NOTICIAS

Guintoli: padre de 6 hijos, comentarista de TV, probador de Suzuki y piloto de Resistencia

Publicado el 07/07/2021 en Mundial de Motociclismo

/SylvainGuintoli-

TCRedacción 
@todocircuitoweb

A sus 39 años, y pese a estar retirado como piloto en activo de MotoGP y WSBK, Sylvain Guintoli tiene su agenda más ocupada que nunca. El piloto francés sigue colaborando de forma activa con Suzuki en el desarrollo de la GSX-RR, un trabajo que Sylvain desempeña desde el año 2017 y que actualmente compagina con su labor como comentarista de MotoGP para BT Sport además de competir con el YOSHIMURA SERT MOTUL en el Mundial de Resistencia, campeonato en el que logró hace poco una inapelable victoria junto a Xavier Simeon y Gregg Black en las 24 Horas de Le Mans.

Fuera de los circuitos, Sylvain Guintoli es padre de familia numerosa. El que fuera campeón del mundo del WSBK en el año 2014 disfruta de la compañía de su mujer y de los seis hijos que ambos tienen en común, un entorno familiar que le ayuda a desconectar de los múltiples compromisos laborales que tiene este año.

Guintoli habla en esta entrevista del trabajo que está realizando junto a Suzuki en MotoGP, de lo importante que es para él seguir corriendo en Resistencia y de los malabares que tiene que hacer para poner en orden su vida profesional y privada con tantos compromisos.

Pregunta: Sylvain, realmente te has convertido en un maestro de la multitarea. ¿Disfrutas de este nuevo estilo de vida?

Sylvain Guintoli: "Realmente lo hago, me hace estar ocupado y es emocionante, porque tengo mi papel principal, que es el de probador de MotoGP para Suzuki, y luego este año me apunté al Campeonato Mundial de Resistencia (EWC), que es un desafío realmente bonito para para mí porque ha vuelto a competir a tiempo completo, lo que es muy motivador para mí. Y luego lo de la televisión también. Los últimos años lo he hecho algo así como 'wildcards' en la tele, apariciones especiales como presentador y comentarista haciendo pequeñas cosas en algunas carreras. Pero recientemente he estado haciendo eso cada vez más porque realmente disfruto haciéndolo, y es realmente interesante para mí ver el trabajo desde ambos lados. Así que estoy muy, muy ocupado, pero las motos son mi mundo, así que no parece que esté haciendo algo loco o exagerado".

P: ¿Cuál es el papel más difícil de asumir?

SG: "Me siento bien con todos, inicialmente el papel de la televisión con BT Sport fue bastante difícil porque no es fácil estar frente a la cámara cuando estás en directo y necesitas hacer preguntas, especialmente en el pitlane donde hay mucho ruido. Y tienes que concentrarte en ser interesante. La actuación en directo es algo especial. Diría que este es el que más tiempo me llevó para entender cómo hacerlo correctamente. Pero después de un tiempo, una vez que te acostumbras, se vuelve realmente divertido. También lo encuentro fascinante desde un punto de vista técnico y me encanta descubrir cómo funcionan todas las motos y cómo funcionan los neumáticos para cada una ellas; es un poco 'friki', pero encuentro todo lo relacionado con el mundo de las motos fascinante. Pero si soy honesto, correr en moto es lo único que realmente sé hacer porque lo he estado haciendo durante 25 años, por lo que casi se siente 'fácil' ahora".

sylvain guintoli

P: Tienes que ser neutral cuando trabajas para la televisión. ¿Es difícil cuando tienes que entrar en el box y entrevistar (al director del equipo Suzuki) Shinichi Sahara, por ejemplo, y hacer "preguntas incómodas"? ¿Preguntas que como piloto de pruebas sabes que es mejor no hacer, pero porque también eres periodista tienes que hacerlo?

