NOTICIAS

La caída de Jorge Martín en Portimao entra en el libro de récords de Alpinestars

Publicado el 23/04/2021 en Mundial de Motociclismo

jorgeMartinCaidaPortimao.jpgFoto: Motogp.com

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Jorge Martín ya descansa en su habitación de la Clínica Dexeus de Barcelona tras ser intervenido quirúrgicamente de las lesiones que sufrió el pasado sábado durante el FP3 del Gran Premio de Portugal. El piloto madrileño sufrió la fractura de un total de siete huesos a causa del grave revolcón que se dio sobre la escapatoria de grava de la curva siete de Portimao, un parte médico que obligó a los profesionales de la Dexeus a organizar hasta tres intervenciones quirúrgicas en el mismo día con tres equipos médicos distintos.

El español sufrió varias fracturas: el escafoides, el primer metacarpiano de la mano derecha y el tobillo derecho, que fueron reducidos quirúrgicamente, mientras que las fracturas del hueso piramidal de la muñeca derecha y el quinto metacarpo de la mano izquierda fueron reducidas e inmovilizadas sin necesidad de intervención quirúrgica. La fractura de la meseta tibial izquierda se redujo mediante artroscopia.

Martín todavía deberá guardar reposo como mínimo hasta mañana sábado, momento en el que podrá abandonar el centro hospitalario en el que se encuentra ingresado desde el pasado lunes. El piloto del PRAMAC Ducati sabe que tiene por delante una rehabilitación larga y complicada, y su presencia en Jerez -donde le sustituirá Tito Rabat- y Le Mans ya está descartada por parte del equipo, que confía en ver a Jorge de vuelta a finales del mes de mayo en el Gran Premio de Italia.

Un día después de su paso por quirófano, Alpinestars -la marca que viste a Jorge Martín- ha compartido un gráfico en el que aparecen reflejados todos los datos de su caída almacenados por la minúscula centralita que gestiona el sistema de airbag del mono.

El especialista italiano en equipamiento para el motorista destaca que el accidente de Martín duró 5,2 segundos desde que perdió el control de su Ducati hasta que su cuerpo quedó tendido sobre la escapatoria de la curva siete. El español se llevó hasta cuatro impactos de importancia que alcanzaron una fuerza puntual de 25 G cada uno, y hubo dos más que superaron por poco el umbral de los 26 G. 

CaidaM.jpg

Alpinestars destaca la eficacia de su sistema de airbag. El gráfico demuestra que las bolsas de aire se desplegaron un par de décimas después de que Martín saliera despedido de la moto; tres décimas de segundo más tarde, el español se llevaba el primero de los seis golpes con fuerzas cercanas a los 25 G que registró la centralita y que provocaron las siete fracturas que tiene repartidas por todo el cuerpo.

Leer también: Rossi: "Si no me hubieran robado el Mundial en 2015, tendría 10 títulos"

Desde que Alpinestars recoge los datos de las caídas de sus pilotos, la de Jorge Martín ha sido la que ha reflejado el mayor número de impactos de gran magnitud en un mismo accidente. Sin embargo, en términos absolutos, Loris Baz sigue encabezando el ranking de caídas con mayor intensidad cuando, en el año 2016, el francés sufrió el reventón de su neumático trasero a casi 300 km/h en plena recta del Circuito de Sepang, cuando participaba en los test oficiales de pretemporada. La fuerza del impacto contra el suelo fue entonces de 29,9 G, la más alta hasta la fecha.

Marc Márquez también destaca en este ranking de impactos con mayor fuerza G en MotoGP. El #93 protagonizó un aparatoso highside durante la Q2 del Gran Premio de Malasia del año 2019 en la que impactó contra el suelo con una fuerza de 26,27 G, una caída en la que milagrosamente no se rompió ningún hueso.

Tags: jorge martin, motogp, Alpinestars, pramac, caida.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.