NOTICIAS

Joan Mir alerta del peligro de hacer contratos tan largos como el de Márquez o Binder

Publicado el 09/06/2021 en Mundial de Motociclismo

joan mir
Foto: Motogp.com

TCRedacción 
@todocircuitoweb

HRC y Marc Márquez decidieron romper la tónica habitual de las renovaciones en MotoGP firmando un contrato histórico hace ahora algo más de un año. En febrero de 2020, Honda anuncio la prolongación del acuerdo que vincula al #93 con la fábrica japonesa hasta finales de 2024, un compromiso que confirmaba la confianza que el piloto de Cervera tiene depositada en la marca del ala dorada y que se consolidó meses antes de la grave lesión del piloto catalán en Jerez.

Márquez no ha sido el único piloto que ha firmado un contrato atípico en el último año. Hace poco más de una semana, KTM también confirmaba la vinculación de Brad Binder por tres temporadas más, también hasta el 31 de diciembre de 2024, apostando así por el piloto que le dio a la fábrica austriaca su primera victoria en la categoría reina de MotoGP (Brno 2020).

El vigente campeón del mundo, Joan Mir, todavía no tiene que preocuparse sobre su futuro a corto plazo. El piloto balear tiene contrato en vigor con la firma de Hamamatsu este año y el siguiente, y no será hasta finales de 2021 cuando el #36 empiece a sondear las intenciones de su fábrica y la posibilidad de ampliar su acuerdo, una renovación que ahora mismo Mir vería con buenos ojos.

En Barcelona, el piloto de 24 años valoró estos últimos movimientos en el mercado con contratos de tanta duración como el de Márquez o el de Brad Binder, una "estrategia" que siguen las marcas para no perder a sus mayores activos en opinión de Joan: "Los contratos empiezan cada vez antes. 2024 está realmente lejos. Es una estrategia el tener a tus pilotos contratados para esos años", valora el balear.

Mir cree que estos contratos de tres y cuatro años pueden ser positivos para un piloto de cara a mantener la tranquilidad mental sobre su futuro durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo destaca el peligro que supone comprometerse tanto tiempo con una fábrica sin saber lo competitivo que será su prototipo a largo plazo.

Leer también: Rossi aclara los rumores sobre su interés en Pedro Acosta

"Si el piloto está contento es una estrategia a tener en cuenta, porque es algo bueno", admite el de Suzuki. "Puedes estar más calmado y centrarte simplemente en pilotar, pero es cierto que también es impredecible, porque no sabes si la moto será competitiva en 2023 y 2024, no lo sabes, ni siquiera sabes si lo será el año que viene. Corres ese riesgo".

Por último, a la pregunta de cómo están las negociaciones entre Mir y Suzuki de cara a su continuidad en el equipo japonés más allá de 2022, el balear afirmó no haber empezado a hablar todavía de las condiciones de su nuevo contrato: "Nosotros ahora mismo no estamos hablando, lo haremos en el futuro. Ahora tengo que decir que estoy feliz aquí", concluye Mir.

Tags: joan mir, suzuki, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.