NOTICIAS

"Pedrosa no hace una moto que se adapte a su peso, la desarrolla para todos", afirma Rise

Publicado el 16/02/2021 en Mundial de Motociclismo

dani pedrosa

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Dani Pedrosa arrancó este pasado lunes la que será su tercera temporada colaborando con KTM en el desarrollo de la RC16, un prototipo que en 2020 dio un paso de gigante en términos de rendimiento dando como resultado tres victorias a manos de Brad Binder y Miguel Oliveira, sin olvidar los numerosos podios conseguidos por Pol Espargaró a lo largo de su trayectoria junto a la marca austriaca.

El de Castellar del Vallés aterrizó en Jerez el pasado domingo listo para afrontar dos jornadas de test privado en la pista andaluza, dos días en los que el buen tiempo y una temperatura primaveral permitirán a Dani y al segundo probador oficial de KTM, Mika Kallio, progresar en aquellas áreas en las que han estado trabajando los ingenieros de Mattighofen a lo largo de este último invierno, especialmente en el chasis y la aerodinámica.

Sin restarle nada de mérito a todo el trabajo que han desarrollado los pilotos oficiales de KTM a lo largo de estos últimos cuatro años, a nadie se le escapa en el paddock que la llegada de Pedrosa a la fábrica naranja cambió por completo el desarrollo de la RC16, llegando incluso a modificar parte de su ADN a través de un chasis nuevo introducido a finales de 2019 que, si bien conserva su estructura tubular, ahora presenta secciones transversales mucho más anchas que recuerdan al concepto de doble viga tan ampliamente utilizado por las fábricas japonesas.

Sobre este asunto, la enorme influencia que ha tenido 'El pequeño Samurái' en los éxitos conseguidos por KTM a lo largo de 2020, ha hablado el coordinador técnico de la fábrica austriaca, Sebastian Rise, en una entrevista ofrecida a la revista Superbike Italia en la que el ingeniero recuerda cómo ha evolucionado el equipo de pruebas de Mattighofen a lo largo de estos años.

"Al principio, cada vez que arrancábamos una moto era diferente a la anterior, comenzando con cosas simples como la ergonomía", explica Rise ciñéndose a los primeros test con la RC16. "También tuvimos dos pilotos muy diferentes como Alex Hoffman y Mika Kallio. Eran polos opuestos y es fácil imaginarse el esfuerzo logístico que supuso hacer que ambos se sintieran cómodos".

dani pedrosa

Tener a dos pilotos de pruebas tan diferentes en términos de altura, peso y estilo de pilotaje, sumado al hecho de que KTM tenía que fabricar muchos componentes de repuesto para su primer año en MotoGP además de ir evolucionando cada pieza mes a mes, provocó un estrés enorme en todo el departamento de KTM Motorsport.

"Había que considerar las piezas de repuesto, y tener siempre nuevos componentes para mejorarla. Tampoco podíamos tirar por la tangente e inventar cosas nuevas. Probamos muchísimo material, creo que al final del primer año ya habíamos probado al menos 20 chasis distintos", afirma Rise. "Y no sólo es cuestión de fabricarlos, luego había que probarlos y sacar las conclusiones correctas, fue un trabajo titánico".

En 2019, tras anunciar su retirada del motociclismo profesional, Dani Pedrosa se incorporó al proyecto de KTM en MotoGP, una llegada que estuvo condicionada por una inesperada fractura de clavícula que obligó al español a esperar cerca de tres meses antes de empezar a rodar en pista con la RC16

Sebastian Rise afirma que "Dani juega un papel muy importante en este proyecto", y destaca una de las cosas que más le ha llamado la atención a lo largo de estos dos años: "Creo que es apropiado hacer una distinción en este punto, porque es una persona muy inteligente con mucha experiencia. Si hubiera trabajado para crear una moto que se adaptara a él y a su peso, haciéndola perfecta para él, habríamos tenido problemas con los otros pilotos. Pero nunca pensó en estos términos: siempre trabajó para hacer una moto adecuada para todos".

En este punto de la entrevista, el coordinador técnico de KTM Motorsport recuerda unas palabras del piloto catalán: "Más de una vez nos dijo claramente: 'OK, esta no es la dirección ideal para mí, pero sé que el 90% de los otros pilotos podrán ser más rápidos de esta manera'. Esta actitud nos ayuda a distinguir los detalles que le gustan más de aquellos que, en cambio, hacen la moto mejor en general". 

Leer también: El Mundial de Superbikes retrasa el arranque del curso 2021

El ingeniero destaca la actitud colaborativa que Pedrosa ofrece cada vez que se baja de la moto: "Siempre es un libro abierto al darnos sus impresiones y, sobre todo, siempre pensando en el objetivo final. Por eso estoy firmemente convencido de que hay un gran mérito en Pedrosa si nuestro paquete es tan eficiente a día de hoy".

Tags: dani pedrosa, motogp, ktm, sebastian rise .


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.