NOTICIAS

Schwantz: "Márquez ahora es una persona más normal, pero la Honda sigue siendo un problema"

Publicado el 10/07/2021 en Mundial de Motociclismo

/KevinSchwantz-234543.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

A pesar de haberse perdido las dos primeras carreras de la temporada, Marc Márquez puede presumir de haber llegado al parón estival del campeonato consolidado como la mejor Honda de la parrilla. El de Cervera se ha marchado de vacaciones ocupando la 10ª posición en la general del campeonato con 50 puntos, aventajando a Takaaki Nakagami y Pol Espargaró -ambos empatados a puntos en la 11ª y 12ª posición respectivamente- por nueve puntos.

Antes de ponerse el bañador y desconectar del campeonato, Marc demostró en Alemania y en Assen un estado de forma muy superior al de las primeras carreras, exhibiendo una velocidad en estas dos últimas citas que le valió para ganar en Sachsenring y para protagonizar una gran remontada en los Países Bajos, donde cruzó la línea de meta en séptima posición tras arrancar 20º en parrilla.

Kevin Schwantz jamás tuvo dudas sobre la capacidad de Marc Márquez para volver a ser el mismo de antes. El expiloto de 57 años ha confesado a Speedweek.com estar feliz por ver al #93 dando algunos destellos de su mejor nivel, aunque tiene claro que a Marc todavía le quedan muchos meses por delante para volver a ser ese piloto capaz de ganar en cualquier situación con una moto, la Honda, que no es precisamente la mejor de la parrilla.

"Siempre he estado convencido de que volver a recuperar tu estado de forma te lleva casi el doble de tiempo del que has estado lesionado", cuenta el que fuera campeón de 500 con Suzuki. "¿Cuánto tiempo estuvo Marc lesionado? Nueve meses. Si te pierdes una o dos carreras, luego necesitas tres o cuatro más para estar otra vez en forma, porque primero tienes que recuperar tu forma física, y después tu antigua fortaleza mental".

En opinión de Schwantz, el mayor de los Márquez "ha hecho un buen trabajo desde su regreso" en Portimao, y destaca por encima de todo la gran victoria que cosechó en Alemania, un triunfo que le hizo pensar a Kevin que quizás el #93 ya estaba totalmente recuperado: "La victoria en Sachsenring fue complicada, ganar en esa pista es difícil porque no te da un respiro, merece mucho respeto. Necesitas fuerza física y mental para eso. Marc se pudo clasificar bien y luego se marchó de sus rivales, estuvo peleando para ponerse primero y ya se quedó ahí, pensé que era una señal de que había vuelto"

Leer también: Tito Rabat: "Está siendo un principio de temporada muy malo"

Una semana después de aquel triunfo en suelo alemán, Márquez sufrió en Assen su peor caída en lo que va de temporada, un highside del que salió casi ileso -sufrió molestias en un tobillo durante todo el fin de semana- que volvió a recordarle lo frágil que puede ser su cuerpo: "Luego vino una fea caída en Assen y su mala clasificación allí. Marc se fue al suelo otra vez en la Q1, y si sigue cayéndose, su confianza irá mermando, se dará cuenta de su cuerpo no es a prueba de balas. Seguro que se la pasa por la cabeza 'La última vez que tuve una salida por orejas como la de Assen, estuve casi un año parado'", apunta el expiloto natural de Texas.

Schwantz cree que Márquez ha sido capaz, en los últimos años, de extraerle todo el jugo posible a la Honda a pesar de ser el prototipo más complejo de pilotar de toda la parrilla. Y ahora que el #93 está todavía por debajo de su nivel anterior, las carencias de la moto se hacen más notables que nunca: "Es evidente que Marc siempre le sacaba a la Honda mucho más de lo que había dentro. Ahora, tras el parón por su lesión, ha vuelto a ser una persona más normal, pero la moto sigue siendo un problema", afirma el norteamericano.

Tags: kevin schwantz, motogp, marc marquez, honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.