NOTICIAS

Dorna avisa: la vacuna no garantiza un 2021 normal para MotoGP, ¿calendario alternativo?

Publicado el 20/01/2021 en Mundial de Motociclismo

mgp

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Muy difícil lo va a tener Dorna para sacar adelante el calendario provisional de MotoGP 2021 viendo los problemas que la pandemia de coronavirus sigue causando en todo el planeta a pesar de que ya se están empezando a aplicar las primeras vacunas contra el COVID-19.

Si bien la Unión Europea y la mayoría de sus estados miembros confiaban en tener vacunada al 70% de su población antes del próximo verano, el ritmo de vacunación está siendo más lento de lo esperado, lo que ha llevado a trasladar los mejores pronósticos hasta finales de 2021, momento en el que las 3/4 de la población europea ya deberían ser inmunes al coronavirus gracias a las distintas vacunas desarrolladas por farmacéuticas de todo el mundo.

La reciente cancelación del test de Sepang programado para mediados de febrero podría ser el primero de los muchos cambios que deberá afrontar el calendario de este año si Dorna quiere llevar a cabo la temporada con éxito, y según adelanta Speedweek.com, las primeras citas en caer serán las de Argentina (11 de abril), Austin (18 de abril) y Australia (24 de octubre) .

El país sudamericano se encuentra a día de hoy en la cresta de su segunda ola de la pandemia, registrando una media superior a los 10.000 contagios diarios y con 46.006 personas fallecidas a causa del virus. De momento, Argentina ha suspendido la mayoría de vuelos internacionales con excepción de países de origen vecino como Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay, siempre presentando una PCR negativa con no más de 72 horas de caducidad, una situación que se prolongará hasta el próximo 31 de enero y que, presumiblemente, se alargará durante más tiempo.

En Estados Unidos la situación es todavía más preocupante. 402.000 personas ya han fallecido en el último año por COVID-19, y con una media de infectados superior a las 200.000 personas por día, es evidente que el país norteamericano está lejos de relajar sus restricciones, que incluyen la imposibilidad de viajar a este país si el pasajero ha estado en destinos de origen como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, España o Portugal durante los 14 días previos al viaje.

Y luego está el caso de Australia, que hace sólo dos días anunció su firme intención de mantener cerradas sus fronteras hasta finales de año incluso si la mayoría de su población recibe la vacuna durante los próximos meses, lo que también pone en serio peligro la cita de Phillip Island.

En vista de esta situación, todo apunta a que MotoGP no podrá abandonar Europa, como muy pronto, hasta el mes de octubre, cuando más de la mitad de la población mundial esté vacunada y las restricciones en los desplazamientos sean más permisivas. La excepción sería Qatar, que después de superar la primera ola de COVID-19 se mantiene en cifras muy bajas de contagios -200 al día- sin previsión de que el panorama vaya a empeorar en el futuro.

MotoGP2020

Según adelanta Speedweek.com, Dorna valora la posibilidad de hacer una cita doble en Qatar el 28 de marzo y el 4 de abril, evitando así desplazarse hasta Argentina y Austin. Portimao, uno de los circuitos reserva para este año, acogería el Gran Premio de Portugal el 25 de abril en sustitución de Argentina, y a partir de ahí el campeonato seguiría el calendario previsto hasta llegar al 18 de julio, donde la pista rusa de Igora Drive debutaría en el campeonato como comodín al GP de Las Américas.

El nuevo circuito de Indonesia, bautizado como Mandalika International Street Circuit, ocuparía la plaza de Australia si finalmente el país oceánico cumple su promesa de mantener cerradas sus fronteras.

Este sería el calendario alternativo no oficial si MotoGP no puede salir de Europa durante los próximos meses con excepción de Qatar: 

28 de marzo: Doha 
04 de abril: Doha 
25 de abril: Portimão 
02 de mayo: Jerez 
16 de mayo. Le Mans 
30 de mayo: Mugello 
6 de junio: Barcelona 
20 de junio: Sachsenring 
27 de junio Assen 
11 de julio: KymiRing 
18 de julio: Igora Drive Circuit (Rusia)
15 de agosto: Red Bull Ring 
29 de agosto: Silverstone 
12 de septiembre: Aragón 
19 de septiembre: Misano 
03 de octubre: Motegi 
10 de octubre: Buriram 
24 de octubre: Mandalika International Circuit (Indonesia)
31 de octubre: Sepang 
14 de noviembre: Valencia 

De momento, Dorna mantiene su intención de cumplir con el calendario anunciado a finales de 2020, aunque es evidente que las circunstancias no son nada favorables a la hora de desplazarse fuera de Europa, al menos hasta el próximo verano.

Incluso Carmelo Ezpeleta, CEO de la compañía, ya ha advertido que el proceso de vacunación tampoco es una garantía de que MotoGP pueda tener un año normal en 2021: "Yo soy un ciudadano español, y tengo que esperar hasta que me puedan vacunar en España. Me gustaría vacunarme lo antes posible, pero no tenemos ninguna influencia sobre la rapidez con la que los miembros de los equipos que están en Italia, Francia, Austria, Alemania u Holanda recibirán la vacuna", recuerda el directivo de 74 años en declaraciones recogidas por Speedweek.com.

Leer también: Laia Sanz insinúa su posible adiós al Dakar en moto

"Imagino que todos los países de la Unión Europea estarán más o menos en la misma situación. No habrá vacunación obligatoria. Y una vez tengamos todos la vacuna, dependerá si los países que sean sede de grandes premios permiten o no que las personas vacunadas puedan entrar al país sin una prueba PCR negativa. Espero que 2021 no sea tan difícil como 2020, pero seguirá siendo un año controvertido", asegura Ezpeleta, al que le espera un nuevo desafío después de sacar con éxito la temporada 2020, sin duda alguna la más difícil en la historia para Dorna.

Tags: motogp, coronavirus, calendario.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.