NOTICIAS

Precio confirmado en España Aprilia RSV4 y RSV4 Factory 2021

Publicado el 02/04/2021 en Novedades

aprilia rsv4 2021

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Aunque Aprilia no tiene presencia en el Mundial de Superbikes, la marca italiana no quiere renunciar a su RSV4, una motocicleta que cosechó tres títulos mundiales del WSBK entre 2010 y 2014 (Max Biaggi x2 y Sylvain Guintoli) hasta que Jonathan Rea y Kawasaki unieron sus caminos en 2015, arrancando en ese momento un aplastante dominio del binomio formado por el norirlandés y la fábrica de Akashi.

Para este 2021, los de Noale han decidido renovar por completo su RSV4 dejando atrás la división de cilindrada entre el modelo RR y la versión Factory. De ahora en adelante, todas las RSV4 montarán  el mismo propulsor, un renovado V4 con una cilindrada fijada en 1.099 cc capaz de entregar 217 cv a 13.000 rpm., ofreciendo además un contundente par motor de 125 Nm a 10.500 rpm. 

¿Por qué 1.099 cc? La respuesta es sencilla: el Mundial de Superbikes está elaborando un nuevo reglamento que permitirá a los motores de cuatro cilindros subir su cilindrada hasta un máximo de 1.100 cc, y Aprilia se ha marcado como objetivo regresar a un paddock del que se marchó hace más de un lustro, bien con un equipo de fábrica propio o asociándose a una estructura independiente como hace Yamaha con Crescent Racing o BMW con SMR Racing.

A diferencia de la gama anterior, en la que la versión RR estaba equipada con el motor Aprilia V4 de 1.000 cc y 201 CV, las nuevas RSV4 y RSV4 Factory llevan ahora el mismo motor de 1.100 cc con las mismas prestaciones. Se trata del primer V4 estrecho de altas prestaciones producido en serie, el motor más revolucionario y potente jamás construido por Aprilia. 

El cárter es de aluminio de una sola pieza con camisas de cilindro integradas para ofrecer la máxima rigidez y consistencia de rendimiento. En comparación con la unidad montada en la RSV4 1100 Factory, el motor de la nueva Aprilia RSV4 se beneficia de una nueva relación entre el diámetro y la carrera, pasando esta última de los 52,3 mm anteriores a los 53,3 mm actuales (el diámetro de 81 mm permanece inalterado). 

ApriliaRSV4-2021

El cigüeñal es nuevo, con un radio de manivela aumentado, y el cárter superior también se adaptó a la nueva carrera. Así, la cilindrada pasa de los anteriores 1.078 cc a los actuales 1.099 cc, lo que beneficia al par motor disponible que pasa de los anteriores 122 Nm a 11.000 rpm al valor actual de 125 Nm a 10.500 rpm. 

La potencia sigue siendo la misma que la de la versión anterior: 217 CV a 13.000 rpm, ya una de las más altas de la historia, a pesar de que el motor cumple con la normativa Euro 5 y que además permite a la RSV4 superar el umbral de 305 km/h de velocidad máxima efectiva. 

El único elemento que Aprilia no ha tocado en su RSV4 es el chasis. El modelo 2021 mantiene el mismo bastidor doble viga de aluminio de la generación anterior, el único que permite mover la posición del motor en el chasis, la inclinación de la pipa de dirección, el ajuste del pivote del basculante y la altura del eje trasero, algo que sólo es habitual en las motos de carreras.

Lo que sí cambia es el basculante trasero, que utiliza la misma tecnología de construcción que el bastidor, pero ahora tiene un armazón de refuerzo más bajo y se ha simplificado de los siete elementos soldados de la unidad anterior a tres, ahorrando 600 gramos de masa no suspendida.

rsv4 2021

Además, gracias a los brazos más largos de la armadura de refuerzo, la rigidez transversal del basculante en la zona de paso del eje de la rueda se incrementa en un 30%, con considerables beneficios en términos de tracción. A petición de Aprilia Racing, la ranura para ajustar la posición del eje de la rueda se ha ampliado especialmente para permitir un mayor rango de posicionamiento de la rueda trasera, un factor importante en las carreras.

Leer también: "La Ducati podría llegar a los 400 km/h sin problemas", asegura su probador

En el apartado de la electrónica, la RSV4 2021 estrena la nueva generación del APRC (Aprilia Performance Ride Control), liderado ahora por una plataforma inercial de seis ejes que incluye las siguientes ayudas:

- ATC: Aprilia Traction Control, el control de tracción ajustable en carrera, sin cerrar el acelerador, en 8 niveles, cuenta con más lógicas de intervención.
 
- AWC: Aprilia Wheelie Control, el sistema de control de los caballitos, ajustable a 5 niveles, presenta estrategias de funcionamiento más precisas. El control de las ruedas puede ajustarse en carrera sin cerrar el acelerador, como el ATC, gracias al práctico bloqueo eléctrico izquierdo. 

- AEM: Aprilia Engine Map, tres mapeos diferentes disponibles para cambiar el carácter y la entrega de potencia del motor.  

- AEB: Aprilia Engine Brake, el sistema de control del freno motor ajustable en 3 niveles, con un algoritmo específico que optimiza el funcionamiento teniendo en cuenta el ángulo de inclinación.

- ALC: Aprilia Launch Control, el sistema de asistencia al arranque sólo para uso en pista, ajustable a 3 niveles, utiliza estrategias de funcionamiento muy eficaces.

- AQS: Aprilia Quick Shift, la caja de cambios electrónica, con una nueva estrategia de funcionamiento, para cambios de marcha extremadamente rápidos sin cerrar el acelerador y sin utilizar el embrague, también equipada con una función de reducción de marcha, que permite reducir la marcha sin pisar el embrague. También permite reducir la marcha con el acelerador abierto.

- APL: Aprilia Pit Limiter, el sistema que permite seleccionar y limitar la velocidad máxima permitida para circular por el pit lane de los circuitos, o simplemente respetar los límites de velocidad permitidos en las carreteras abiertas al tráfico.

- ACC: Control de crucero de Aprilia. La gestión electrónica avanzada ha permitido introducir el control de crucero, que resulta muy cómodo durante los traslados largos, ya que permite mantener la velocidad fijada sin actuar sobre el acelerador.

- Además del APRC, las RSV4 y RSV4 Factory están equipadas con el ornering multimapa ABS de serie, desarrollado en colaboración con Bosch.

rsv4 2021

La nueva RSV4 2021 ya está disponible en España por un precio de 20.999 euros, es decir, 1.000 euros por encima del modelo previo. En el caso de la variante Factory (equipada con llantas de aluminio forjado, sistema de suspensión semi-activo Öhlins Smart EC 2.0 y pinzas de freno Brembo Stylema), su PVP en nuestro país asciende a 27.999 euros, también 1.000 euros por encima de la versión Factory 2020.

Aprilia ofrece tres opciones de color para su RSV4 2021: una gris y negra bautizada como Dark Losail para la versión normal, y otras dos combinaciones para el modelo Factory, denominadas Aprilia Black (negro y rojo) y Lava Red (Morado, negro y rojo).

Tags: aprilia, rsv4, precio, 2021.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.