![]() @todocircuitoweb |
Mick Doohan tuvo la oportunidad de volver al paddock del mundial con motivo del Gran Premio de Italia, la primera cita a la que acude el expiloto australiano desde que la pandemia impidió a los equipos traer invitados a sus boxes.
El cinco veces campeón del mundo de 500 cc compartió una agradable velada con otra leyenda viva el motociclismo Giacomo Agostini, y también hizo un alto en su visita por el paddock de Mugello para ofrecer una breve entrevista a Motogp.com y analizar la situación actual de MotoGP.
El expiloto de Queensland no pudo ocultar su alegría por volver a disfrutar del ambiente del Continental Circus en primera persona después de casi dos años alejo del campeonato: "Es un placer enorme estar de vuelta aquí en el paddock. Por desgracia hay mucha gente que no ha podido venir aquí esta vez, pero es fantástico que las carreras puedan salir adelante".
En opinión de Doohan, todos los pilotos de la clase reina tienen motivos más que suficientes para estar preocupados por la velocidad y la regularidad de un Fabio Quartararo que, de seguir así, tiene al alcance de su mand el que sería su primer título de la clase reina.
"Creo que hasta ahora ha sido una temporada sensacional", resume Doohan. "Quartararo ha tenido este problema con el antebrazo y está siendo extremadamente rápido. Creo que los demás deberían estar un poco preocupados por esto si se recupera y vuelve al nivel de antes".
Siendo australiano, no podía faltar una pregunta sobre el excepcional estado de forma de su compatriota, Jack Miller, ganador este año de dos carreras en el seno del equipo oficial Ducati: "Es fantástico para todos los australianos estar ahí otra vez. Todavía es pronto, pero parece que se encuentra en casa con la Ducati, si puede consolidarlo, crecer y conseguir buenos resultados en condiciones diversas, será una temporada magnífica para él. Eso espero, le estoy apoyando para que tengamos a otro australiano en lo más alto a final de año. Ducati está fuerte este año, tiene un puñado de pilotos jóvenes a los que está ayudando a crecer".
Mick Doohan disputó un total de 11 temporadas en la clase reina (1989-1999), y siempre se mantuvo fiel a un mismo fabricante: Honda. Para el expiloto de 55 años, ver sufrir a la marca con la que ha ganado cinco títulos de 500 no es algo agradable: "Honda parece estar sufriendo, para mí es una decepción decirlo, por supuesto, pero seguro que le darán la vuelta a esta situación. De todos modos llevamos pocos días de temporada, quién sabe lo que va a ocurrir".
Doohan es consciente de los problemas físicos que arrastra Marc Márquez este año a consecuencia de su última lesión, pero destaca el hecho de que todos los pilotos de la marca del ala dorada, y no solo Marc, están pasando por problemas este año: "Si te soy sincero todavía no he hablado con Marc. He podido hablar con gente de Honda, pero es evidente que Alex Márquez también lo está pasando mal, los otros pilotos Honda también, a veces hacen una buena vuelta o consiguen un resultado medio decente, pero en comparación a otras fábricas parece que están sufriendo".
Leer también: Susie Wolff "sobrevive" a una vuelta con Fonsi Nieto en la Ducati biplaza en Mugello
En opinión de Doohan, la RC213V de este año no parece estar al nivel necesario para plantarle cara a las Yamaha, Ducati, Suzuki y compañía, por eso insiste en que la marca japonesa debería meditar profundamente sobre el sistema de trabajo que están siguiendo si quieren volver a esos días en los que el binomio Marc-Honda era casi invencible.
"Marc ha estado mucho tiempo lejos de la moto, y eso siempre es difícil, no es como en el baloncesto que puedes llegar y hacer algunas canastas", razona Doohan. "Pero tiene que pilotar una MotoGP, y este es el lugar ideal para hacerlo. Está claro que su condición física todavía no está ahí, pero creo que la moto tampoco. Creo que Honda debería reconsiderar el modo en el que están trabajando en este momento. Honda le dará la vuelta a la situación, tengo ganas de verles ganando de nuevo".