![]() @todocircuitoweb |
La nueva curva 10 del Circuit de Barcelona-Catalunya ha pasado su primer examen por parte de varios pilotos mundialistas que han aprovechado el excelente clima primaveral del que ha gozado hoy Montmeló para rodar durante varias horas con sus respectivas motos de producción.
A lo largo del día hemos podido ver a Pol Espargaró rodando con dos motos distintas (Honda CBR 1000 RR-R y RC213V-S), a su hermano Aleix apurando su Aprilia RSV4, a Fabio Quartararo sobre una Yamah R1 réplica del Monster Energy Yamaha, a la pareja de Suzuki formada por el campeón del mundo Joan Mir y Alex Rins -ambos con sendas GSX-R 1000R-, a las Ducati Panigale V4 de Johann Zarco, Jack Miller y Tito Rabat, a Ana Carrasco regresando a la acción sobre su Ninja 400, a Alex Márquez con su RC213V-S ya pintada con los colores del LCR Castrol... en definitiva, mucho olor a gasolina en el Circuit desde primera hora.
La jornada arrancó con un escrupuloso minuto de silencio por parte de todos los asistentes en recuerdo a Fausto Gresini, fallecido este pasado 23 de febrero a causa de una neumonía derivada de su positiva en coronavirus.
De ahí en adelante, y durante cuatro horas, el semáforo del pitlane del trazado catalán se ha mantenido en verde para que una veintena de pilotos disfrutaran de una jornada climatológicamente perfecta, un breve aperitivo de lo que veremos en Qatar a partir del próximo 5 de marzo.
Hoy había mucha expectación por saber qué opinaban los pilotos del cambio que ha sufrido la curva 10 de Montmeló, bautizada como La Caixa, un giro que sufrió una profunda renovación durante este último invierno unificando las dos variantes existentes (Fórmula 1 y MotoGP) en una curva única, unas obras que además han permitido ganarle varios metros a la escapatoria ubicada en ese punto, una mejora que los pilotos llevaban años demandando.
“Muy contentos de estar en el Circuit, que es la pista de casa", decía Aleix Espargaró tras bajarse de su RSV4. "Sobre todo, quiero felicitar al Circuit por la curva nueva, es una mejora infinita. El ángulo anterior era más complicado para las motos y ahora vuelve a ser como era antes, pero con más seguridad".
Pol Espargaró, vestido con una decoración invernal caracterizada por una mezcla de colores negro y azul eléctrica, daba su punto de vista sobre la nueva curva 10: "Más seguridad y además disfrutaremos todos este año, esperemos que sea con público, que necesitamos gente que nos anime. Disfrutaremos mucho con esta nueva curva que realmente nos gusta".
Joan Mir era de la opinión de los hermanos Espargaró: "La nueva curva me ha gustado bastante, ha mejorado la seguridad y se nota que la pista es bastante más fluida. Era muy importante venir aquí y probar los cambios, así que ya tenemos las trazadas para MotoGP".
El australiano Jack Miller ha destacado la mayor fluidez que ahora ofrece ese sector tras la modificación de la curva: "Te permite deslizar la moto, se disfruta más. La combinación de todo es perfecta. Ha sido fantástico volver a Barcelona y probar la nueva curva. Volvemos a como era antes, es genial".
El campeón del mundo de Moto3, Albert Arenas, ponía a prueba la curva 10 al manillar de su Yamaha R1 particular: "Ha sido un excelente día de motos aquí en Montmeló, hemos disfrutado del trazado de casa y de la curva nueva. La verdad es que es mucho más segura, y me he adaptado bien. Es una curva larga de izquierdas y vas derrapando, muy divertido. No puedo esperar más para el Gran Premio de casa".
Tito Rabat, que este año visitará el trazado catalán junto con los demás pilotos del Mundial de Superbikes, ha sido muy claro con sus conclusiones sobre la curva 10. “La nueva curva es una mezcla entre la curva lenta y la curva de antes, creo que está bastante bien porque no es tan cerrada. Hay más escapatoria, tiene adherencia y es muy divertida, te ayuda a buscar el límite. Yo la veo acertada”.
Por último, Ana Carrasco también le ponía un sobresaliente a la renovada Curva La Caixa en la que ha sido su primera jornada al manillar de su Ninja 400 tras su grave accidente del pasado mes de septiembre: "La curva nueva me ha gustado mucho. Ahora se parece mucho más a la antigua. El paso por curva es mucho más rápido y en general el circuito ha mejorado bastante con el cambio".
Leer también: Mir y su nominación al Laureus: "Es emocionante estar entre estas figuras mundiales del deporte"