![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez confirmó su ausencia en los próximos test de pretemporada de Qatar durante la presentación del Repsol Honda Team 2021 celebrada este pasado lunes. El piloto catalán aprovechará el mes de marzo para seguir avanzando en la rehabilitación de su brazo derecho desde Cervera, confiando en que la próxima revisión médica programada para mediados del mes de marzo sirva para arrojar algo de luz sobre la fecha en la que podrá volver a subirse a su Honda.
El #93 habló largo y tendido con la prensa sobre la evolución médica que ha experimentado a lo largo de estos últimos siete meses, y lo hizo empezando por el principio, por la decisión de intentar correr el Gran Premio de Andalucía sólo cuatro días después de la primera operación.
"¿Qué pasó? Ha pasado que a la semana me subí en una moto que no tocaba", dijo Marc durante su rueda de prensa virtual del lunes. "Pero es que no tocaba tampoco subirse al cabo de dos semanas y media en Brno. Hubiese pasado lo mismo, porque la consolidación del hueso hubiese sido cero aún. Son experiencias y el error, la decisión la tomamos todos juntos. El error es de todos".
El de Cervera no quiere señalar a nadie ni buscar culpables: "No vale poner el punto de mira en una persona. Se habló de los doctores, de esto y de lo otro. Sí, me dieron un buen feedback, un feedback de que lo podía hacer, pero cuántas veces se ha cogido el riesgo ése. A veces sale bien y, cuando sale bien, todo el mundo sale manteado. Y cuando sale mal, tienes que saber aprender de eso, aprender del error. Lo que he aprendido es que volver lo antes posible y esto y lo otro… A veces vale más tener dos o tres opiniones, sentarte calmado y a partir de ahí valorarlo todo, sobre todo con más opiniones. Esto es un punto que, si en el futuro me vuelvo a encontrar en la misma situación, y esperemos que no, lo vamos a hacer".
Durante su recuperación, el fundador de la Clínica Móvil, el Dr. Costa, insinuó que Marc podría haber vuelto a correr dos meses después de su caída si el equipo médico que le operó le hubiera insertado un clavo en lugar de colocarle una placa. A este respecto, Márquez afirma "no compartir las declaraciones" del facultativo italiano. "Tengo muy buena relación con el Dr. Costa y aprecio mucho todo lo que ha hecho por el motociclismo, pero no lo comparto", insiste.
"La gente ha hablado muchas cosas sin saber por qué se hizo cada cosa. Un ejemplo: el Dr. Costa decía de meter un clavo, pero no se podía, porque tengo el hombro operado. Ya tenía un tendón que no estaba bien y se puso una placa, porque no se podía poner un clavo", aclara el ocho veces campeón del mundo.
Según Márquez, la primera placa se colocó de un modo correcto, y fue el esfuerzo de correr en Jerez cuatro días después de la operación lo que complicó todo: "El Dr. Mir y todo su equipo lo pensó y estaba perfectamente puesta. El error vino al forzarlo más de la cuenta. A partir de ahí, se hizo una segunda operación cuando se rompió la placa en casa, con la mala suerte de que hubo infección. Si no hubiese habido infección, estaría curado ya. Hubo una infección, se valoraron muchas cosas y se pidieron muchas opiniones, porque era un momento crítico. Dentro de todas esas opiniones, nos sentamos con Emilio, Alberto y todo mi entorno, y decidimos qué era lo mejor para mi cabeza y para mi brazo. Por eso mismo fui a operarme a Madrid, a la Ruber, con el Dr. Samuel Antuña y todo su equipo, que hicieron un gran trabajo".
Leer también: La nueva BMW M 1000 RR cuesta 4.780 euros más en España que en Alemania
Por último, el piloto del Repsol Honda Team quiso dejar claro su plena confianza en el trabajo del Dr. Xavier Mir y todo su equipo de la Dexeus de Barcelona: "Seguramente, si tengo una lesión mañana, seguramente acuda al Dr. Mir, que es mi doctor de confianza. Pero cuando una cosa se ha operado dos veces, también tu cabeza necesita un cambio. Pero no es un punto y aparte, es un punto y seguido. Si mañana me lo daño en casa, al primero que llamo es al Dr. Mir y a su equipo, porque es mi doctor de confianza y los que tantas y tantas veces me han salvado de muchas lesiones y me han hecho correr al cabo de unos días".