SG: "En realidad, eso no ha sucedido. Sé lo que es estar del otro lado, así que trato de ser realmente respetuoso y no hacer preguntas vergonzosas o difíciles. Prefiero siempre darle un giro positivo a todo y preguntarle a la gente sobre el lado bueno de las cosas. Ya sea una pregunta para Suzuki o para cualquier otra persona. Quiero mostrar MotoGP de una buena manera y quiero hacerlo haciendo que la gente se sienta cómoda hablándome".

P: De alguna manera, todos tus trabajos se relacionan, por ejemplo, ser piloto de pruebas de MotoGP te ayuda en la resistencia y también te ayuda a la hora de entrevistar a la gente. ¿Podrías explicar cómo cada rol complementa al otro?

SG: "Nunca están completamente separados, siempre hay muchos paralelismos, por ejemplo, las motos de MotoGP y las motos de Superbikes o Endurance son muy diferentes, pero siempre hay un vínculo entre ellas: un trabajo siempre puede inspirarte en el otro. Siempre encuentras algunos factores interesantes de los que tomas nota y aprendes. He aprendido cosas en la resistencia que podrían cambiar la forma en que piloto la moto de MotoGP, o al revés. La vida es siempre como un día de colegio, siempre estás aprendiendo, incluso después de tantos años. La moto de MotoGP siempre está evolucionando y es lo mismo en Endurance, por lo que la multitarea es genial porque siempre puedes aportar nuevas ideas y ayudar a que cada proyecto avance".

sylvain guintoli

P: Tienes que dar muchas vueltas como piloto de pruebas, ¿los test que haces de MotoGP ya son una actividad de resistencia?

SG: "Sí, es un entrenamiento realmente bueno, porque haces muchas vueltas como piloto de pruebas, a veces hasta 100 vueltas. En la carrera de resistencia de Le Mans, en el transcurso de 24 horas, cada piloto hace unas 300 vueltas. tienes que ser capaz de mantener la concentración, acelerar y mantener la cabeza centrada, ¡así que definitivamente es un buen entrenamiento!".

P: ¿MotoGP es más exigente físicamente que la resistencia?

SG: "La MotoGP es más rápida y frena más fuerte; también toma las curvas más rápido. Pero la moto de resistencia es más pesada y, en algunos aspectos, más difícil de llevar. Es difícil compararlas porque son bastante diferentes y requieren diferentes técnicas, pero seguro que ambos son físicamente exigentes".

P: La fuerza física en la moto es una cosa pero, ¿cómo afrontas el ajetreo de tu trabajo? Volar mucho, viajar, trabajar duro. ¿Tienes tiempo para hacer cosas normales como llamar a casa a tu familia mientras está de viaje?

SG: "Tratamos de hacer eso tanto como sea posible, obviamente este junio ha estado muy ocupado con carreras, viajes y pruebas, así que en este momento no puedo pasar tanto tiempo como quiero con mi familia, pero esto es parte del trabajo y mi familia lo entiende. Y, por otro lado, habrá ocasiones en las que pueda pasar mucho tiempo con ellos cuando no haya tantas carreras y trabajo. Pero así es la vida, cuando estoy fuera, trabajo difícil e intenso, pero luego, cuando estás fuera, puedes pasar un tiempo precioso y privilegiado con tu familia".

sylvain guintoli

P: ¿Cómo te relajas después de un período tan intenso y lleno de acción?

SG: "¡Realmente no me relajo! Realmente no tengo un día en el que pienso "ah, hoy me estoy relajando", solo hago las cosas normales, algo de ejercicio, pero un ejercicio más ligero que cuando entreno normalmente. También me relajo con los niños y la familia, disfruto de buenos momentos y me rio. Descansar del entrenamiento intenso, comer bien y pasar tiempo con la familia y los amigos es una excelente manera de relajarse; es genial para tu mente y tu cuerpo".

P: Hablando de familia, tienes seis hijos, ¿qué es lo primero que te piden después de estar mucho tiempo fuera de casa?

SG: "Como todos los niños, solo quieren los abrazos de su papá y quieren estar cerca y pasar tiempo de calidad haciendo cosas juntos. Después de que he tenido un tiempo libre, realmente no exigen nada ni piden nada; solo quieren estar conmigo. Es tan agradable y lo valoro mucho".

