NOTICIAS

Santi Hernández: "Con la Honda el piloto llega a un punto en el que le cuesta creer"

Publicado el 29/01/2021 en Mundial de Motociclismo

/SantiHernandez-45.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Hay una frase que se repite desde hace años en el paddock de MotoGP con la que no todos están de acuerdo. La premisa de que 'la Honda es una moto hecha para Marc Márquez' se ha venido repitiendo desde que el piloto de Cervera irrumpió con fuerza en la categoría reina en el año 2013, especialmente después de los problemas que sus compañeros de equipo han ido arrastrando con las evoluciones que ha ido sufriendo la RC213V a lo largo del último lustro.

En 2020, HRC no ha contado con el feedback del #93 para desarrollar su prototipo de 2021 a causa de la lesión que Marc sufrió en Jerez, de modo que han sido Stefan Bradl, Takaaki Nakagami, Alex Márquez y en última instancia Cal Crutchlow -condicionado por las lesiones y su inminente salida de Honda- los que han cargado sobre sus hombros con el peso del desarrollo de una RC213V que, a la vista de los cambios incorporados en el chasis que se pudieron ver en el test de Jerez, ofrecerá un comportamiento distinto al de años anteriores.

Sobre este asunto habló Santi Hernández, el ingeniero de pista de Marc Márquez, durante su paso por el podcast Por Orejas de Motorsport.com. El experimentado técnico catalán dejó claro que "la Honda es una moto difícil", y quiso matizar la forma en la que HRC enfoca su desarrollo: "Eso de que se diga que está hecha para Marc, no estoy de acuerdo. La marca trabaja para que todos sus pilotos estén delante. Pero es que en esta marca hay un piloto que marca mucho la diferencia, y donde no llega la moto, lo pone él".

Hernández considera que el nivel exhibido por Marc a lo largo de estos años sobre la Honda ha llevado a pensar que en Japón sólo se fijaban en él a la hora de evolucionar la honda: "Cuando tienes ese piloto y hace eso, parece que la única moto que va es la suya, y que todo se hace para él. Pero nadie tiene en cuenta que a lo mejor el piloto hace otras cosas que el resto no hace, o no sabe o no puede hacer, o que la moto no se lo deja hacer y adaptarse le lleva más tiempo".

De hecho, Santi Hernández revela que HRC quiere que sus pilotos tengan una moto más humana y menos complicada, y ahí es donde han centrado todos sus esfuerzos para este 2021: "Honda lo que quiere, y es en lo que estamos trabajando en estos entrenos y carreras que hemos podido probar cosas de cara al año que viene y sobre todo al 2022, pues está pensando en trabajar en una moto más equilibrada que cueste menos a todos los pilotos. Pero repito, cuando tienes una moto complicada el que marca mucho la diferencia es el piloto. Tenemos una moto complicada y resulta que de golpe y porrazo Nakagami empieza a ir bien con la misma moto del año pasado, la de Marc. ¿Qué se ha cambiado? No tanto, quizás el que ha cambiado un poco más ha sido él".

El referente mecánico dentro del box de Marc Márquez recuerda que "ninguna moto es fácil de llevar, no es fácil ponerse a la velocidad de estos chavales y hacer ese paso por curva. Pero sí que es verdad que cuando se dice que una moto es más fácil que otra es porque te permite conducir de una manera más tranquila, más previsible. Cuando una moto es muy nerviosa en la frenada, sabes que estás arriesgando constantemente en el mismo punto, y eso te hace cambiar tu estilo de pilotaje, concentración... hacerlo más natural".

Leer también: El simulador de motos más real: ahora el piloto también sentirá las fuerzas G en su cuerpo

Hernández insiste en que la RC213V tiene un carácter propio que la hace más complicada que una Yamaha o una Suzuki, pero también aclara que, una vez superada esa primera barrera, puede convertirse en la mejor moto de la parrilla: "Nuestra moto a lo mejor no es tan natural y requiere estar más concentrado, mejor físicamente, no cometer ni un error. La Honda es una moto de carreras, cuando le sacas el mayor partido y logras entenderla, puedes ir rápido. Es lo que hemos visto con Bradl. Llegar es rápido, pero llega un punto en el que cuesta creer, tienes que pasar ese límite, tener esa confianza de decir 'vale, hago esto y no va a pasar nada'. Pero para hacerlo, la moto te crea dudas, y no lo tienes claro. Ahí entra el tema de probarlo y ver qué pasa, o me quedo ahí", concluye el ingeniero de pista de Marc Márquez.

Tags: santi hernandez, motogp, honda.


DEJA UN COMENTARIO
Chema Pinilla 29 de Enero de 2021 a las 17:14

Para coger esa confianza que te permita sobrepasar ése límite o haces muchos kilómetros, cosa que no permite Dorna hoy en día o te llamas Marca Marquez o Stoner

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.