![]() @todocircuitoweb |
Luca Cadalora sabe muy bien cómo funciona el box del equipo oficial Yamaha. El tres veces campeón del mundo tuvo la oportunidad de trabajar como asesor de pista de Valentino Rossi durante muchos años, viviendo desde dentro la titánica rivalidad que el #46 mantuvo con Jorge Lorenzo hasta el adiós del español, además de ser testigo directo de los problemas que Maverick Viñales empezó a experimentar con la M1 a partir de 2018, precisamente el año en el que Cadalora decidió dar por finalizada su labor de coach junto a Rossi.
A pesar de mantenerse fuera de los circuitos, el expiloto de 58 años colabora de forma ocasional con GPone.com para ofrecer algunos análisis interesantes que sólo puede aportar una persona que ha experimentado desde dentro los éxitos, los fracasos y las tensiones que se viven en Yamaha de puertas para dentro, y aunque el divorcio de Viñales le ha pillado ya fuera de la órbita de Iwata, Cadalora también ha querido aportar su visión de lo ocurrido con el piloto catalán.
Para el de Módena, la marcha de Maverick "es una decisión difícil de entender" si uno no analiza lo que está ocurriendo en ese box con una mirada más amplia: "Cuando tienes a un piloto como Quartararo a tu lado puede ocurrir. En 1993 nadie quería ser el compañero de Rainey. El año anterior estuvo Kocinski y los resultados fueron un desastre. Pero siempre me ha gustado a tener a un compañero fuerte, porque esto te hace crecer, te hace más fuerte".
En opinión de Cadalora, un equipo del nivel de Yamaha puede gestionar perfectamente la presencia de dos grandes campeones dentro de su garaje: "En mi opinión, Valentino y Lorenzo fueron en 2016 una pareja que creció junta. Para un equipo lo mejor es tener a dos pilotos fuertes, pero a veces no puede ser. En el fondo tienen que ser fuertes de mente".
Leer también: Razgatlioglu se retira oficialmente como candidato a sustituir a Viñales en MotoGP
Pese a que Maverick ha criticado durante estos últimos días la labor técnica de Yamaha a la hora de darle una moto que se adapte a su estilo de pilotaje, Luca Cadalora afirma que la marca de los diapasones jamás ha tratado a uno de sus pilotos de un modo distinto: "Puedo asegurarte que, en el apartado técnico, Yamaha le da exactamente el mismo apoyo a sus dos pilotos de fábrica, y creo que pocas fábricas pueden igualar su nivel de equidad con sus dos pilotos oficiales, y sé de lo que hablo".
A la espera de saber qué ocurrirá oficialmente con el futuro de Maverick Viñales, todo el paddock da por hecho su acuerdo con Aprilia para ser el compañero de Aleix Espargaró el próximo año. Cadalora cree que el de Roses se equivoca cambiando a una RS-GP con motor de cuatro cilindros en V: "No creo que Viñales pueda llevarse bien con la Aprilia. Sólo ha corrido en MotoGP con motores en línea, y cambiar ahora a un V4 después de tantos años con este tipo de motos no es fácil", afirma el italiano.