![]() @todocircuitoweb |
Decepcionante y hasta cierto punto preocupante el resultado que Pol Espargaró ha cosechado este fin de semana en Estiria. En su décima carrera al manillar de la RC213V del Repsol Honda Team, el piloto de Granollers se ha quedado fuera de la zona puntos tras cruzar la línea de meta en la 16ª posición, un mal resultado fruto de la pésima clasificación de Pol durante la Q1 del sábado -arrancó 15º en parrilla- al que se suma la ausencia total de grip en el tren trasero de su Honda.
El dorsal #44 se muestra pesimista a la hora de pensar en la próxima carrera que acogerá el Red Bull Ring este próximo domingo, y a pesar de que su equipo técnico intentará introducir cambios en su moto, la falta de novedades y de piezas que puedan solucionar los problemas de Pol no le animan a soñar con un buen resultado en el Gran Premio de Austria.
Terminada la carrera del domingo, Pol habló con la prensa a través de Zoom y detalló todos los problemas que está teniendo con la RC213V.
No hay nada de agarre detrás: "El problema de la moto es el grip trasero. Es así desde Qatar, y si no cambias nada en la moto seguirás con los mismos problemas. En el pasado recuerdo que en otras motos usaba mucho el freno trasero para ayudarme a hacer girar la moto y pararla en mitad de la curva, evitando así estresar el neumático delantero frenando. El problema es que si no tienes grip detrás, o al menos algo, no puedes usar el freno trasero. Hemos puesto muelles más duros detrás para evitar usarlo, pero si me quitas el freno trasero es como si me quitaras la mano izquierda. Echamos de menos grip, eso es todo. Si tuviéramos el grip de los demás nos clasificaríamos mejor, giraríamos más rápido, aceleraríamos más, no sufriría tanto de delante... es muy doloroso sinceramente, el grip trasero es la clave en esta era de MotoGP, y si no lo tienes estás muerto".
Tampoco puede aprovechar el freno motor: "Si ahora no puedo usar el freno trasero, imagina el freno motor. Lo tengo súper bajo porque no podemos aplicar nada de fuerza detrás para parar la moto, ya sea freno motor o freno mecánico, aunque pusieras detrás un balón de 50 kilos la moto seguiría deslizando en la entrada y no podrías hacer la curva, es lo que está pasando. Necesitas grip, si lo tienes puedes frenar detrás y usar el freno motor, pero sin él, estás acabado".
Sin piezas nuevas, es imposible hacer más: "Lo intentaremos, claro, pero si no hemos sido rápidos este fin de semana no lo seremos el próximo. Si nos hemos quedado a un segundo del primero y las Honda estaban tercera, cuarta y quinta línea, será lo mismo porque tendremos las mismas motos, neumáticos y circuito. Le pondré más ganas, sí. ¿Conclusiones para mejorar? Hemos movido tantas veces la moto para arriba y para abajo... cuando las cosas no van bien, hay que probar piezas nuevas".
No tenía neumáticos nuevos traseros tras la bandera roja: "El error de este fin de semana ha sido mío por el neumático medio que no tendría que haber usado en el 'Qualy', me he quedado sin neumático trasero de back-up en caso de bandera roja, ha habido bandera roja y he salido en la segunda vuelta con un neumático que tenía cinco vueltas detrás. Ese ha sido mi problema hoy y por eso la carrera ha sido desastrosa. Hay que clasificar más delante, pero no le veo solución. Las Ducati mejoran entre 1 y 1,5 segundos con neumático blando, y nosotros somos capaces de mejorar tres décimas entre blando y medio, es casi lo mismo. No estoy triste, estoy cabreado".
El guio no cambiará dentro de siete días: "Claro que sé lo que hay que mejorar, hay que tener un neumático de back-up por si sale otra bandera roja como los demás, y no lo hemos tenido. Ha sido un error mío y de mi equipo, nos la hemos jugado y ha salido mal por la bandera roja. Para mejorar tenemos que probar cosas distintas, y no tenemos nada que probar. Más vueltas que le hemos dado a la moto este fin de semana no podemos darle, el grip sigue sin aparecer. Es un problema. Intentaré salir con el máximo ánimo el finde que viene, tenemos ideas nuevas, pero ya hemos probado en otros sitios. Veremos si funcionan".
Leer también: (Vídeo) Primer contacto con la Aprilia Tuareg 660 2022
En DAZN le preguntan qué pasará en el GP de Austria: "¿La semana que viene? Que llueva mucho... empezaremos de cero, probaremos más cosas, le daremos la vuelta a la moto 25 veces. Estoy convencido de que sin piezas nuevas terminaremos en el mismo punto y sufriremos los mismos problemas. No hay piezas nuevas, lo único nuevo que hay lo está usando Marc y tampoco es que funcione mucho".