![]() @ADelgadoM |
Con un inicio de la temporada bastante complicado, en KTM han sido capaces de encontrar esas soluciones que les impedían sacar el máximo partido a su RC16. La marca austriaca ha estado trabajando en cada área de la moto de forma incansable durante los primeros meses de 2021, incorporando novedades que han aportado esas décimas que les faltaban para estar rodando en registros competitivos.
En una entrevista concedida a Motogp.com, el director técnico de KTM ha reconocido que eran conscientes desde el inicio de que era necesario realizar cambios internos y por ello no pudieron trabajar en el desarrollo de la moto: “Sabíamos desde el año pasado que este año sería especial, primero porque perdimos las concesiones y segundo porque tendríamos cambios en los pilotos y tendríamos que reestructurar el equipo, y por eso no trajimos una moto radicalmente nueva”.
Sebastian Risse ha afirmado que el principal problema que tenían en KTM tenía que ver con la fiabilidad de los motores, área en la que trabajaron durante la pretemporada: “Nos centramos en hacer un motor más duradero para no perder rendimiento y la moto del año pasado iba bien, por lo que nos centramos en el desarrollo de los detalles, afinando la moto al máximo”.
Desde la firma austriaca aseguran que están analizando la situación de cada área desde el principio y que ya están centrándose en esas zonas donde pueden ganar unas milésimas con pequeños cambios: “No dejamos de remover ninguna piedra y tratamos de encontrar una solución. Hicimos todo lo que pudimos para afrontar la situación, para ser más rápidos durante la temporada, dar pasos de desarrollo y no desviarnos del camino”.
“La diferencia se encuentra en la rigidez del chasis”, comentaba el de KTM, que aseguraba que ahora han sido capaces de encontrar una configuración que les permiten sacar el máximo partido a los neumáticos: “El piloto debe tener la confianza y sensibilidad con los neumáticos delanteros y traseros para obtener ese extra. Afortunadamente funcionó y ahora parece que estamos en una situación en la que podemos gestionar esta asignación de neumáticos bastante bien. La moto es más rápida”.
Risse ha admitido que encontraron inesperadamente una importante mejora cuando decidieron cambiar su suministrador de combustible, algo que les ha permitido rematar ese paso hacia adelante que necesitaban: “Cuando se homologa la especificación del motor, intentas investigar todo y sacarle el máximo rendimiento de lo que todavía tienes esa libertad. Finalmente encontramos algo con el combustible. El desarrollo del combustible y la calibración del motor van de la mano, eso es algo que siempre pasa en segundo plano, pero ahora se ha vuelto muy obvio porque hemos cambiado de proveedor. Ese ha sido el paso más grande que hemos dado en esa área”.
Leer también: Fallece un comisario de Brands Hatch tras un grave accidente en plena recta de meta
Por último, el técnico de KTM ha reconocido que ahora ya no trabajan para solucionar problemas, centrándose principalmente en evolucionar la moto con novedades adicionales: “Esta vez estamos en una posición bastante equilibrada. No está tan claro como antes, cuando necesitabas más y más en términos de ritmo. Ahora podemos adoptar un enfoque positivo y no intentar resolver un problema, sino añadir algo adicional”, concluía Risse.