Foto: Nottinghamshire Police
![]() @alv_navarrete9 |
Los drones se han convertido en una herramienta muy útil como ayuda a las fuerzas del orden para vigilar las carreteras. En España, la DGT lleva meses utilizándolos para multar a quién no respeten las leyes de tráfico como la distancia de seguridad, saltarse líneas continuas, etc. De hecho ha destinado tres para vigilancia y detección de infracciones además de otros ocho para la monitorización y regulación de tráfico en las carreteras.
Sin embargo en Inglaterra esta situación se da a la inversa, y es que según denuncia la policía de Nottinghamshire, los ladrones están utilizando estos dispositivos para vigilar desde el aire las motos y los coches que roban y dejan 'enfriando' en algún lugar apartado. Se cree que esta tecnología está sirviendo para verificar que no haya agentes presentes cerca de los vehículos incautados antes de que regresen a por ellos para recuperarlos, por ejemplo gracias a la señal de un dispositivo antirrobo GPS oculto en el vehículo.
Recientemente la policía de Essex ha podido localizar a un piloto de drones cerca de una ubicación donde había una excavadora robada. Tras pedirle su documentación, los agentes descubrieron que el vehículo que el piloto de drones tenía a su lado -una motocicleta de Enduro- también contaba con una denuncia por robo.
La guerra en el aire entre ladrones y policías ha comenzado, y los buenos también se han lanzado al cielo. La comisaría de Nottinghamshire ha utilizado esta tecnología de drones combinándola con equipos de agentes motorizados para enfrentarse a los todoterrenos ilegales que circulan por el condado. Con esto, aparte de controlar por tierra, tienen un ojo en el cielo que les ayuda a tener un campo de visón mucho amplio.
Imagen recuperada del dron incautado por la policía de Nottinghamshire
Los agentes de Nottinghamshire han desplegado los drones por el área de Watnall como parte de una operación que acabó con dos advertencias y otras operaciones aún en proceso. Es la primera vez que estas comisarías realizan dicha actividad, pero no será la última: "Tenemos más fechas planeadas para el futuro en el que abordaremos este tipo de actividad delictiva, somos conscientes de que está causando mucha miseria y nerviosismo en nuestras comunidades autónomas", palabras de Alison Bryan, Sargento de Policía Vecinal de Broxtowe North.
Los policías han podido comprobar, tras un seguimiento exhaustivo de esta actividad, que en las mejores noches donde el clima acompaña a ello, se ha producido un considerable aumento delictivo de personas que utilizan vehículos todo terreno sin mostrar ningún respeto por las leyes de tráfico, causando daños y siendo una amenaza pública para esas zonas peatonales.
Leer también: Marc Márquez pasa con éxito otra revisión en Madrid y ya tiene el OK médico para pilotar
La policía de Nottinghamshire, con todo lo que está haciendo, quiere enviar un mensaje claro a los ladrones. De hecho en operaciones anteriores han incautado motos de cross gracias al uso de drones, llegando a hacerlo también con vehículos que conducían de manera ilegal por todo el área de Watnall. "Esperemos que con lo que estamos haciendo les llegue el mensaje, porque una vez consigamos identificar a los infractores, utilizaremos todos nuestros poderes para tomar medidas que, en última instancia, podrían terminar en aplastar sus motos". Con estas palabras acabó el comunicado el sargento Bryan.