![]() @todocircuitoweb |
KTM tiene a día de hoy a uno de los equipos de pruebas más veteranos de la parrilla. Si bien a sus 35 años Dani Pedrosa se sitúa en la media de edad del resto de probadores de MotoGP (los mismos que Cal Crutchlow y uno más que Michele Pirro), los 39 años que Mika Kallio cumplirá el próximo mes de noviembre convierten al finlandés en uno de los test riders más mayores del paddock de MotoGP, igualando la edad de un Sylvain Guintoli que, pese a estar en la barrera de los 40 años, no deja de participar en carreras del Mundial de Resistencia y en todos los wildcard que Suzuki tiene concedidos a lo largo de la temporada.
La lesión que Kallio sufrió durante esta última pretemporada mientras participaba en una carrera sobre hielo en su Finlandia natal -rompiéndose tibia y peroné- obligó a KTM a modificar su calendario de pruebas para este año, echando por tierra la posibilidad de que Mika participara como piloto invitado en el Gran Premio de Finlandia que debía haberse celebrado este verano y que finalmente ha sido pospuesto a 2022.
En KTM insisten en su confianza en el trabajo que realizan tanto Kallio como Dani Pedrosa, aunque no esconden que tarde o temprano será necesario introducir savia nueva dentro de su Test Team. Así loa ha explicado Pit Beirer, su director de competición, en unas declaraciones recogidas por Speedweek.com: "Los dos pilotos probadores que tenemos ya tienen una cierta edad. En algún momento tendremos que pensar en un probador más joven, aunque ahora mismo nos sentimos muy cómodos con la pareja que tenemos".
Desde que Pedrosa aterrizó en las filas austriacas en el año 2019, el piloto de Castellar del Vallés ha cargado sobre sus hombros con la mayoría de decisiones importantes a la hora de elegir qué camino tomar en el desarrollo de la RC16, una estrategia en la que tuvo mucho que ver la experiencia adquirida en Honda durante la última década.
Sin embargo, desde KTM no quieren quitarle mérito a todo ese trabajo en la sombra que Kallio ha venido realizando desde entonces, situando su aportación al proyecto de KTM MotoGP al mismo nivel que el de Pedros: "El trabajo de Mika a menudo difiere del que realiza Dani Pedrosa. El trabajo de un probador no es únicamente rodar hasta llegar al último segundo. Hay mucho trabajo básico por hacer, probar un chasis nuevos, una nueva horquilla, unos muelles... Mika tiene un trabajo importante, al igual que Dani".
Leer también: (Vídeo) Zarco cantando La Bamba con dedicatoria a Jorge Martín
Precisamente sobre Pedrosa y las posibilidades de verle haciendo este año su primer wildcard con KTM habló el mandamás deportivo de la firma austriaca. Beirer confirmó que su marca ha solicitado dos plazas de piloto invitado para las carreras que se celebrarán en Austria el próximo 8 de agosto y en Misano el 19 de septiembre, el último circuito en el que Dani estuvo girando el pasado mes de junio.
Pit Beirer no quiso aclarar si veremos a Pedrosa en uno de estos dos grandes premios, aunque recordó que el hecho de solicitarle a Dorna una plaza de wildcard para una carrera no obliga al fabricante a llevar a un piloto invitado a ese fin de semana: "No todos los wildcard que se solicitan se tienen que realizar", apunta el director de KTM Motorsport.