NOTICIAS

Randy Mamola: "Sólo me he caído dos veces con la Ducati biplaza"

Publicado el 18/07/2021 en Mundial de Motociclismo

BIPLAZA

Alex Delgado 
@ADelgadoM 

Es momento de cerrar etapas y eso es lo que le ha pasado a Randy Mamola, que ya no se encargará de llevar a los invitados VIP en una vuelta con la moto biplaza de Ducati. Este honor recaerá ahora en Franco Battaini y Fonsi Nieto, que ya se estrenaron en el Gran Premio de Italia llevando a Mark Webber y Susie Wolff a su espalda.

En unas declaraciones concedidas a Speedweek, Mamola ha rememorado los inicios del proyecto de la MotoGP Biplaza, que se ha convertido en una de las mejores experiencias de su carrera deportiva: "La idea original vino de mi antiguo jefe de equipo, Kenny Roberts. Se creó en un momento en el que se podían llevar las motos a casa y trastear con ellas. Hicimos el Twin Seater con Yamaha al principio".

Una de las anécdotas que más recuerda es la que vivió en 2005 con Michael Schumacher, en la que tuvo una pequeña advertencia por parte de Ducati sobre el alemán: “Por aquel entonces, Schumi estaba luchando con su Ferrari contra Alonso por el título de Fórmula 1. El Gran Premio de Fórmula 1 se disputó una semana después en Silverstone. Antes de empezar, el jefe de Ducati, Claudio Domenicali, me susurró: 'Randy, si a Schumi le doblas el pelo, te mataré'”.

Randy Mamola calcula que ha llevado a cerca de 6.000 personas en su Ducati Biplaza a lo largo de los últimos 17 años. Algunos fines de semana llegó a montar a cerca de 100 personas a lo largo de las dos jornadas en las que salía a pista (viernes y domingos), en ocasiones invitados VIP y en otras simples aficionados que pagaban de 1.200 a 2.500 euros -dinero que se dona a Riders For Health- por una vuelta con Mamola.

¿Los únicos requisitos? Tener entre 18 y 60 años, no pesar más de 90 kilos y no sufrir problemas médicos o cardíacos de gravedad.

ducati biplaza motogp

Entre sus más de 6.000 salidas con la Ducati de dos plazas, el expiloto norteamericano sólo ha tenido que lamentar dos caídas, curiosamente ambas relacionadas con un neumático defectuoso que les llegó por error cuando ya estaba retirado: “Eso fue hace ocho o nueve años. Bridgestone tenía un neumático trasero que se retiró porque pilotos como Casey Stoner o Ben Spies se quejaron de él. Este neumático llegó hasta nosotros por un error. Me caí con mi copiloto en Barcelona y luego de nuevo en Silverstone. Desde entonces siempre hemos tenido un técnico de neumáticos con nosotros, antes de Bridgestone, y ahora de Michelin”.

Pocos expilotos pueden decir que han llevado en moto a personalidades como David Bisbal, Bernie Ecclestone, Michael Schumacher, Matt Leblanc, El príncipe Harry o Allan McNish.  A esta lista también se le suman Keanu Reeves, Marc Gené, Martin Brundle o Mark Cavendish entre muchos otros a los que les hizo sentir la velocidad de la Desmosedici.

motogp biplaza

Leer también: FCC TSR Honda gana unas 12 Horas de Estoril de auténtico infarto, Forés y Checa repiten podio

La veteranía del norteamericano fue fundamental para que los invitados pudieran vivir una sensación única, y así pasó con Luca Cadalora, con quien llegó a tocar suelo con la rodilla en Mugello: “Se me permitió dar dos vueltas rápidas con Luca Cadalora en Mugello. En la segunda vuelta empujé lo más fuerte que pude. Al final pensé que habría sido más rápido. Ambos tocamos el suelo con las rodillas. Luca dijo después que pensó que no sobreviviríamos a esa velocidad de manera segura… pero si el pasajero se comporta perfectamente, no lo percibes como una carga o lastre, todo va en armonía, como si de un pack se tratase”.

Por último, Randy ha comentado que normalmente ruedan unos 20 segundos más lentos que las motos que forman parte del Mundial, aunque en una ocasión esa diferencia se redujo a menos de 10 segundos: “Una vez logré el mejor tiempo de vuelta con un VIP en Valencia con el actor Richy Muller. Era talentoso, fuerte, no muy alto y buscaba un desafío. Estábamos solo 9 segundos del tiempo de la pole”, concluía Mamola.

Tags: motogp, 2021, biplaza, randy mamola.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.