![]() @todocircuitoweb |
Durante las dos horas y media de rueda de prensa que Marc Márquez ofreció el jueves -la primera mitad en inglés junto al resto de pilotos y la segunda en castellano y sin compañía-, el piloto de Cervera insistió en que su vuelta al campeonato sería progresiva, sin marcarse ningún objetivo en Portugal más allá de reencontrar las sensaciones con su Honda y volver a disfrutar al manillar de una máquina de MotoGP.
Sin embargo, ya en el FP1 del viernes, Marc ha demostrado que su ambición y sus ganas por ser el mejor siguen intactas. En una sesión marcada por las difíciles condiciones que se han encontrado los pilotos de MotoGP a causa de los parches de agua, el #93 ha finalizado tercero a sólo un par de décimas del dominador del FP1, Maverick Viñales, proclamándose además como la mejor Honda del entreno, por delante incluso de su compañero de equipo, Pol Espargaró.
Dentro de su box, Santi Hernández ha sido testigo de un regreso muy esperado para todo el entorno técnico de Marc. El jefe de mecánicos de Marc Márquez ha confesado estar feliz tras comprobar el ritmo con el que ha vuelto su piloto al paddock, aunque a la vez ha calmado los ánimos recordando que en el FP1 muchos pilotos se han reservado para esta tarde.
"Es lógico que se hable después de cómo ha acabado Marc en la clasificación, pero las condiciones no eran las más correctas, no se ha rodado rápido", ha explicado Hernández al micrófono de DAZN tras el FP1. "Para notros lo más importante es que Marc ha vuelto, se ha subido encima de la moto, las sensaciones... con la sonrisa, es de lo que tenía ganas, subirse a la moto y dar vueltas. Nos tenemos que quedar con eso y ahora trabajar poco a poco para su recuperación, y lo que él ha dicho: esto forma parte también del periodo de adaptación y recuperación, y disfrutarlo".
Durante los 45 minutos que ha durado el FP1 del GP de Portugal; Marc Márquez ha completado un total de 14 vueltas en las que ha vuelto a adaptarse a los 270 cv de potencia de su Honda y a la capacidad de frenada de los discos de carbono de la RC213V, el área en el que más debe trabajar ahora según su jefe técnico: "Es verdad que después de tanto tiempo las frenadas, la referencia de frenada es un poco a lo que se tiene que volver a adaptar, cosas que ahora mismo son muy difíciles de cambiar después de tanto tiempo. Está adaptándose y está contento, veremos a ver qué pasa".
Easing himself in? 🤔
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 16, 2021
That's not the @marcmarquez93 way!!! 🔥#MarcReturns | #PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/izlTtBRgc7
Leer también: Valentino Rossi: "No sé qué tienen Quartararo y Viñales"
Más allá de su velocidad en el FP1 y de lo que pueda pasar en los clasificatorios del sábado, Santi Hernández tiene muy claro cuál es el objetivo del fin de semana: "Lo más importante es que el domingo salimos a carrera, durante mucho tiempo lo hemos estado esperando y no ha podido ser, ahora para nosotros es una victoria que pueda salir a carrera".
A la pregunta de con qué moto ha salido hoy Marc a la montaña rusa de Portimao, Santi Hernández ha confirmado que se trata de la misma Honda con la que Stefan Bradl arrancó la temporada en Losail porque "es lo que tenía más sentido, el año pasado Stefan aquí ya hizo unos buenos resultados, hemos estado trabajando con Stefan de cara a mejorar la moto, y no tenía sentido empezar con otra base. Lo que tiene más sentido para Marc es darle una base sólida, algo que sabemos que funciona, y poco a poco ir adaptándola a su estilo de pilotaje".
Para Marc, su tanda de hoy ha sido la primera con la moto de este año y con todas las novedades que Honda ha ido introduciendo a lo largo de la pretemporada, de ahí que, por el momento, no esté pensando en el rendimiento de la moto y sí en cómo responde su cuerpo después de 265 días sin competir: "Es verdad que ahora es muy pronto para que él pueda comparar y decir qué cosas hay que mejorar, porque ahora lo más importante es que él se adapte al pilotaje, que no es fácil. Luego según vayan pasando los días y las vueltas, y vaya cogiendo ritmo, pues lógicamente nos irá transmitiendo la información que necesitamos para ir ayudándole a desarrollar", concluye Hernández.
Tras acabar el FP1 de Portimao, Marc Márquez ha aprovechado sus redes sociales para colgar un mensaje en el que dejaba claras cuáles eran sus sensaciones tras volver al manillar de su Honda: "Difícil encontrar una sola palabra para describir el primer entrenamiento, pero he sentido mucha FELICIDAD! FP1 - P3", tuiteaba el ocho veces campeón del mundo.
Difícil encontrar una sola palabra para describir el primer entrenamiento, pero he sentido mucha FELICIDAD!!😁 FP1 - P.3
— Marc Márquez (@marcmarquez93) April 16, 2021
Difficult to find a single word to describe the first training session, but I felt a lot of HAPPINESS!! 😁 FP1 - P.3#PortugueseGP pic.twitter.com/prRXNPTL3v