NOTICIAS

Elena De Cia, la matemática que afina las estrategias de Aleix Espargaró y Savadori

Publicado el 10/05/2021 en Novedades

/ElenaDeCia.jpg
Foto: Motogp.com

TCÁlvaro Navarrete 
@alv_navarrete9

Detrás del éxito de la RS-GP 2021 está el papel de Elena De Cia, una licenciada en matemáticas que lleva trabajando en el paddock de MotoGP desde hace casi una década gestionando estrategias. Elena ha podido cumplir su sueño de compaginar sus dos mayores pasiones de manera laboral: la primera, las matemáticas, su aspiración profesional desde pequeña, y la segunda, las motos, algo que veía prácticamente imposible de lograr, aunque a día de hoy desempeña un papel clave en un equipo de MotoGP.

De Cia es la responsable de estrategias del Aprilia Racing, y en todos los Grandes Premios está en el box con todos los datos que ha ido registrando las RS-GP 21 de los dos pilotos de la escudería: Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori.

Elena lleva tres cosas a rajatabla que le han otorgado el éxito del que hoy disfruta: teoría, práctica y pasión. "Veo cada maniobra que hace el piloto en la moto a través de los números y los aspectos teóricos que le proponemos deben tener correlación con su 'feedback', pero como todo lo que pide no se puede hacer es aquí donde entra en juego la práctica", explica Elena en una entrevista que ha ofrecido a motogp.com

Con su teoría, práctica y pasión, Elena deja claro cuáles son los objetivos a conseguir con todo esto: "Es obtener el mejor resultado entre las limitaciones que tenemos, nuestro análisis y lo que quiere el piloto. En  los fines de semana el ritmo de carrera es frenético y, junto con el equipo, tenemos que dar con la mejor solución en el menor tiempo posible. Las palabras claves son precisión y eficacia, aunque también hay un fuerte componente de pasión en todo lo que hago y me gustaría ser la primera en probar las modificaciones que se le hacen a la moto".

El amor de esta matemática por el mundial de MotoGP comenzó en Feltre, provincia italiana de Belluno, donde además de soñar con llegar a ser algún día profesora de matemáticas desde la primaria, también aprovechaba los fines de semana para ver los Grandes Premios con su tío: "Nunca habría imaginado trabajar en MotoGP. Si pienso en la época en la que veía las carreras recuerdo a pilotos, técnicos y otros protagonistas que veía en la televisión y que hoy son personas con las que trabajo y me relaciono diariamente".

Elena De Cia
Foto: Motogp.com

"La aficionada que hay en mí gritaría de alegría" continuó diciendo Elena siendo consciente de lo que le costaría a esa niña creer lo que iba a estar viviendo actualmente. "En cambio, siempre intento mantener un perfil profesional y cuando me encuentro con caras conocidas del paddock me limito a decir 'ciao' con una sonrisa" 

Elena nos revela cómo pasó a formar parte de los Grandes Premios y consiguió una plaza en el departamento de carreras de la casa de Noale: "Fue gracias a mi tesis de licenciatura sobre las trazadas de las motos, además la introducción del software único de Magneti Marelli cambió mi ámbito centrándome en la estrategia y el análisis. Así es como empecé a asistir a los Grandes Premios, algo que me ayudó a descubrir una forma nueva y diferente de hacer mi trabajo".

Dentro de su trayectoria profesional Elena también estuvo dos años trabajando para el Team Suzuki Ecstar, donde dice haber sido tratada genial: "Los japoneses son muy respetuosos y es importante ganarse su confianza; es un camino difícil, pero que brinda unas grandes satisfacciones. Era la única mujer en las reuniones, pero nunca me he sentido discriminada porque cuando se empieza a hablar de aspectos técnicos, las barreras culturales y de género desaparecen".

aprilia 2021 motogp
Foto: Aprilia (Milagro)

Leer también: Stelvio Boaretto pierde la vida en Mugello

Actualmente está trabajando en definir a la perfección la estrategia para llevar la RS-GP a lo más alto del podio, algo que le impide tener mucho descanso entre semana, pero a lo que no ve ningún problema: "Antes de ir a un Gran Premio analizo los datos y reviso los apuntes que hice el año anterior para recordar lo que probamos y lo que tenemos que verificar. Preparo un documento informativo para los dos ingenieros de pista que trabajarán con los pilotos informándoles de las novedades. Después, el miércoles y el jueves son días dedicados a afinar los últimos detalles; el viernes en la sesión de entrenamientos compruebo los datos cuando el piloto vuelve al box y les doy a los ingenieros de pista información inmediata que sé que necesitan. Por último, entre las sesiones pensamos cómo optimizar los datos y toda la información".

Su punto de vista sobre el Mundial ha cambiado al ver las carreras a pie de pista en vez de sentada en el sofá; ahora las vive en primera persona y de forma más pasional. Elena revela cuál es su secreto para que más personas lleguen a donde ella está ahora: "Es ser generoso con uno mismo, vendrán muchos 'no', por eso es importante ser la primera en derribar los muros que a menudo construimos por miedo. Cuando era estudiante universitaria y me enteré de que Aprilia buscaba estudiantes de mi curso, pensé que muchos otros candidatos habrían sido mejores que yo, pero de todos modos lo intenté y pasó algo que no me esperaba ¡Me eligieron a mí!".

Tags: Matemmáticas, Elena De Cia, MotoGP, Aprilia Racing.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.