NOTICIAS

La elevada factura que el Brexit le dejará a los equipos BMW y Yamaha del Mundial de SBK

Publicado el 10/03/2021 en Mundial de SBK

denning

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La puesta en marcha del Brexit afectará de forma directa a los presupuestos de dos importantes equipos del Mundial de Superbikes que todavía tienen su sede en el Reino Unido: el BMW Motorrad WorldSBK Team -operado por la estructura Shaun Muir Racing-, y el Pata Yamaha WorldSBK Official Team, de cuya gestión se encarga Crescent Racing.

Para los dos equipos, el curso 2021 será especialmente desafiante como consecuencia del Brexit y la pérdida de libertad de movimiento por suelo europeo de la que gozaban hasta ahora, un hándicap que se traducirá en más burocracia, papeleos, horas pérdidas en las aduanas y, por supuesto, mucho más dinero gastado en trámites de los que hasta ahora estaban exentos.

Por poner un ejemplo, cada camión que emplean los equipos -Yamaha se mueve con dos tráileres a cada carrera- necesita ahora un documento especial que cuesta 350 euros para poder moverse por Europa; además, el equipo debe realizar un depósito reembolsable del 40% del valor total del camión y de todas piezas, recambios y motos que hay en su interior. Hasta el último tornillo y tuerca.

Este depósito del 40% se le devuelve al equipo tras su regreso a Reino Unido siempre y cuando estén todas las piezas y componentes declarados antes de abandonar el país británico, una medida que se aplica a todos los países que están fuera de la UE para evitar la venta de productos sin declarar.  Este carnet tiene una vigencia de 12 meses, pero hay un problema: si el equipo hace algún cambio en el material que debe llevar a una carrera (más neumáticos, otra moto, un escape nuevo...) hay que volver a expedir otro carnet y contabilizar todo el material del camión. Crescent Racing estima que estos trámites les llevarán 6.000 euros anuales por tráiler.

Luego está el tema del personal. Como consecuencia del Brexit, los ciudadanos británicos ya no podrán moverse con libertad por suelo europeo: solo pueden permanecer aquí un máximo total de 90 días en un período de 180 días consecutivos, y esto ya es otro quebradero de cabeza para Paul Denning, propietario del Crescent Racing, que ha calculado que necesitaría al menos 108 días para que su personal pueda cubrir todas las carreras que este año se celebrarán en Europa.

Y por supuesto está el tema de los visados. Dorna le ha remitido una carta a todos los equipos y pilotos británicos donde queda certificada su actividad deportiva -muchos países permiten entrar a deportistas sin necesidad de un visado-; el problema es que, según ha explicado Denning a Motorsportmagazine.com, cada país o incluso cada agente de aduanas es libre de aceptar o no este documento para dar luz verde a la entrada del personal británico de cada equipo en el país de destino.

bmw

Si la carta es rechazada, no hay más remedio que sacar visados para todos los miembros del equipo sin pasaporte europeo. En Italia, por ejemplo, Denning asegura que cada visado tiene un coste de entre 1.700 y 3.500 euros por individuo en función del número de días de estancia. Y eso, para un equipo que puede mover de 20 a 30 personas por carrera, es un dineral.

Otro factor que también encarecerá los presupuestos de los equipos británicos tiene que ver con la anticipación a la hora de desplazarse a las carreras. Tanto Denning como Shaun Muir, responsable de orquestar el equipo oficial de BMW en el WorldSBK, están adelantando los plazos habituales en cuatro días para asegurarse que los retrasos en las aduanas no afecten a su trabajo en los circuitos, evitando así la posibilidad de que, por ejemplo, un camión se quede retenido en un paso fronterizo con todo el material necesario para correr un fin de semana. Adelantar la permanencia de su personal en cada destino también se traduce en mayor gasto hotelero y de dietas, claro.

De acuerdo a los primeros cálculos de Paul Denning, la factura del Brexit se traducirá en "un número grande" para la economía de su equipo. "En torno a 230.000 euros", calculó el propietario del Crescent Racing en una entrevista a la BBC South. "Una parte de ese dinero se irá a recursos humanos para poder gestionar la situación". 

Como es lógico, los equipos con sede en Gran Bretaña no se han quedado de brazos cruzados, por eso ya están moviéndose de cara al futuro con el objetivo de reducir gastos y facilitar la logística de sus estructuras: "Al acabar la libertad de movimientos lo que estamos haciendo ahora es buscar una nueva sede para una parte de nuestra plantilla. Abandonar el Reino Unido por completo no es una opción porque tenemos aquí el negocio de motos de Crescent, pero es posible que de aquí a un año la logística del equipo no siga en Reino Unido y la traslademos a Italia", afirma Denning, cuya empresa gestiona varios concesionarios de motos en Reino Unido.

Leer también: Lorenzo habla de su polémica con Miller y Espargaró: "Me gusta chinchar en redes sociales"

Crescent Racing ya ha mostrado su predisposición a marcharse del Reino Unido en el caso de que no mejore la situación actual con la Unión Europea, por eso urge a los dirigentes británicos a que encuentren soluciones que les permitan seguir en su país y operar en suelo europeo con las mismas facilidades que tenían antes. "Nos iremos a menos por supuesto que el gobierno británico y la Unión Europea sean capaces de solventar algunos de estos problemas", concluye Denning.

Tags: brexit, yamaha, bmw, superbikes, wsbk.


DEJA UN COMENTARIO
C. Andromeda 10 de Marzo de 2021 a las 11:48

No queríais Brexit? Ahí tenéis

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.