NOTICIAS

Suppo: "La mayoría de ingenieros jóvenes de HRC habla muy mal inglés, y eso es un problema"

Publicado el 31/07/2021 en Mundial de Motociclismo

MotoGPMugello

Alex Delgado 
@ADelgadoM 

Es una de las personas que mejor conoce el mundial de motociclismo después de pasar por varios equipos. Livio Suppo ha hablado sobre la situación actual del campeonato, asegurando que en Yamaha tienen un problema mayor del esperado y todo dependerá de lo que suceda en el equipo Petronas. 

En unas declaraciones concedidas a Paddock TV, el anterior manager del Repsol Honda Team ha destacado que el entorno de Valentino Rossi le conciben como un Dios y que el de Tavullia tiene todo el derecho de decidir cuándo colgar el casco: “Siempre he tenido claro que las ganas de Valentino le harán seguir corriendo. Si está donde está es porque todas las personas de su alrededor lo ven como si fuese un semi Dios y le siguen diciendo que compita, porque si las cosas no van bien no es su culpa. No sé cuánto seguirá Valentino. Con todo lo que ha hecho para el motociclismo tiene todo el derecho a decidir si se quiere seguir divirtiendo y compitiendo hasta cuando él quiera. No es bonito ver a un campeón competir pensando que es competitivo si no lo es”.

Livio Suppo ha comentado que en los últimos años se ha marcado la diferencia gracias a la diferencia tecnológica derivada del software que montan las motos, algo que perjudica a algunos pilotos: “El problema es que entre el primero y el 15º hay pocas décimas y muchas posiciones. El Mundial de MotoGP actual es muy apretado y tiene muchos pilotos competitivos. Lo único que hace la diferencia entre una marca y otra es el software. Creo que Valentino sobre una moto distinta a la que ha utilizado en toda su carrera deportiva podría ir peor”. 

El veterano mánager italiano ha afirmado que lo lógico sería que Valentino Rossi termine retirándose este año: “Es posible que él quiera esperarse a la pausa veraniega y ver si hay resultados, pero es cierto que si miramos los resultados desde el inicio de la temporada, lo más sensato es que llegue a Austria o Misano y diga ‘Señores, yo he pensado que se terminó’. Lo importante es que él diga que quiere seguir porque es la cosa que más le divierte, no porque él quiera ser competitivo”.

Realmente en Yamaha oficial no hay un piloto 1 y un piloto 2 desde un punto de vista técnico”, aseguraba el ex team manager, que comentaba que lo esperable es que Franco Morbidelli complete la alineación del Monster Energy Yamaha MotoGP en 2022: “Quien hace el primer o segundo piloto son los resultados en la pista. Quartararo y Morbidelli han ido muy bien juntos, Quartararo hizo más puntos hace dos años, pero 'Morbido' tiene una moto menos actualizada. Morbidelli puede gestionar un compañero de equipo rápido como Quartararo. Lo mejor sería que se quedase en Petronas como piloto 100% oficial, pero veo que es improbable y lo correcto es que se vaya al oficial.”

Según Suppo, en Yamaha se encuentran con un gran problema si ascienden a Morbidelli, algo que molestaría a Petronas: “Gerloff lo hace bien, pero no será un sustituto para Petronas. No es una situación fácil para Yamaha, lo más lógico es que suban a Morbidelli y tendrán un equipo con un patrocinador que funciona muy bien. Es difícil fichar a un rookie que sea fuerte. Sustituir a alguien así no es fácil y es un poco peligroso quitarle a Morbidelli a un patrocinador tan importante en un equipo profesional. No se debería hacer”.

Leer también: Las entradas del GP de Valencia de MotoGP 2021 ya a la venta desde 45 euros

Cambiando de box, Suppo opina que uno de los principales problemas que se encuentran en HRC es en el bajo nivel de inglés de sus ingenieros, algo que impide una correcta comunicación interna: "Personalmente en los últimos años no he encontrado jóvenes ingenieros de HRC con el potencial para crecer en el interior de la estructura. Es una cosa banal, pero la mayoría de ellos hablan muy mal el inglés y es un gran problema para trabajar. Al final los resultados del último año y medio aparecen muchos problemas técnicos por eso".

Por último, el italiano ha reconocido que todo es posible en un mundial con tantos cambios de pilotos, y no descarta ver a Maverick Viñales subido a una Ducati oficial de aquí a uno o dos años: “Sigo pensando que puede suceder de todo. Si el equipo VR46 tuviese a Bagnaia y le apoyan con una moto oficial en la que únicamente se cambia el color de la moto ¿por qué no? De este modo habría una plaza libre en Ducati oficial para Maverick”, concluía Suppo.

Tags: motogp, livio suppo, 2021, yamaha, franco morbidelli.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.