![]() @todocircuitoweb |
A pesar de llevar nueve meses alejado del paddock y 265 días sin sentir la potencia y la velocidad de una máquina de 270 cv de potencia, Marc Márquez ha demostrado hoy en Portimao que no ha cambiado lo más mínimo. El piloto de Cervera ha acabado tercero en el FP1 del Gran Premio de Portugal que hoy se ha celebrado en Portimao, una pista en la que el #93 jamás había rodado al manillar de un prototipo del mundial.
La mañana arrancaba despejada en el sur de Portugal, aunque la lluvia caída durante la noche dejó el asfalto del trazado luso repleto de parches de agua, de ahí que los tiempos registrados en este FP1 hayan sido cuatro segundos más lentos en comparación al récord de Portimao que Miguel Oliveria estableció en 2020 (1'38.892)
El piloto de Cervera abandonaba el box del Repsol Honda Team a los cinco minutos de abrirse la pista de Portimao, y lo hacía 265 días después de su última participación en el Gran Premio de Andalucía 2020.
El #93, lejos de empezar con tacto y a pesar de que la pista todavía presentaba parches de humedad, dio siete vueltas consecutivas -tomándose uno de los giros intermedios a modo de descanso- y marcó un 1:46.8 antes de tomar el camino de boxes, colocándose en ese momento tercero en la tabla de tiempos a medio segundo del crono de referencia.
Marc volvió a pista a falta de 12 minutos para el banderazo a cuadros, y lo hizo con un neumático blando delantero nuevo y con el mismo medio trasero con el que rodó en su primera salida. El ocho veces campeón del mundo aprovechó que la pista de Portimao ya estaba en mejores condiciones y empezó a rodar muy rápido, llegando incluso a colocarse primero de forma provisional en los últimos minutos del FP1.
265 days in the making... 🙌#MarcReturns | #PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/IRzeHlCbBA
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 16, 2021
El catalán marcó su mejor vuelta en su 14º y último giro de la mañana, un 1:42.378 que le situó en la tercera posición a 251 milésimas del mejor piloto del FP1, Maverick Viñales, autor del mejor crono de la mañana con un 1:42.127 empleando la misma combinación de neumáticos (blando/medio) que Márquez.
El segundo mejor registro del FP1 fue para otro español, Alex Rins, que logró colarse en el top tres de la tanda en su última vuelta, cediendo décima y media respecto al crono de Maverick. Pol Espargaró también ha arrancado con velocidad este Gran Premio de Portugal, acabando cuarto a 255 milésimas de la Yamaha de Viñales y a sólo 4 milésimas de la RC213V de su compañero Marc Márquez, que ha sido la mejor Honda del FP1.
Leer también: (Vídeo) El espectacular recibimiento de los fans portugueses a Miguel Oliveira
El líder del campeonato, Johann Zarco, conseguía el quinto mejor registro (+0.316), por delante de la Ducati oficial de Pecco Bagnaia (6º +0.337), de Fabio Quartararo (7º +0.401), Jack Miller (8º +0.409), Alex Márquez (9º +0.654) y Danilo Petrucci (10º +0.830), el piloto que cierra el pase provisional a la Q2.
Still finding the limit! ✊@marcmarquez93 runs wide at Turn 1! 💨#MarcReturns | #PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/ukgwQwZX4R
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 16, 2021
Problemas para Joan Mir en estos primeros compases del Gran Premio de Portugal: el vigente campeón de MotoGP ha sido 13º, a casi un segundo del crono marcado por Viñales. Tampoco ha sido un buen entreno para el ganador del GP de Portugal 2020, Miguel Oliveira, de momento 17º a 1.8 segundos de los mejores en una tanda que, recordemos, ha estado condicionada por la presencia de parches de agua en la pista y en la que muchos pilotos se han reservado para el FP2 de esta tarde.
GP de Portugal MotoGP | FP1