NOTICIAS

Rossi: "En MotoGP ahora todo es más díficil a nivel físico"

Publicado el 06/07/2021 en Mundial de Motociclismo

valentino rossi

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Llevar 25 años compitiendo al máximo nivel le ha permitido a Valentino Rossi comprobar de primer mano la evolución mecánica que ha sufrido el campeonato a lo largo de las dos últimas décadas, especialmente en la clase reina.

El #46 es el único piloto de la parrilla actual que sabe lo que es competir al manillar de una moto de dos tiempos y 500 cc. Tras conquistar el título de 250 cc en 1999, Rossi compitió al manillar de una Honda NSR 500 en los años 2000 y 2001, cosechando un total de 13 victorias y una corona de pilotos antes del cambio a las cuatro tiempos de MotoGP, donde acumuló otros cuatro títulos más consecutivos de 2002 a 2005, dos con Honda y dos con Yamaha.

El piloto de 42 años ha podido comprobar en sus carnes la evolución técnica que ha sufrido la categoría reina del mundial y lo exigentes que se han vuelto los prototipos actuales a causa del altísimo paso por curva que ofrecen, una capacidad de giro en la que tiene mucho que ver la guerra aerodinámica que existe en MotoGP por conseguir la moto con mayor efecto downforce de la parrilla.

En Assen, el piloto del Petronas Yamaha SRT tuvo la oportunidad de analizar lo exigente que se ha vuelto la categoría durante estos últimos años con la entrada de dispositivos como el holeshot y la masiva presencia de alerones en todas las motos, cambios que sin duda acaban castigando el físico de los pilotos hasta el punto de provocarles problemas en los brazos derivados del síndrome compartimental.

"La forma de pilotar ha cambiado en estos últimos cinco años, sobre todo la posición del cuerpo sobre la moto", explicó Rossi en la última cita de los Países Bajos. "Ahora todo el mundo se inclina por fuera del carenado mucho más, sacan la cabeza, los hombros y los codos. Bajo mi punto de vista, el modo en el que llegamos a las curvas y las trazadas que hacemos ahora también han cambiado mucho. Porque con estas motos, estos neumáticos y estos frenos puedes hacer las curvas mucho más rápido, y esto te obliga a pilotar de un modo distinto".

Valentino afirma que el 'efecto suelo' que ofrece la aerodinámica de las actuales MotoGP no afecta tanto al estilo de pilotaje que deben desempeñar sobre la moto, aunque sí les pasa factura a nivel físico: "No sé hasta qué punto influye la aerodinámica. En el fondo te aporta mejor aceleración, y eso quiere decir que puedes llegar a la siguiente curva más rápido, y además puedes frenar más fuerte. La moto es un poco más pesada en los cambios de dirección, así que tienes que hacer más fuerza. Creo que esta es la mayor consecuencia de tanta aerodinámica, no afecta tanto al estilo de pilotaje".

Leer también: Calendario MotoGP 2021: Australia cancelado, vuelve Portimao

A pesar de que la nueva hornada de pilotos llegados de Moto2 exhibe un estilo de pilotaje más agresivo, 'Vale' cree que en MotoGP todavía se puede ir rápido siguiendo un estilo más 'old-school' como el de Jack Miller o Franco Morbidelli, dos de los pilotos que menos se descuelgan de toda la parrilla.

"Cada uno tiene su estilo", dice al respecto. "Veo que hay pilotos que van muy rápido incluso manteniendo una posición más normal sobre la moto, por ejemplo Miller o a Morbidelli. Pero sí es más difícil desde un punto de vista físico porque ahora la moto es más exigente. Son motos más rápidas, tienes toda esa aerodinámica, puedes frenar mucho más tarde, apurar más toda la moto... no es un tema de posición sobre la moto, sino que en general todo es más difícil a nivel físico ahora", concluye el nueve veces campeón del mundo.

Tags: valentino rossi, motogp, yamaha.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.