![]() @todocircuitoweb |
Tras su presentación en 2017 a modo de prototipo bajo el nombre de BMW Motorrad Concept Link, la marca alemana ha presentado hoy la versión final de producción de su futurista y llamativo CE 04, la "revolución silenciosa" según la propia definición del fabricante de Munich.
El nuevo BMW CE 04 es un scooter eléctrico enfocado a un uso urbano que incorpora las mismas celdas de batería que usan los vehículos eléctricos BMW iX. Con su propulsión eléctrica, diseño futurista y soluciones de conectividad innovadoras, el nuevo scooter fusiona funciones de transporte y comunicación para un nuevo tipo de movilidad en el entorno urbano.
El CE 04 2022 ofrece en su diseño un nuevo estilo de cara a la movilidad urbana sobre dos ruedas, con visión de futuro. El moderno acabado de la superficie de la carrocería está pintado en un llamativo “Blanco Luminoso”, complementado con secciones en negro mate en las áreas frontal y lateral, montando un asiento flotante. Además, sus llantas de tipo lenticular marcan tendencia con un aspecto macizo, al igual que la pata de cabra muy integrada en el estilo del diseño.
El nuevo BMW CE 04 en acabado Avantgarde (opción de fábrica) es una declaración llamativa y colorida de la movilidad urbana contemporánea. En este estilo, el color ‘Gris Magellan’ metalizado se complementa con un asiento negro naranja, un deflector naranja y varios gráficos especiales.
El motor eléctrico e imanes permanentes que mueve al CE 04 está montado en el bastidor entre la batería y la rueda trasera, y es el mismo que usan otros vehículos del fabricante alemán como el 225xe Active Tourer. Ofrece una potencia nominal de 15 kW (20 cv) y un pico máximo de potencia de 31 kW (42 cv), permitiendo a este potente scooter eléctrico pasar de 0 a 50 km/h en sólo 2,6 segundos.
BMW ha confirmado que el CE 04 también se venderá en una versión de potencia reducida a 11 kW (15 cv) -y un pico de potencia de 31 cv- válida para los conductores con carnet de coche que tengan convalidado el carnet A1. Ambos modelos (20 y 15 cv) están limitados electrónicamente a una velocidad máxima de 120 km/h.
El BMW CE 04 cuenta con una capacidad de batería de 8,9 kWh que le proporciona 130 kilómetros de autonomía para la versión full power y 100 kilómetros en la variante orientada al carnet A1. La batería de iones de litio se recarga mediante el dispositivo de carga integrado, ya sea en una toma de corriente doméstica normal, mediante un wall-box o una estación de carga pública.
Cuando la batería está completamente descargada, el tiempo de carga es de 4 horas y 20 minutos en un enchufe convencional. Con el cargador rápido disponible como opcional, con una potencia de hasta 6,9 kW (2,3 kW es el nivel estándar), el tiempo de carga se reduce a 1 hora y 40 minutos cuando la batería está completamente descargada. Si el nivel de la batería es sólo del 20% y se carga hasta el 80%, el tiempo de carga se reduce a 45 minutos con el cargador rápido opcional.
Dependiendo del mercado, el cable de carga estándar viene de serie con el nuevo BMW CE 04 y su capacidad de carga es de 2,3 kW. Para recargar la batería en modo rápido (opcional) se necesita un cable trifásico para carga doméstica por medio de un wall-box o en una estación de carga pública.
A nivel de ayudas electrónicas, el CE 05 cuenta con Control Automático de Estabilidad (ASC) que limita el par motor en relación con la falta de agarre del neumático trasero, además de poder montar de forma opcional el Control de Tracción Dinámico (DTC). De serie incluye tres modos de conducción “ECO”, “Rain” y “Road”, para un uso diario eficiente. Como opción de fábrica también está disponible el modo de conducción “Dynamic” con un corte más deportivo.
El chasis del BMW CE 04 está formado por una estructura tubular de acero. La rueda delantera está controlada por una horquilla telescópica con barras de 35 mm de diámetro. Para el control de la rueda trasera dispone de un basculante monobrazo que discurre por el lateral izquierdo. De la suspensión trasera se encarga un amortiguador con anclajes directos y oculto en gran parte bajo una cubierta de material plástico. Equipa neumáticos de generosas dimensiones, con 120/70 R15 67H en el eje delantero y 160/60 R15 56H en el trasero.
En el apartado de la frenada, delante encontramos un freno de doble disco respaldado por un equipo con un solo disco en la parte trasera y el ABS de BMW Motorrad de serie. El ABS Pro, disponible como opción, va aún más lejos: mediante un sensor de inclinación, el ABS Pro también controla la frenada en curva, ofreciendo así el mayor nivel de seguridad posible.
La instrumentación del BMW CE 04 está formada por una enorme pantalla TFT en color de 10,25 pulgadas con sistemas navegación y conectividad integrados, una instrumentación que destaca por su excelente legibilidad y por un menú de navegación muy claro. Por primera vez en su segmento, la nueva pantalla TFT de 10,25 pulgadas permite mostrar un mapa de navegación integrado en la instrumentación, por lo que no se necesita una pantalla adicional.
El sistema de alumbrado del nuevo BMW CE 04 incluye tecnología LED de última generación. La luz de carretera y luz de cruce están incluidas en el mismo grupo óptico delantero. También el grupo óptico posterior y los intermitentes poseen tecnología LED. La luz adaptativa de alumbrado en curva Headlight Pro, disponible como opción de fábrica, ofrece aún más seguridad por la noche. Las funciones especiales "Bienvenida" y "Adiós" también están disponibles como opción en la pantalla TFT.
El precio del BMW CE 04 en España será de 12.050 euros y será compatible con las ayudas del Plan Moves III. Su llegada a los concesionarios de BMW España está prevista para el primer trimestre de 2022.
Leer también: Benda presenta su LFC700: una cruiser china de cuatro cilindros con Brembo y un precio atractivo
Ficha técnica BMW CE 04