![]() @todocircuitoweb |
Hacer un wheelie es posiblemente el truco más fácil que se puede ejecutar sobre una moto, especialmente cuando tenemos a nuestra disposición potencia y par de sobra para levantar la rueda de nuestra máquina sin tener que picar en exceso el embrague.
Para hacer un caballito, además de potencia, entra en juego el saber repartir correctamente el peso sobre nuestra moto: primero un poco alejados del depósito para aligerar el tren delantero y después, con el torso, equilibrando la inclinación de la moto hacia delante o hacia detrás en función de cómo estemos ejecutando el caballito.
Dicho así puede parecer sencillo, pero hacer un buen wheelie no es algo apto para todos los públicos. Además de no tener miedo a cargarte tu preciada moto, debes tener un tacto exquisito con el gas y conocer las inercias de tu motocicleta para evitar, entre otras cosas, irte hacia atrás por un exceso de gas o una mala colocación de tu cuerpo.
¿Quién no ha tenido 15 años alguna vez y ha intentado marcarse un caballito con un scooter o un Vespino? La mayoría lo hemos intentado en algún momento de nuestra adolescencia, aunque son pocos los que después se atreven a hacerlo con máquinas más pesadas y difíciles de controlar la límite... aunque claro, siempre hay alguna excepción.
Leer también: Nueva MV Agusta Superveloce 2021, ahora también en versión S
Por ejemplo la de este habilidoso motorista portugués, que es capaz de hacer un caballito con tres amigos acoplados al asiento de su BMW R 1250 GS, un maxi-trail con un peso de 249 kilos y un motor de 136 cv de potencia con la que es 'relativamente fácil¡ levantar la rueda delantera gracias a los 143 Nm de par de su motor bóxer.
Eso sí, dominar el levantamiento de la rueda delantera con otros 225 kilos adicionales detrás tuya, es algo que pocos pueden lograr. En cualquier caso, viendo todos los trucos que este motorista es capaz de realizar sobre su máquina alemana, es evidente que tiene la situación bastante controlada.
No te pierdas el vídeo completo hasta el final, porque verás a poca gente dominar así una BMW R 1250 GS: