NOTICIAS

Honda trabaja en una motocicleta con un dron adosado a su colín

Publicado el 24/02/2021 en Novedades

HondaDron.jpg

TCÁlvaro Navarrete 
@alvaro17966661

En la vida moderna el uso de drones es cada vez más habitual, ya sea para un uso personal o para algo profesional. Lo que seguramente nunca había imaginado nadie hasta ahora era la posibilidad de tenerlo integrado en una motocicleta. Honda va más allá, y pretende desarrollar un dron que vaya enganchado en la moto. 

El departamento de I+D de la marca del ala dorada ha presentado una solicitud de patente para poder montar un dron en una moto; esto es un objetivo a largo plazo en el futuro, pero el documento de patente describe un dron con cuatro rotores que se guarda en una carcasa situada en el colín de la motocicleta. La idea que tienen es que sea completamente autónomo, que se pueda soltar de la moto con tan solo una orden digital desde el panel de mandos y que regrese de manera automática en el momento que necesite recargarse. 

La propia patente de Honda ha detallado una serie de posibles usos de este dron. El primero sería el poder usarlo para entregar paquetes de batería completamente cargados a una motocicleta eléctrica; con esto se resolvería el problema actual de autonomía del que carecen.

El problema es que, a día de hoy, las únicas motos eléctricas con baterías intercambiables son pequeños ciclomotores eléctricos con prestaciones muy limitadas para salir de las ciudades. Además, las baterías de iones de litio de las motocicletas eléctricas tienen un peso excesivamente elevado para que un dron de este tamaño pueda alzar el vuelo.

Honda

El segundo uso que propone Honda -y más realista- pasa por utilizar como parte de un sistema de monitoreo de tráfico; este dispositivo estaría observando en todo momento el camino por delante del motorista y enviándole información para advertirle de los problemas antes de que aparezcan.

El dron serviría también como una especie de puente de comunicaciones que alertaría a los servicios de emergencia en caso de detectar cualquier accidente. Honda se atreve a decir que mientras el dron esté acoplado a la moto podría servir como sistema de enfriamiento, usando las aspas como ventiladores para enfriar un radiador ubicado bajo el colín.

Spark de DJI

Honda no es el primer fabricante que ofrece un dron montado en una moto. El sidecar Ural Air LE, de edición limitada, presentó la unidad Spark de DJI en 2018.

A diferencia del dron de Honda, el Ural utilizaba un dron comercial que simplemente se guardaba en un compartimento específico con tapa. El problema era que no estaba completamente automatizado: el pasajero que iba en el sidecar era el que tenía que controlarlo, usando una pantalla en su control remoto para ver la vista del dron hacia delante. Lo que sí comparten ambos drones es que, en el caso del Ural Air LE, el dron también era capaz de identificar peligros en la carretera.

Parece que la principal novedad técnica que quiere llegar Honda a patentar es algo complicado. Sería crear un dron montado en una motocicleta, capaz de ser lo suficientemente compacto como para caber en la carcasa del colín, haciendo que los rotores sirvan como ventiladores y que cuando se separen de la moto se hagan más grandes para que el dron vuele de manera más estable.

De momento, la patente ya está registrada, lo que no quiere decir que Honda tenga intención de poner en marcha este proyecto a corto o medio plazo. En cualquier caso, será interesante seguir cualquier avance relacionado con este Dron motorizado por los múltiples usos que puede aportar al piloto.

Leer también: Los pilotos de MotoGP asaltan Montmeló y ponen a prueba la nueva curva 10

Dron y sus rotores

Tags: Honda, Dron incorporado, moto, patente.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.