![]() @todocircuitoweb |
La noticia ya es oficial. Tras un fin de semana marcado por el rumor sobre la inminente ruptura entre Maverick Viñales y Yamaha, esta misma mañana la fábrica de Iwata enviaba un breve pero aclaratorio comunicado oficial en el que confirmaba la salida del piloto español a finales de este mismo año a pesar de que su contrato le vincula a la fábrica de los diapasones hasta finales de 2022.
Según señala la marca japonesa en su comunicado de prensa, "a petición de Maverick Viñales, Yamaha acordó poner fin anticipadamente a su actual contrato de dos años. Actualmente en su quinta temporada juntos, decidieron mutuamente tomar caminos separados después de este año. Ambas partes se comprometen a poner su máximo esfuerzo durante el resto de la temporada de MotoGP 2021 y terminar la relación con una nota alta".
El piloto de Roses se despedirá a finales de este mismo año de la fábrica para la que ha pilotado durante las últimas cinco temporadas, logrando un total de 8 victorias, 16 podios y 13 poles. Su mejor resultado final lo consiguió en 2017 y 2019 acabando tercero en la clasificación general de pilotos.
"Esta asociación ha sido muy importante para mí durante los últimos cinco años y ha sido muy difícil tomar la decisión de separarnos", ha dicho Maverick tras hacerse oficial su adiós de Yamaha. "En estas temporadas juntos, experimentamos grandes éxitos y momentos difíciles. Sin embargo, el sentimiento subyacente es de respeto y aprecio mutuos. Estoy totalmente comprometido y me esforzaré por lograr los mejores resultados durante el resto de la temporada".
Por su parte, el Managing Director de Yamaha Racing, Lin Jarvis, reconocía que decirle adiós a Maverick a finales de año será un momento de "gran tristeza" para su fábrica. "Estamos en la mitad de nuestra quinta temporada juntos y a lo largo de los años hemos tenido muchos altos, pero también tuvimos que gestionar muchos bajos", admite el británico.
Según palabras del propio Jarvis, la situación entre Yamaha y Viñales se volvió insostenible tras lo ocurrido en Sachsenring hace una semana, cuando el piloto catalán acabó el último en Sachsenring: "Después del GP de Alemania, que fue el fin de semana más difícil de nuestra asociación, tuvimos importantes discusiones en Assen y llegamos a la conclusión de que sería de interés para ambas partes tomar caminos separados en el futuro. Yamaha pondrá su máximo esfuerzo, como siempre lo hemos hecho, para brindar todo su apoyo a Maverick y terminar esta temporada de la mejor manera posible".
Viñales dejará Yamaha en un momento complicado para encontrar una moto competitiva. Suzuki, Ducati y Honda ya tienen ocupados sus asientos de fábrica hasta finales del próximo año, y KTM tiene la firma intención de prolongar al menos dos años más el acuerdo que mantiene con Miguel Oliveira.
La única fábrica que a día de hoy tiene su puerta abierta es Aprilia, que ya manifestó en Assen su intención de sentarse a hablar con Maverick si efectivamente se hacía oficial su marcha de Yamaha. Otras opciones pasarían por marcharse al Tech 3 KTM junto a Remy Gardner o incluso correr en el nuevo equipo de Valentino Rossi, el ARAMCO VR46, con una Ducati.