P: ¿Qué tan difícil es desde un punto de vista mental cambiar de una actividad a otra? ¿Necesitas hacer un cambio mental entre las actividades laborales o simplemente fluye?

SG: "Sí, realmente fluye. Conozco muy bien la GSX-RR y cuando salto sobre ella es como un interruptor automático en mi cabeza y de inmediato me concentro en dar vueltas y dar retroalimentación al equipo. La moto de resistencia, la GSX-R1000R, es similar. Creo que después de tanto pilotar durante mi carrera, se siente bastante natural subirme a cualquier moto. Entonces también te adaptas rápidamente a la gente que te rodea porque todos nos conocemos bien. Y con las cosas de la televisión, simplemente encajas en ellas y siempre estoy emocionado de pensar en lo que voy a informar ese fin de semana, así que inmediatamente cuando llego pienso: "¿Qué hay de nuevo? ¿Quién está en buena forma? ¿Cómo será la carrera?".

GuintoliHayabusa

Leer también: Presentación y precio BMW CE 04 2022: así es el nuevo y futurista scooter eléctrico alemán

P: Eres Campeón del Mundo, algunos pilotos se calman después de ganar un título por varias razones. Pero en tu caso todavía estás lleno de actividades y proyectos. ¿Fue una elección deliberada para mantenerse ocupado o era una cuestión de lo que le ofrecía la vida y las oportunidades que tenía?

SG: "¡Ha pasado un tiempo desde que fui Campeón del Mundo! (risas). Creo que al final todo se reduce a lo que quieres hacer y la motivación que tienes, así como a cuánto quieres poner en tu trabajo. Soy el tipo de persona que, si empiezo algo, quiero hacer todo lo posible, quiero comprometerme y esforzarme al máximo. Cuando comencé como probador con Suzuki en 2017, le dije al equipo 'Quiero darlo todo, quiero hacerlo completamente y estoy 100% concentrado en el trabajo' y Sahara-San dijo 'Sí, ¡vamos! ¡Vamos a hacer eso!'".

"Lo mismo sucedía con la resistencia; decidimos correr, así que estamos poniendo mucho esfuerzo en eso y junto con SERT (Suzuki Endurance Racing Team) estamos dando nuestro máximo y eso valió la pena en Le Mans con la victoria. El hecho de que te comprometas con algo en la vida no significa automáticamente que saldrán cosas buenas de ello, pero creo que las posibilidades de lograr lo que quieres aumentan cuando te esfuerzas".

P: El equipo Suzuki Ecstar en MotoGP es conocido por tener un ambiente familiar, con el equipo muy conectado y en armonía. ¿Es lo mismo con SERT? ¿Crees que esto es una filosofía de Suzuki o simplemente un enfoque del Equipo Suzuki Ecstar?

SG: "Este equipo, el equipo Suzuki Ecstar, ha creado el entorno de trabajo perfecto, porque existe el status de fábrica completo y todo el trabajo riguroso que conlleva, y la ética de trabajo que proviene del lado japonés. Y también tienes el lado europeo que lo complementa muy bien. Suzuki era un 'outsider' cuando regresaron al campeonato, pero todos estaban muy decididos, a pesar de no ser el equipo más grande. Creo que esto creó una brillante solidaridad y espíritu entre los miembros del equipo y esto se mantiene, incluso después de ganar el título el año pasado. El equipo SERT tiene una larga historia, pero esta última puesta a punto (Yoshimura SERT Motul) también es una nueva empresa y, por lo que puedo decir hasta ahora, como nuevo piloto en el equipo, el ambiente es fantástico y siento que esto es una mentalidad Suzuki, ambos están impulsados ​​por la misma filosofía".

Tags: sylvain guintoli, suzuki, motogp, yoshimura.


DEJA UN COMENTARIO
vanelok 13 de Julio de 2021 a las 14:47

Y youtuber, muy bueno por cierto.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.