![]() @ADelgadoM |
La evolución de las motos de MotoGP ha puesto contra las cuerdas a los pilotos y equipos. Los primeros han tenido que cambiar significativamente su preparación para los Grandes Premios al contar con unas motos cada vez más rápidas y potentes que les pasan factura físicamente. El último ejemplo ha sido Franco Morbidelli, que ha tenido que pasar por quirófano en el último mes por un problema que arrastra desde hace tiempo en una rodilla.
La intervención del piloto italiano-brasileño ha hecho que el equipo Petronas Yamaha SRT tuviera que ingeniárselas para que en un tiempo récord tuviese a un piloto de reemplazo. Desde el equipo reconocían que la intención inicial era llevar a Toprak Razgatlioglu, pero finalmente no les quedó más remedio que proponérselo a Garrett Gerloff, ofreciéndole así la oportunidad de probar la M1 en Assen.
El periodo de recuperación de Franco Morbidelli de su intervención de rodilla parece que será más largo de lo previsto. Razlan Razali, propietario del equipo, reconocía hace poco que la vuelta del #21 se retrasaría previsiblemente para el Gran Premio de San Marino, ya en el mes de septiembre: “Queremos asegurarnos de que esté al 100% antes de que regrese, así que creo que no esperamos que vuelva a competir hasta Misano, aunque desearía que fuera antes. Esta es una pista que le encanta, la conoce bien y debería ser buena para su regreso “.
Ante esta situación en Yamaha ya han empezado a pensar en que soluciones adoptar para el próximo mes de agosto, periodo en el que está previsto que se disputen tres citas. Las opciones de que Yamaha busque su reemplazo en el mundial de Superbikes se van diluyendo, especialmente al comprobar que hay varias citas que coinciden con las pruebas de MotoGP, algo que impide que puedan participar en el campeonato sustituyendo a Morbidelli.
Leer también: Dovizioso: "Viñales ha dejado de ganar mucho dinero y ha sacudido el mercado"
En Yamaha ya han levantado más de un teléfono y según Speedweek ya cuentan con su reemplazo. El escogido no es otro que su piloto probador, Cal Crutchlow. Con esta acción, el británico regresaría al Mundial de MotoGP tras su retirada a final del pasado año, y lo haría compitiendo en la doble cita de Red Bull Ring (08 y 15 de agosto) y en el Gran Premio de Gran Bretaña (29 de agosto). A todo ello, queda en duda su participación en la cita de Aragón (12 de septiembre), quedando a la espera el posible regreso de Morbidelli.
En caso de confirmarse su participación en estas citas, Yamaha seguirá confiando en su proyecto con el equipo probador. Cal Crutchlow se incorporó a la estructura japonesa al final de la pasada temporada, después de rechazar la opción de continuar en HRC este año.