![]() @todocircuitoweb |
Revolución dentro del box de Maverick Viñales a sólo tres días del inicio del Gran Premio de Catalunya. Según adelanta The-Race.com citando fuentes internas del paddock, el piloto de Roses habría decidido prescindir de su jefe de mecánicos, Esteban García, para intentar salir del pozo de malos resultados que Maverick arrastra desde hace tiempo.
El #12 de Yamaha tiene a su enemigo en casa. Fabio Quartararo está demostrando este año que la YZR-M1 es una moto capaz de ganar el Mundial de MotoGP; sus tres victorias hasta la fecha y el modo en el que 'El Diablo' arrasó en la cita de Mugello -a priori un circuito favorable alas Ducati- parecen haber obligado a Maverick a dar un golpe sobre la mesa para intentar enderezar una temporada que, de no cambiar radicalmente, acabará de nuevo en la basura.
El piloto Granollers pasó sus dos primeros años en Yamaha confiando en la experiencia de Ramón Forcada, un técnico con el que Jorge Lorenzo conquistó sus tres títulos de MotoGP al manillar de la Yamaha YZR-M1.
A mediados de 2018, Maverick y Ramón protagonizaron un cruce de reproches público que acabó derivando en la salida del técnico catalán al equipo de reciente creación en ese momento, el Petronas Yamaha SRT, dejando libre su puesto a Esteban García, el técnico con el que Maverick conquistó el título mundial de Moto3 en 2013.
El primer año de trabajo entre el piloto español y Esteban García se saldó con un tercer puesto, dos victorias y cinco podios. El 2020 estaba llamado a ser el año de consagración de Viñales, especialmente con Marc Márquez fuera de juego por lesión; sin embargo, el de Roses protagonizó su peor temporada con Yamaha y sólo puto anotar 132 puntos, una victoria y dos podios, acabando sexto en el campeonato.
Leer también: La esperada CBR1000R podría ser una realidad el próximo año
Este año, salvo su aplastante victoria en la ronda inaugural de Losail, Maverick Viñales está cuajando una temporada muy discreta lejos del podio. Sin ritmo los domingos y con muchos problemas en las salidas, el piloto español se ha ido alejando del liderato con el paso de los fines de semana, afrontando la séptima cita de Catalunya con una brecha de 41 puntos respecto al líder del mundial, Fabio Quartararo.
Consciente de que quizás todavía está a tiempo de darle la vuelta a esta situación, The-Race.com da por hecho el divorcio entre Maverick y García; Silvano Galbusera, el que fuera líder técnico del box de Valentino Rossi entre 2013 y 2019, dejará su actual rol de jefe técnico del equipo de pruebas de Yamaha para encargarse de la puesta a punto de la moto de Maverick en Barcelona.