NOTICIAS

Pol Tarrés hace historia: acaba la Red Bull Romaniacs con una Yamaha Ténéré 700

Publicado el 02/08/2021 en Otros Campeonatos

pol tarres
Foto: Mihai Stetcu/Red Bull Content Pool

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza

Pol Tarrés ha hecho historia en el mundo del Enduro al convertirse en el primer piloto que logra acabar la durísima Red Bull Romaniacs al manillar de una motocicleta de tipo Adventure dentro de una las categorías profesionales de esta cita que forma parte del Hard Enduro Series y en la que Manuel Lettenbichler se llevó su tercera victoria al liderar la categoría Gold, coronando el podio junto al español de Sherco, Mario Román, 3º.

Para esta edición de la Red Bull Romaniacs, Tarrés y todo su equipo del Trece Racing Society decidieron probar suerte con la Yamaha Ténéré 700, una motocicleta de tipo Adventure que dobla el peso de una moto de enduro de 450 cc (204 kilos la Yamaha frente a los 114 kilos de una KTM 450 EXC con el depósito lleno), una aventura que finalmente ha resultado ser todo un éxito al acabar esta complicada prueba de Enduro extremo en la 18ª posición dentro de la clase Bronze, donde ya compiten pilotos profesionales.

Tarrés, que acabó esta edición de la Romaniacs a 1 hora y 36 minutos del ganador de su categoría, el bieloruso Artem Kuncevich, reconocía días antes de la prueba llegar con muchas dudas en su cabeza sobre cómo se iba a comportar una Yamaha Ténéré 700 en un entorno tan duro y extremo como el de la Romaniacs.

"A medida que llega el día me pregunto por qué he decidido correrla con la Ténéré", reconoció Pol entre risas en una entrevista concedida a su patrocinador MotocrossCenter.com. "La expectativa es brutal, la gente está ansiosa por ver qué va a pasar. No sé muy bien cómo afrontar la carrera, si atacar o ir viendo... es complicado decidirlo. Es un reto personal, de Yamaha, de Motocross Center, a ver hasta dónde llegamos"

Antes de poner rumbo a Rumanía, Pol no sabía si intentar correr en la clase Iron para pilotos amateur -donde algún piloto ya había acabado la carrera con una moto Adventure-, o bien probar suerte en la clase Bronze con los profesionales, donde nadie había logrado cruzar la línea de meta con una moto que no fuera de Enduro: "El dilema que teníamos era: corremos en Iron que es una categoría muy amateur, casi sin trialeras, son todo caminos... pero con el comodín de que podíamos ganar. Si íbamos a Bronze era hacer historia, y nos pesa más hacerlo en una categoría que todos saben que es Pro, con trialeras, dura", explicó el catalán antes de conseguir una P18 en la clase Bronze.

PolTarres-RedBullRomaniacs2021
Foto: Future7Media / Red Bull Content Pool

Hablando sobre su Ténéré 700, Tarrés asegura que se trata de una unidad con muy pocos cambios respecto a la moto que puedes comprar en cualquier concesionario Yamaha: "Hace dos semanas le montamos un kit de suspensiones nuevo de Boano, me permite atacar un poco más y con confianza. La moto básicamente es de serie, el motor es de serie, le hemos quitado los intermitentes y portamatrículas, cambios más estéticos que otra cosa. Al final es una moto de serie con neumáticos de enduro y suspensiones tocadas que tú las puedes montar incluso para ir por la calle. No hemos transformado la moto entera, sólo hemos cambiado cuatro cosas".

Respecto a las diferencias de pilotaje que existen frente a las Enduro de poco más de 100 kilos de peso, Pol sabía antes de viajar a Rumanía dónde podía aprovechar las ventajas del motor CP2 de 72 cv de su Ténéré: "Con esta moto al principio parece que vas muy fresco, pero los 200 kilos de la moto se notan, la potencia que tiene también se nota mucho. No me dan miedo las trialeras, ni las bajadas... simplemente estoy un poco preocupado en qué ritmo tendré que mantener para llegar bien y no tener bajón al final de la carrera. En las partes rápidas, caminos y demás, puedo ir mucho más rápido que con una moto de Enduro, esto lo tengo seguro, puedes atacar mucho más. Y no haré refuelings (repostajes), la gente pierde ahí mucho tiempo, yo ahí no voy a parar. Si es muy difícil la trialera iré más lento y gastaré más energía, pero lleva dos meses sin llover, está todo súper seco, pinta muy a favor para nosotros", afirmaba Pol, cuya moto cuenta con un depósito de 16 litros frente a los 9 ó 10 litros de capacidad que tienen los tanques de combustible de las endureras.

PolTarres-RedBullRomaniacs2021
Foto: Future7Media / Red Bull Content Pool

A la pregunta de por qué ha intentado correr una prueba del calibre del Red Bull Romaniacs con una moto Adventure más pesada y difícil de manejar a baja velocidad, Tarrés tiene claro que este tipo de motocicletas acabarán ocupando en un futuro no muy lejano el sector de las motos de Enduro, y él quiere ser pionero: "Las motos de Enduro acabarán desapareciendo por las normas anticontaminación, así que nos tendremos que adaptar a las motos que pueden circular por la vía pública. A la vista está de que mucha gente ya está haciendo off-road con la Ténéré, la Africa Twin y otras marcas. Esto irá comiéndole el terreno al Enduro, que al final es un capricho, pero con esta moto la puedes usar en el día a día o irte de vacaciones con tu pareja, y luego ir a correr la Romaniacs con la misma moto y con pocos cambios y preparación", argumenta el piloto de 27 años.

El sábado, tras conquistar la 18ª plaza de la categoría Bronze y ser el primer piloto que acaba la Romaniacs con una moto Adventure en una clase profesional, Pol Tarrés aprovechó sus redes sociales para dar las gracias a toda la gente que ha trabajado con él en este ambicioso proyecto: "Todavía no puedo creer lo que conseguimos ayer, no os podéis imaginar los meses de preparación y sufrimiento que hay detrás de este gran proyecto. Nada hubiera sido posible sin este equipazo. Cada uno de ellos imprescindibles en mi equipo, en mi día a día y también a la gente que trabaja desde casa. Mil gracias por ayudarme a cumplir mis sueños, apoyarme en todo momento y dar vuestro 200% cada día para que todo saliera adelante. ¡Sois unos verdaderos guerreros! Gracias a mi familia, amigos, patrocinadores y todos vosotros para los mensajes de apoyo, ánimo y de ganas de continuar luchando. Sois geniales. Este gran triunfo también es todo vuestro", sentenciaba el catalán.

Leer también: Álex y Marc Márquez sorprenden a los alumnos de la escuela de Efrén Vázquez

Aquí tienes un par de vídeos que ha compartido Pol y la organización de la carrera donde puedes disfrutar de su técnica y control absoluto al manillar de su Ténéré 700, incluyendo un onboard grabado por otro piloto incapaz de seguir el ritmo de Pol en pleno bosque:

 

Tags: Pol Tarrés, romaniacs, yamaha tenere 700, yamaha, tenere 700.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.