ha instalado una nueva bomba de freno radial Brembo que mejora el tacto en la maneta para un mayor control.  

/YamahaMT10-2022/YamahaMT10-2022

La horquilla delantera KYB de 43 mm totalmente ajustable ofrece un recorrido de 120 mm y se puede configurar según las preferencias de conducción personales. Esta horquilla se complementa con un amortiguador trasero KYB fácilmente regulable según el estilo de pilotaje o la carga. El chasis Deltabox de aluminio, derivado de la R1, utiliza el motor CP4 como componente autoportante, con el fin de reducir al máximo el peso, que se cifra ahora en 212 kilos con su depósito de 17 litros de combustible lleno (2 kilos más en comparación al modelo previo).

Esta nueva evolución de la MT-10 equipa una completa instrumentación TFT a todo color de 4,2 pulgadas derivada de la R1, que muestra de forma fácil y clara toda la información importante. Un interruptor de menú en el puño derecho permite al piloto seleccionar la información que se muestra en pantalla, mientras que el interruptor de modo/selección en el puño izquierdo permite cambiar la configuración de las ayudas electrónicas o, según el caso, activarlas o desactivarlas.

La nueva MT-10 está ahora equipada con una unidad de medición inercial (IMU) de 6 ejes de última generación, desarrollada originalmente para la R1 y que ahora cuenta con un diseño más compacto y ligero. Este IMU se encarga de orquestar todas las ayudas electrónicas que incluye la MT-10 2022:

/YamahaMT10-2022/YamahaMT10-2022

- Sistema de control de tracción sensible a la inclinación: Los sensores detectan las velocidades relativas de las ruedas delantera y trasera, de modo que si se detecta una pérdida de tracción en la rueda trasera, la ECU corta momentáneamente la transmisión para mantener la tracción y la estabilidad.

- Sistema de control de deslizamiento (SCS): cuando los sensores prevén que la rueda trasera está a punto de deslizarse lateralmente, la unidad ECU interviene y reduce la transmisión de potencia a la rueda trasera hasta que se estabiliza la parte ciclo.

- Sistema de control LIFT (LIF): cuando los datos del sensor indican a la IMU un inminente levantamiento de la rueda delantera, la unidad ECU corta la entrega de potencia a la rueda trasera hasta que se recupera la estabilidad de la moto. 

- Gestión del freno motor (EBM): controla el grado de retención del motor cuando se desacelera, ofreciendo dos niveles de intervención al piloto.

- Control de los frenos (BC): está diseñado para dar mayor capacidad de control del freno en plena curva. Además, controla y modula de forma independiente la presión que se aplica al freno delantero y al trasero.

/YamahaMT10-2022/YamahaMT10-2022

- Cuatro modos de entrega de potencia (PWR): el modo PWR-1 es el adecuado para una conducción agresiva en circuito; los modos PWR-2 y PWR-3 ofrecen una respuesta del acelerador más suave que permite al piloto disfrutar del par lineal de la moto y el modo PWR-4 ofrece una respuesta más suave, idónea cuando la superficie del asfalto
está mojada o ofrece poco agarre.

Las entregas a los concesionarios Yamaha europeos de la nueva MT-10 2022 comenzarán a partir de febrero de 2022. Estará disponible en tres colores:

Cyan Storm: una evolución del histórico storm fluo en una nueva e inspiradora dirección que ofrece una nueva visión de los colores de tendencia y técnicos. 

Icon Blue: un nuevo y dinámico color inspirado en las motos Yamaha oficiales de competición que tiñe de azul los paneles de la carrocería y los aros de las llantas. 

Tech Black: proyecta un aspecto sobrio y atractivo que tiñe de negro por completo la carrocería y los aros de las llantas.

Leer también: Triumph Thruxton RS Ton Up Edition: El espíritu de las carreras Café Racer puede ser tuyo

Los precios se comunicarán en los próximos meses. Como referencia, la MT-10 actual tiene un PVP en España de 15.899 euros. No te pierdas su vídeo oficial de presentación:

Tags: yamaha mt-10, mt10, 2022, yamaha.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.